jueves, 28 de junio de 2012

Una música en vida

Esta es la lista de las canciones que definieron cierto año para mí personalmente. Son las canciones que más escuché ese año o que me impactaron más. Las canciones que estás esperando que lleguen cuando ponés el album. Que contás cuántas canciones faltan hasta que llegue esa. Por algún motivo extraño, me costó mucho más definir cuáles son las canciones más importantes para mí desde que hice aliá. Ya no escucho tanta música, no tengo tanto tiempo para dedicarle a un álbum entero. Y además, poca música nueva me emociona como lo hacía antes. Muchas de las canciones fueron editadas varios años antes de que se transformaran en importantes para mí. Veamos (los links llevan a los videos en Youtube):


1986 Scorpions - Still loving you
Antes de que comenzara a comprar música, esta era la canción que escuchaba en los "asaltos" sin saber su nombre. Hace unos pocos años miré la letra. Todavía no puedo creer que el tipo dice lo que supuestamente dice la letra. "I'll be there... I'll be there...." siempre me sonó como "aeemonó... aeemonó..."
1987 Git - No hieras mi corazón
Un compañero de 7º grado se compró un casette. Yo me compré el mismo. Se compró este otro casette. Yo hice lo mismo. Y aquí empezó todo.
1988 Roxette - The Look (Power Radio Mix)
En primer año un amigo de la secundaria me grabó mi primer "compilado". Esta canción estaba, así como un remix de "New Sensation" de INXS. Tuve que elegir una, y elegí Roxette, que sonaba grosso antes de que se hicieran tan grasa.
1989 Erasure - Hallowed Ground
Erasure fue mi primer grupo favorito. Esta canción tiene el ritmo de A Little Respect pero más lento y aéreo. Y a los 2.00 del video hay una pausa que siempre me pareció fascinante. La melodía del teclado hacia el final te hace soñar. Algún tiempo después me dijeron que Andy Bell era gay. Y entonces me dije ¿y qué? Si un gay es capaz de cantar esto, entonces que alguien sea gay no será un problema para mí. La música es la música y las canciones no se miden por cuán macho es el cantante. Pero no puedo negar que mi viejo estaba preocupadísimo...
1990 Soda Stereo - Un Millón de Años Luz
El año 90 fue quizás el más fértil en aprendizaje de música. Y el segundo concierto al que fui, Soda Stereo en Velez fue el mejor de todos los que presencié jamás. Esta canción es psicodélica. Esa línea de bajo es LA línea de bajo, y ese punteo en los coros es justo EL punteo. El mejor álbum de Soda, llenísimo de energía pura a rebosar, de tapa naranja y azul y llamado apropiadamente Canción Animal.
1991 Tears for Fears - Start of the Breakdown
Un año después de que vinieran a la Argentina, me comenzó a gustar Tears for Fears. Mis viejos volvieron de vacaciones (las primeras que yo decidí no compartir con éllos) y me trajeron este cassette, parte de una lista de cosas que les pedí sin saber muy bien qué contendría (no había Youtube en ese entonces, simplemente sabía que me gustaba "Shout!"). Tears for Fears tiene eso de crear melodías con frases que se repiten, mientras que se van completando como esa que va del 2.49 al 2.55 del video. Una canción que te lleva hacia lo misterioso al final del casette.
1992 U2 - One Tree Hill
Esta canción siempre me recordará el trek por el desierto del Neguev, en Israel, que hice con los chicos del Plan Tapuz. Me puse los auriculares, metí el cassette de The Joshua Tree en el Walkman, y caminé por un paisaje que se ajustaba a los acordes de este disco como si fuera el viento. El ritmo de la batería es lo que más me atrae de esta canción. Es una frase muy única, repetida a lo largo de toda la canción.
1993 The Cure - Just Like Heaven
The Cure se convirtió en 1992 en mi grupo favorito (todavía lo es, sólo que desde ese año que no sacan un disco igual de bueno). Justo entonces sacaron Wish y comencé a conocer su música de adelante para atrás. Esta canción es un ejemplo del método mágico que tiene The Cure de componer, agregando gradualmente de a un instrumento por estrofa a la canción. El coro de esta canción siempre dejó algo que desear, pero el repiqueteo de los tambores iniciales junto con la línea de bajo la convierten en mi canción favorita de todos los tiempos. Para entonces me había comprado una guitarra eléctrica y la practicaba una y otra vez.
1994 David Bowie - Heroes
Bowie también pasó a ser mi cantante solista favorito en esos años. Fue siempre imposible de imitar su voz con la mía y además me faltan como 25 centímetros de altura, pero igual quería parecerme a él. Me fui comprando todos sus discos. Esa guitarra chirriante, esa línea de bajo como un tren que no para, y la voz que se va levantando de a poco, desde la engolada del principio hasta los gritos feroces, la hacen inolvidable, especialmente en su versión original, de 6 minutos de duración.
1995 La Portuaria - Nena de la Lluvia
Je. Acá me dejó mi primera novia y siempre la frase "nena de la lluvia" me la recordó. Cuando Diego Frenkel la repite es como si la llamara, y quizás vuelve, me decía yo, la próxima vez que la diga. El coro es otra vez algo que hubiera preferido distinto y más elaborado, pero el disco y esta canción fueron escuchados una y otra vez ese año.
1996 Jimmy Hendrix - Highway Chile
Tener una guitarra eléctrica me llevó a interesarme por el sonido más rockero. El Greatest Hits de Jimmy Hendrix estaba a sólo 13 pesos en Musimundo y me lo llevé. Creo que hasta ese entonces pensaba que Hendrix era blanco. Creo que me lo confundía con Bill Haley. :). Ritmo y gracia tiene la canción, pero lo que me atrajo son esos riffs de la guitarra (que luego aprendí)
1997 The Doors - When the Music's Over
Mi mejor amigo y yo nos juntábamos a zapar en su casa, y él me hizo conocer a los Doors. Y después yo me compré algunos CDs. Estaba entre esta y la versión en vivo de Soul Kitchen, pero esa no la encontré. Toda una historia épica esta canción.
1998 Peter Murphy - Dragnet Drag
En la Universidad una compañera me prestó este disco viejo de Peter Murphy porque élla sabía que me gustaba The Cure y me iba la onda dark  ¿Quién? le dije yo. Y bueno. Y de golpe me encontré con esta canción que era como entrar a un mundo de fantasía a través de un portal de ciencia ficción. El repiqueteo de esas guitarras y esos acordes que parecen mezclas rojo y azul de distintos tonos musicales son hipnotizantes. 
1999 Pink Floyd - Breathe
Epoca en que me quedaba en casa los sábados por la noche y me tocaba en la guitarra todo el álbum The Wall y Dark Side of the Moon de principio a fin tirado en la cama.
2000 Smashing Pumpkins - Hummer
Más o menos la misma época. Vi el video de "Today" de Smashing Pumpkins en MTV y me quedé prendido. Fui a una disquería y le dije que quería ese disco. El disquero me dijo que era "grunge". Le dije que no podía ser, "grunge" era Nirvana, y eso no me gustaba. Smashing no me había parecido que sonara a grunge. Me lo llevé con mucho temor a mi casa. Los primeros dos temas me hicieron pensar que realmente me había equivocado con la compra. Pero escuché el álbum completo y fue una droga. Repasaba una y otra vez la base de bajo de esta canción.
2001 Cocteau Twins - Ella Megablast Burls Forever
En esta época tuve por primera vez internet de banda ancha y no paraba de bajarme música de www.mp3.com (sitio ya difunto o que cambió su función, antes las bandas no tan conocidas subían algunas de sus canciones allí para descarga gratuita). Estaba sobre todo en la época de escuchar "cosas parecidas a Cocteau Twins" es decir estilos Dream Pop y Shoegazer. Después me cansé de todo eso, pero de Cocteau no.
2002 Charly García - Ella Adivinó
Mi último año en la Carrera de Historia. Recuerdo volver por la Av. Rivadavia de mi Facultad escuchando esta canción y pensando que debería sonar en todos lados todo el tiempo.
2003 Coldplay - The Scientist
Coldplay me gustaba ya bastante. Sobre todo su primer disco, Parachutes. El segundo también, pero menos. Pero cuando vi el video de esta canción, en que canta que quiere volver atrás el tiempo, y que camina en cámara hacia atrás me hizo pensar en mi viejo, que había perdido la vida en un accidente de auto dos años antes. Cuando vi que el cantante llegaba hasta un auto destrozado entré en shock y no pude parar de llorar. Esta canción siempre me lo recuerda.
2004 Mashina - Kol Iom Ani Bolesh
Mashina es mi grupo israelí favorito y lo conocí acá. 2004 fue mi primer año en Israel. La canción empieza extraña, pero al cabo de un tiempo pasa a un estribillo pop sentimental increíble. Y habla de la vida, del principio al fin y eso siempre me llega.
2005 Miranda! - Don
El único grupo argentino que sacó algo descente y novedoso en los últimos 10 años. De pura casualidad, entrando a un blog de música de otro país, nombran a un tal "Miranda!", un grupo argentino alternativo. Cuando lo escuché no lo podía creer. Esta canción es un malambo (nadie al que se lo he dicho se ha dado cuenta de esto, ¡es un malambo!) bailado por gente muy irrespetuosa de la tradición. Maravilloso.
2006 Aviv Gefen - Onot
Otra canción de esas que hablan de la vida. Con un ritmo y una progresión de acordes que te quedan en la cabeza. Y por supuesto un acordeón que te diría le da un toque hasta kibutziano a esta canción.
2007 Shotei Hanebua - Kol Galgal
Shotei es grande. Y esta canción la escuché por primera vez en el acto por los soldados secuestrados por Hezbollah. La busqué y la busqué hasta que encontré qué era. La mística de la kábala borgiana hecha melodía. Me sorprendió luego encontrarme con que el grupo hace bastante reagge también. O algo que se le parece.
2008 Travis - Battleships
Acá ya se me pone difícil porque no escuché tanta música, la verdad. Lo que sí recuerdo es que yendo en tren a la Universidad de Tel Aviv, escuchaba dos discos de Travis bastante seguido. Sin saber mucho más de éllos, me gustó. Ahora no sé si define todo un año...
2009 Cyndi Lauper - Echo
¡Un disco de Cyndi bueno, después de tantos tantos años! Lo escuché varias veces, y esta es la canción que más me gusta de él.
2010 Avraham Tal - Orot
Muy difícil elegir para este año. Lo tengo totalmente en blanco en términos musicales. Quizás esta, no sé. Quizás debería dejar el año en blanco. Avraham Tal es el cantante de Shotei Hanebuá que sacó un disco solista. // UPDATE: Quizás mejor represente al año esta otra canción, Ovum - Brilliant Lies. Una canción instrumental que siempre pensé que era buena para  un viaje en un autobus en un día lluvioso. Así la escuché la primera vez, y luego la puse en algunos viajes al trabajo durante este año, pero el problema es que en Israel no llueve casi nunca.
2011 Yehuda Poliker - Pachot Aval Kohev
También difícil de elegir. Conocí algo de Yehuda Poliker y me gustó. Pero ya no tengo la capacidad ni el tiempo para sentarme con auriculares y escuchar una hora de música. Luego conseguir otro disco, escuchar otra hora más. Y luego pasar otra hora sacando una canción y otra hora comparando los discos. Es una linda canción y nada más. Un año poco musical.
2012 Charly Garcia y Pedro Aznar - Mientes
Desde que me compré un bajo me la pasé practicando "Mientes", porque esa línea de bajo es terriblemente pegadiza y además la caja de ritmos empieza por default con el ritmo exacto de esta canción.

miércoles, 27 de junio de 2012

Cuando los antisemitas tienen razón

por lo menos, en parte de lo que dicen.
El Vicepresidente de Irán Mohammad Reza Rahimi dijo:
"The Islamic Republic of Iran will pay for anybody who can research and find one single Zionist who is an addict. They do not exist. This is the proof of their involvement in drugs trade."
Y yo creo que es correcto lo que dice hasta la palabra "exists". No hay drogadictos que sean sionistas.
Eso es porque para ser sionista se necesita tener una libre voluntad que te sirve para elegir ser parte de la maravillosa historia de un pueblo que se liberó luego de 2000 años y los drogadictos son enfermos, cuyo síntoma principal es que tienen la voluntad presa de la droga.
No hay posibilidad de ser sionista y ser drogadicto. En el momento en que tu voluntad se pierde, pierdes la posibilidad de ser libre. Y ser sionista es una forma de ser libre.
Me alegro que Rahimi, una persona que pertenece a una religión cuyo significado literal significa "sumisión" lo reconozca. Sigue sometido, sigue muslim.

martes, 26 de junio de 2012

Fuego en Jerusalem

Por unos minutos me salvé de perder el auto. Quizás la vida.
Palestinos o árabes israelíes -me juego, porque siempre son éllos, odian los árboles que plantamos los judíos al volver a Eretz Israel- prendieron fuego en dos sectores al bosque de Jerusalem. Pasé por el medio del humo en la ruta 1.
Esta foto la tomé yo desde mi auto. Llegué a ver las llamas.

Unos minutos más tarde cerraron el tránsito, pero la gente quedó atrapada dentro de los autos. Tuvieron que salir corriendo con mujeres y chicos por la ruta en medio del humo al acercarse el fuego.
Cerca de Abu Gosh también se acercaba un foco separado (indicio de incendio intencional). Si los responsables llegan a ser de Abu Gosh, prometo no ir nunca más a comprar comida allí.

Ojalá que los encuentren y los traten como a los terroristas que son.

domingo, 24 de junio de 2012

Assange - Zuckerberg. La verdadera historia

Julian Assange - Mark Zuckerberg. La verdadera historia.


Assange: Probable presunto violador. Prófugo de la justicia sueca. Teme al "feminismo". Pasó información sobre activistas de derechos humanos a la dictadura de Bielorrusia. Su contacto con la dictadura es un conocido neonazi ("Israel Shamir" alias "Joran Jermas", alias "Adam Ermash").


Zuckerberg: joven brillante que desarrolló una aplicación que te ha puesto en contacto nuevamente con tus amigos y amigas de la infancia. La usas todos los días y encima es gratis.

jueves, 21 de junio de 2012

Juramento

En Israel, para asumir el cargo de Primer Ministro, este debe pararse frente a los dos rabinos mayores (Azkenazi y Sefardí), apoyar la mano en el Tanaj (La Biblia Hebrea), y repetir:

"I swear in the name of Our Lord, Blessed be He, to safeguard the laws, to ensure their faithful observance, to defend the national independence and territorial integrity of the Country, to protect the rights and liberties of the Jews and to serve the general interest and the progress of the Jewish People."


Me parece terrible. ¿Qué pasa con los intereses de los que no son judíos? ¿Qué hace el PM siendo juramentado por rabinos? ¿Por qué jura en nombre del Dios de los judíos?


Claro que no es cierto.


Esa es una versión modificada de la ceremonia griega.


Aquí se ve al Primer Ministro griego jurando

En Grecia, el Presidente de la República Helena entrante jura frente a tres obispos de la Iglesia Ortodoxa Griega y lo hace de esta manera:


"I swear in the name of the Holy, Consubstantial and Indivisible Trinity to safeguard the Constitution and the laws, to ensure their faithful observance, to defend the national independence and territorial integrity of the Country, to protect the rights and liberties of the Greeks and to serve the general interest and the progress of the Greek People."


Y el Primer Ministro así:
"I swear in the name of the Holy Consubstantial and Indivisible Trinity to keep faith in my Country and in the democratic form of government, obedience to the Constitution and the laws and to discharge conscientiously my duties."


¿Grecia acaso no contiene minorías que no se consideran griegas? Cierto, hicieron una limpieza étnica con casi todas, y llegaron a un nivel de homogeneidad enorme, pero siguen teniendo. Y juran en nombre de la trinidad (lo que efectivamente niega el cargo a los ateos y a todo aquél que no sea cristiano de religión. Y lo hacen frente a los obispos, lo que implica que la religión está por encima de la ley.


En Israel en realidad, el Primer Ministro de Israel jura así:
" I, (name), pledge myself as Prime Minister to bear allegiance to the State of Israel and to its laws, to carry out faithfully my functions as Prime Minister and to comply with the decisions of the Knesset "


Y el Presidente así:
"I pledge to maintain loyalty to the State of Israel and to its laws and to faithfully fulfill my duties as President of the State"


Y no lo hacen frente a rabinos sino frente a los diputados de la Knesset.


Pero no se ve a la maquinaria árabe protestando por otro símbolo más del "apartheid" de los neo-helenistas.

miércoles, 20 de junio de 2012

El ciclo de la mentira palestina en los medios de comunicación

Como se crea y difunde la propaganda árabe en contra de Israel.
Un miembro de una organización terrorista palestina que tiene acceso a una morgue de Gaza saca la foto a una nena muerta y la twittea diciendo que la mataron los israelíes.
Un periodista de la BBC que al parecer no entiende -o no quiere entender- que los palestinos están envueltos en una guerra de propaganda sucia contra el Estado Judío, lo difunde en su tweet, diciendo en lugar de "miembro de organización terrorista palestina", "medical sources in Gaza"..
Si el periodista tiene algo de escrúpulos, se corrige al cabo de un tiempo.
Pero la noticia de su tweet original es la que da la vuelta al mundo.
Via CIFWatch

lunes, 18 de junio de 2012

Indices y estadísticas

a veces no dicen mucho.

el Indice de la Paz Global "Global Peace Index" para 2012 pone a Israel en el puesto 150 de 158 países en total. ¿Por qué será que no parece reflejar la realidad de la vida aquí?

Cierto, cada tanto hay terrorismo palestino. Pero la vida es mucho, mucho, mucho más tranquila que en Argentina (44), que si te descuidás, matan a tu vieja para robarle 200 pesos de la jubilación. Ayer vino el tipo de IKEA a armarnos la biblioteca -quedó muy bonita- y les puedo asegurar que no entró agotado y polvoriento, cubriéndose el rostro con las manos para protegerse de la metralla.

Sencillamente, no puedo entender cómo Israel puede ser considerado peor que Egipto (111) que está a un paso de la guerra civil y ha perdido totalmente el control del Sinaí, o que El Libano (136) que todo el tiempo se ponen bombas entre palestinos, maronitas, chiitas y sunnitas, que Turquía (130) que oprime a sangre y fuego el separatismo kurdo, que Siria (147) donde el ejército bombardea con tanques y helicópteros todas sus ciudades y árabes alawitas pasan a cuchillo y violan a niños, que Irán (128) que acaba de reprimir sangrientamente la rebelión de su pueblo contra la dictadura fundamentalista, que Yemen (143) donde hay una guerra tribal en estos momentos, y al mismo nivel que Sudán (156) que acaba de cometer un genocidio o Irak (155) en el que cunde la anarquía y cada dos por tres hay un auto bomba que mata a 130 peregrinos chiitas.

Digo, ya sé que no gusta que los judíos sean soberanos en su propia tierra, pero un poco de proporción, muchachos.

Si encuentro un lugar seguro para las municiones anti-tanque que guardo en el balcón, haré un asadito para festejar nuestro lugar en la tabla.

UPDATE

Ahhh, ahora entiendo. Lo que nos da mala nota son los siguientes items:
Armed Services Personnel
Heavy Weapons
Weapons Export
Military Capability

Mirá vos. Y yo que creía que estas cuatro cosas eran las que nos daban seguridad. Mejor nos desembarazamos inmediatamente de nuestros soldados, nuestras armas pesadas, y nuestra capacidad militar, y dejamos ya de exportar armas, y entonces conseguiremos ser un país pacífico en el Global Peace Index.

Si es que después de hacer todo esto, por alguna casualidad todavía aparecemos en el índice 2013.

Indices: tomalos con pinzas.

domingo, 17 de junio de 2012

Es una coincidencia puramente casual

El semanario alemán Der Spiegel reporta que los terroristas palestinos que mataron a 11 atletas israelíes en Berlín hace 40 años, durante las Olimpiadas, recibieron ayuda y pasaportes falsos de grupos neonazis.

Yo creo que no hay que mezclar una cosa con la otra. Cierto que el esfuerzo palestino por matar a todos los judíos israelíes se parece bastante al esfuerzo nazi (aunque cuentan con medios más reducidos y menos eficaces). Pero todos, alguna vez en nuestras vidas, hemos buscado y recibido ayuda de neonazis. ¿Sí o no? Entonces ¿con qué derecho acusamos a los que desean matar a toda mi familia por el hecho de vivir en Israel? Hay que ser más tolerantes.

El que esté libre de pecados, que tire la primera piedra.

viernes, 15 de junio de 2012

A Song of Ice and Fire and Bullshit

Si alguien acá ha leído o está leyendo la saga "A Song of Ice and Fire" de George R.R.R.R. Martin y quiere descargarse aquí, bienvenido. Estoy re podrido de la historia. Tiene cosas buenas pero el desastre que se viene va a dejar a "Lost" pequeño.
Ah, la serie de libros es sobre la que se basa la serie de HBO "Game of Thrones", por si no lo saben.

martes, 12 de junio de 2012

El silencio culpable de FEARAB

Masacres y masacres en Siria. Y hoy salió publicado lo siguiente en La Nacion:
Siria, en la lista de la verguenza de la ONU: mata y tortura niños.
Pero FEARAB, la Confederación de Entidades Argentino Arabes, tenía esto para decir en su página web:


Sí, no se equivocaron. Nada, blanco, cero. Pero eso no les impide poner en la lista de enlaces de interés a Amnistía Internacional, la ONU, Stop the Wall y otras organizaciones anti-israelíes como nodo50.

Cuando se escriba la historia de la comunidad árabe argentina, espero que nadie se olvide de mencionar que  hicieron silencio frente a sus propios muertos (porque los mató un dictador árabe, y no Israel). Esto es lo que valen sus protestas contra mi país: nada, blanco, cero.

domingo, 10 de junio de 2012

Alguien que me contó una anécdota de Ezer Weizmann


Es este país del tamaño de una cáscara de nuez, alguien siempre conoce a alguien que conoce alguien que hizo el Bar Mitzvá con éllos dos. Así que esta es una anécdota de alguien a quien conocemos todos.

Paré hoy el auto en la ruta 3 para levantar a un viejito con kipá que hacía dedo hasta Jerusalem. Nunca le pregunté el nombre, pero como me dijo que trabajaba en el Misrad Hajinuj (Ministerio de Educación) le pregunté si conocía a alguien a quien yo conocía y efectivamente, así era. El viejito había nacido en 1937 en Tel Aviv.

Wow- le dije -así que usted recuerda cómo era esta ruta (la ruta 1 a Jerusalem) antes de que fuera así de verde, antes de que existiera todo este bosque.
-Lo recuerdo muy bien. Acá -señalando el asfalto- había un camino de tierra angosto, en el cual los autobuses tenían que parar cada tantos kilómetros para que se enfríe el agua del radiador. Y no sólo lo recuerdo, sino que te voy a contar una historia. Y el viejito me contó una anécdota de Ezer Weizman, séptimo presidente de Israel y ex comandante de la Fuerza Aérea.

Resulta que una vez le preguntaron a Weizman cómo hacía para que sus pilotos de combate salieran tan sionistas.
Lo que me interesa primero es que salgan buenos pilotos -respondió Weizman. Y cuando están preparados los llevo con el avión a 40.000 pies y les digo que no abran los ojos hasta que lleguemos a esa altitud. Cuando llegamos, les digo "pueden abrir los ojos ahora". Y entonces ven el contorno de Israel verde, contrastando con Judea y Samaria (en manos de Jordania entonces) marrón claro y se hacen sionistas en ese momento y para siempre.

El viejito terminó su historia. Me agradeció el tremp y me dijo que lo deje en Mevasseret Zion, desde donde se tomaría un colectivo para terminar el recorrido, ya que yo tomaba otra ruta luego.

Llegué a Har Hatzofim y presencié la entrega del título de doctorado de mi amigo. También le dieron doctorados Honoris Causa a varias personas, entre éllas a Dan Shechtman, Premio Nóbel Israelí de Química y al argentino Bernardo Kliksberg, experto en lucha contra la pobreza y responsabilidad social. Después cantamos Hatikva en Jerusalem y no podés pedir más que eso.

Yo sé que vos no confiás en mí. Por eso mismo, prestame plata

Me disculparán por la negatividad mis amigos españoles, pero yo ya sé como sigue la historia con la economía. Pasarán unos días de tranquilidad ahora que se ha pedido un crédito de 100.000 millones de dólares para los bancos. Luego saldrá publicado en algún diario que los mercados "desconfían" de la capacidad de España para pagar la deuda. La bolsa caerá estrepitosamente un día. Y los diarios hablarán de la intranquilidad de los mercados y como a España le costará encontrar refinanciación en los mercados. Por eso la gente seguirá sacando el dinero de sus cuentas. Y entonces se caerá todo y España entrará en default.

Lo único que se ha hecho es patear la pelota más adelante. Y cuanto más lejos se la patea, más pesada es. Algún día la pelota será imposible de patear porque tendrá el tamaño de un edificio. Hasta el día de hoy, no he visto jamás que un país en situación crítica y con un riesgo país enorme salga adelante pidiendo prestado más plata. Simplemente, no funciona. Si ya no hay confianza en el país como están las cosas, ¿por qué habrá más confianza cuando tenga una deuda más grande? Y todo este dinero irá a sostener los bancos. El que piense que una medida así levanta el PBI del país, cuya variación trimestral es negativa ahora, tiene que volver a empezar la carrera de Economía.

sábado, 9 de junio de 2012

Un cuchillo medio oxidado

Había una vez un tipo que tenía un albergue para jóvenes mochileros. La vista desde su albergue era preciosa, y habían muchas cosas interesantes para hacer por allí. El único problema, es que todos sabían -ya no era un secreto- que el tipo le pegaba a su mujer. Los que habían estado allí contaban que lo hacía casi en público. Los gritos se escuchaban a veces a la noche. Pero lo peor no eran los golpes. Al tipo se le había dado por usar un cuchillo medio oxidado y hacerle cortes poco profundos a la mujer en la espalda, donde no se veían. Y esas noches eran las peores. Los gritos duraban por horas. Pero como nada se puede mantener en secreto, algunas pocas personas que habían ido al albergue comenzaron a enviar fotos y testimonios de lo ocurrido. Otros hacían como si nada, y las fotos que enviaban eran de los lindos paisajes. Y simplemente hacían notar que el hombre se comportaba de manera bastante exótica con su mujer. Estos últimos no se olvidaban nunca de recomendar el lugar a sus amigos. Por el paisaje y por la buena atención. Y además era muy barato.. Pero las fotos y los testimonios las conocían todos, todos. La policía allí no se metía, pero el maltrato del dueño del albergue a su mujer era tan sabido que nadie podía decir que no tenía idea de lo que pasaba. Tanto los que habían ido como los que pensaban ir. Y de todas maneras iban. Veían las montañas y hacían como que no había gritos. Veían el cuchillo y pedían otro plato más.

Un día, el dueño del albergue decidió que estaba cansado de no recibir buenos servicios a cambio de sus impuestos. Y levantó la bandera de la protesta. Dijo que era su derecho democrático protestar contra la injusticia y se postuló para intendente del pueblo. Y los mochileros y los que seguían los blogs de los mochileros, dijeron ¡qué bien! Le deseamos la mejor de las suertes. Y el señor se dedicó durante el día a tiempo completo a su vocación electoral, pero a la noche probaba el cuchillo más y más con su mujer. Y como tenía los días y las noches ocupados, descuidó el albergue y la gente se empezó a quejar de que el dueño ya no servía buena comida, y que no cambiaba las toallas y que no limpiaba los cuartos. Y dejaron de ir. Dejaron de ir por esto. Y cuando el tipo encendió el albergue con una cerilla y se quemó él y su mujer y la mitad de las casas de la cuadra, la gente dijo "tsk, tsk" y se fueron de vacaciones a Necochea.

Colorín colorado, este cuento se ha terminado.

viernes, 8 de junio de 2012

Con granitos de arena entre los dientes.

La corriste, la acariciaste, la besaste, la chupaste, y ahora te la pusieron. ¿Qué se siente? ¿Te sentís usado? ¿Te sentís un pelotudo?

Muy bien Fernando Zylberberg. La próxima vez aprendé que si besás Eretz Israel, no te quedás afuera, porque entre nosotros no hay selección: todos entran.

jueves, 7 de junio de 2012

Las tumbas del cementerio militar del Monte Herzl

Ayer un compañero de trabajo que se ocupaba hace tiempo de hacer visitas guiadas por el cementerio militar de Har Herzl, me regaló una. Bueno, no es así, me regaló, lo que pasa es que necesitaba unas fotos para el curso que estamos escribiendo juntos, y él sabía donde estaban las tumbas. Así que fuimos.
Según cuenta mi compañero, en Israel el ethos de Tzahal (Ejército de Defensa de Israel) era profundamente igualitario. Todas las tumbas eran iguales, y las placas decían siempre lo mismo. Había fórmulas aceptadas y no se podían desviar de aquellás: "Cayó en la guerra del Líbano...", "Cayó cumpliendo su misión". Aquí abajo hay un ejemplo de estas tumbas todas iguales.
Tzahal es el ejército del pueblo. Y esta no era una frase hecha, como en el comunismo. Era la realidad. Aquí hay dos tumbas individuales de estas al viejo estilo:

Esta de la izquierda abajo es la tumba de Jonathan "Yoni" Netanyahu, comandante del rescate en Entebbe y única víctima militar de la operación. Héroe de guerra. La de la derecha abajo es la tumba del General David "Dado" Elazar, Comandante General de Tzahal durante la Guerra de Iom Kippur. Son iguales a las de los soldados de arriba.
Las tumbas aparte de tener frases convencionales en su lápida, no tienen foto de la persona. Todos somos iguales. La de abajo fue la tumba que llevó a un cambio de política. La familia de Haim Bar Natan no estaba dispuesta a aceptar que pusieran que su hijo, de 19 años, había muerto en combate en el Líbano a la edad de 20 años. Haim había sido alcanzado por "fuego amigo", debido a una confusión provocada por la niebla. La familia apeló hasta la Corte Suprema, y se llegó a un arreglo, que es el que sigue vigente hoy: la lápida de arriba sigue siendo escrita por Tzahal de acuerdo a fórmulas convencionales, pero las familias tienen derecho a hacer agregados. Y la familia de Haim agregó dos placas, en una dice que fue muerto por fuego amigo "אש כוחותינו" y también que no había cumplido todavía los 20 años. Tzahal, no sé por qué, redondea para arriba cuando te falta poco para el cumpleaños.

 A partir de la decisión de Bagatz (la Corte Suprema), se abrió la puerta para realizar agregados. Esta es la primera tumba a la que se agregó una foto, a la usanza de Rusia. Como ven, el soldado caído era ruso de nacimiento.
 El soldado de origen etíope de la foto de la derecha también tuvo su lápda adornada con su foto. Y en la foto de la izquierda los familiares y amigos agregaron... bueno, un montón de cosas. Las dos tumbas están una al lado de la otra.
Esta de la izquierda abajo es la tumba de Najshón Wajsman. Un soldado secuestrado por terroristas del Hamás disfrazados de haredim. Fue secuestrado por 6 días y asesinado en el intento fallido de rescate. Su tumba tiene una leyenda convencional que dice que murió en combate en la zona de Ramallah. Pero no murió en combate, fue asesinado por los palestinos. La familia no deseó cambiar la lápida a partir de la decisión de Bagatz. La tumba de la derecha es de una chica soldado que murió en un atentado terrorista palestino en un autobús. Antes hubiera recibido la leyenda "murió en combate". Pero a partir de la discusión que se dio por las protestas de los familiares de los muertos civiles en atentados terroristas palestinos, que se sentían discriminados, la placa dice que murió en un atentado en Jerusalem. Y ahora se recuerda en Israel en una ceremonia aparte a los muertos por el terrorismo. Antes no se hacía eso. Lamentablemente, son muchos.

Y finalmente, este es el memorial a los caídos en la batalla por la ciudad vieja de Jerusalem de 1948 (batalla que Israel perdió contra la legión jordana. De haberla ganado, toda Jerusalem sería indiscutiblemente parte de Israel para todo el mundo. Dado que sólo la liberamos en 1967, países que no reconocieron a Israel hasta 1986, como España, piensan que la ciudad es palestina. 
"Pues hombre, que Israel es hasta las fronteras de 1967".
"Pues hombre", te digo yo, "en el 67 vos no reconocías al Estado de Israel en ninguna frontera, así que cerrá el pico."
Los caídos fueron enterrados en el barrio judío de la Ciudad Vieja hasta 1967, en que la liberación permitió darles una sepultura más formal y fueron trasladados sus restos al Monte de los Olivos. Este memorial precede a la liberación de Jerusalem, pero se decidió no volver a moverlos una segunda vez, y los restos permanecen en el Monte de los Olivos.
Los caídos no son soldados. O no son todos soldados formales, ya que la Haganá vio que la situación era muy difícil y decidió concentrar sus fuerzas en defender Jerusalem occidental. Algunos militantes del Irgún fueron y sobre todo, los habitantes judíos del barrio, que defendían sus casas frente a la destrucción árabe.

Por eso hay cosas tan raras como placas con número de soldado para un chico de 10 años (Nissim Gini), o de 15 (Ido Levi). Eran chicos que defendían sus casas y llevaban municiones de un puesto a otro, o bidones con agua. Y los jordanos los mataron. Pero nadie vio raro en Israel darle un número de soldado post mortem a estos chicos. Hoy ya no se haría. La Legión Jordana ocupó el Barrio Judío y expulsó a todos sus habitantes. Luego lo destruyó completamente.











Una zona de tumbas con agregados. Banderas de Golani por ejemplo.

Gracias a todos éllos, yo puedo vivir en mi hogar con mi familia, en paz, en la cuna del pueblo judío, sin pensar que cuando salga de mi casa me van a atacar unos "jóvenes de los suburbios" con barras de hierro como en Francia. ¡Zijronam leBrajá!

lunes, 4 de junio de 2012

Sobre lo indecible

Eli Cohen, en un blog amigo habla de la asimilación y el miedo que tienen los judíos frente a élla. Sobre ese miedo no voy a hablar, sino sobre algo relacionado.
¿Por qué hay asimilación en la Diáspora? La respuesta usual (y que también da Eli) es por los casamientos mixtos. Pero eso no llega al fondo de la cuestión, a mi entender. No digo que procesos objetivos de ser minoría en un país de otra religión que tiene una política abierta (asimiladora digamos) no tiene nada que ver. Obvio que si vas a bailar a cualquier boliche en la Argentina y conocés a alguien, tenés muchas más posibilidades de que no sea judía/o que si hacés lo mismo en Israel. Y después trabaja eso que llamamos amor, y que algunos piensan que significa que hay una sola persona para cada uno y que hay que encontrarla y otros dicen que significa que la interacción en la pareja lo va construyendo hasta que se crea esa sensación de que esa persona es la justa. Y después, bueno, ¿vas a abandonar el amor por la matzá? ¿No es cierto? parece obvio.

Pero hay otra cosa y es que los judíos en la diáspora, asimilados como yo, han perdido su orgullo nacional. No  es sólo que lo han perdido, sino que queda mal tenerlo. Y sin orgullo nacional no vas a ningún lado. Si no tenés orgullo nacional no podés decirle a tu pareja, de la cual te enamoraste: "me gustaría que te conviertas". O "me gustaría que nuestros hijos fueran a una escuela judía". O lo dirás sin convicción y en nada quedará.

Hay una anécdota que me viene a la mente y que ilustra esto, por lo menos para mí, que me pasó hace ya más de 10 años. Mi viejo vivía y yo era un pibe. Era la época de la Alianza, De la Rúa, etc. Los comienzos.

Mi viejo había invitado a un grupo de amigos, que tenían en común que eran todos afiliados al Partido Radical y querían ejercer presión por una política industrialista. Se reunieron en la casa de mis viejos y cenamos todos juntos. Yo sentado con ellos, pero sin mucho que decir. Había judíos y había también cristianos. Todos amigos  de mi viejo, pero no todos se conocían entre sí. Hablaban de política y de otras cosas, y no sé cómo, uno dijo que tenía un problema de salud y que tenía que hacerse ver por un médico.

-Hacete ver por un médico judío- dijo uno de los amigos judíos de mi viejo.
El otro lo miró raro.
-Los médicos judíos son los mejores- agregó el mismo de antes.

Se hizo un silencio incomodísimo. Palpable. Yo lo sentí en mi garganta, en mi estómago. Se había dicho lo indecible. Los judíos son mejores en algo. No importa si era verdad o no. Comparás a un argentino, y a un argentino judío y decís que este otro es mejor. Indecible.

Cuando el silencio se había prolongado ya por entre 7 y 10 segundos, yo salvé la situación diciendo no me acuerdo qué pavada. Me acuerdo perfectamente que cuando sentí que la incomodidad era insoportable, intervine para cambiar de tema.

En ese momento, por supuesto, yo no había reflexionado todo lo que lo hice desde entonces. Pero yo instintivamente sabía que en Argentina hay dos cosas que los judíos no pueden decir. No pueden decir que son mejores en algo y no pueden decir que prefieren casarse con alguien judío. Argentina es una hermandad. Y no acepta medios hermanos. Sólo completos. Y ya sabemos lo que le pasó a Yosef por bocón.

¿Los negros? Son los mejores en deportes. ¿Los rusos? Son unos genios en el ajedrez. ¿Los yanquis? Son emprendedores y saben hacer guita. ¿Los judíos? Son los mejores médicos.... eh.... no. Eso no lo podés decir. Quizás podrás decir que los israelíes son los más grosos en tecnología, eso no es tan amenazante, es otro país, hablan otro idioma, se educaron en otras escuelas, pero andá a decir que los judíos argentinos son mejores que el resto de los argentinos en tecnología. Andá a decirlo, como lo dijo el amigo de mi viejo, sobre quien al parecer no había pesado hasta agobiarlo la regresión al promedio, y fijate las caras que te ponen. Si estudiaste en una escuela privada te van a acusar de judío concheto y si estudiaste en una pública te van a mirar incluso peor, porque ¿de dónde sacaste eso que tenés entre los hombros?

Entonces así no se puede. El judío argentino va por la vida sin saber por qué mierda le conviene ser judío, de qué se puede enorgullecer que no se vea mal por el otro argentino que lo mira. Hablo de los que no son religiosos, ¿sí? A estos otros les chupa un huevo todo. Si se visten como mamarrachos. Y tampoco estoy diciendo que los judíos efectivamente sean mejores que otros. Serán en algo, y en otra cosa no. Y yo conozco varios judíos bien boludos. Pero en el discurso argentino hay cosas indecibles y estas afectan el orgullo nacional judío. Tendrás orgullo nacional argentino, pero no te queda lugar para el otro. Y así ves a tipos en la tele que besan donde cagan los pinguinos pero en su puta vida besarían el suelo de Eretz Israel.

Entonces el casamiento mixto no es el problema. El tema está en que tener orgullo de ser judío queda mal en Argentina, porque todos tenemos que ser argentinos y ningún grupo puede decir que es mejor que otro en algo, o que prefiere que sus hijos sean como es él mismo y no como es el tipo que lo escucha. Y eso, según lo veo yo, es lo que promueve la asimilación.

UPDATE

Pensando y releyendo lo que escribí, me acordé que hace unos días un amigo que conocí hace poco acá en Israel me mencionó el "Yiddishe Kop" (la cabeza judía, inteligente, un concepto de la cultura folk azkenazí). Le dije que se deje de joder, que no existe algo así. Pero el tema no es si existe o no, el tema es que los judíos podían decirlo antes, pero andá a explicar algo hoy por el "yiddishe kop" en Argentina. Es justo esto de lo que estoy hablando. Es un concepto cuyo uso ha sido anulado.

Bolas tristes

En el medio de la foto, Janania "Bolas tristes" Rabinovich, 22 años, casado, acusado de escupir a dos mujeres por no vestirse modestamente.