miércoles, 30 de mayo de 2012

Los catalanes como los 'judíos de España' en la manifestación falangista del pasado Viernes en Madrid.

Coincidiendo con la Final de la Copa del Rey y la presencia masiva de seguidores del Athletic de Bilbao y del Barça en Madrid, la Falange, el Nudo Patriótico Español y otras organizaciones de ultraderecha convocaron una manifestación para el pasado Viernes 25 de Mayo en la capital de España con el lema: "Contra el separatismo, una bandera".

Lema y logo de la manifestación de la web del Nudo Patriótico Español.






Para evitar posibles incidentes entre los manifestantes de ultraderecha y los aficionados de ambos clubs,  la delegación del gobierno en Madrid ordenó previamente trasladar la manifestación al día 28 de Mayo, basándose en el artículo 21.2 de la Constitución. Sin embargo, tres dias antes de la final copera y de la susodicha manifestación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó este cambio de fechas y aceptó el recursó presentado por uno de los organizadores, Falange, que inmediatamente -y durante los dias siguientes- movilizó a sus miembros para manifestarse contra 'el aquelarre separatista'. Esta llamada a 'defender la unidad de la patria' era echar más leña al fuego porque el ambiente en Madrid estaba ya muy caldeado por las polémicas declaraciones de Esperanza Aguirre, la presidenta de dicha comunidad autónoma, partidaria de la suspensión de la final o de que el partido se jugase a puerta cerrada si los seguidores culés y del Athletic pitaban al himno español en los prolegómenos del encuentro.
 
Óbviamente, Aguirre quiso utilizar esta polémica futbolera como cortina de humo para desviar la atención del escándalo de Bankia y del maquillaje del déficit de la comunidad que preside. Y hay que reconocer que la jugada le ha salido a pedir de boca porque desde entonces casi no se ha hablado de otra cosa. Pero, con  esta oportunista maniobra de distracción envuelta en retórica patriotera rojigualda, Esperanza Aguirre jugó a ser pirómana en vez de bombera, echó más gasolina al incendio y acabó por dar alas a la extrema derecha. El resultado de ese desaguisado, el previsible: la manifestación, iniciada a las seis de la tarde, pocas horas antes de la final copera, fue un ejemplo de apologia del odio contra catalanes y vascos con la excusa del 'separatismo'; de exhibición de simbología nazi -fascista, como las banderas de la España franquista o de las SS nazis; y también de odio antisemita.

Manifestantes con banderas negras de las SS nazis.
 
Quizás, los lectores de un blog israelí como es La Fusión no comprendan la relación existente entre el antisemitismo y una marcha de ultraderechistas españoles para protestar contra los nacionalismos periféricos, el catalán y el vasco, tomando como pretexto la pitada al himno español por parte de los aficionados del Barça y del Athletic de Bilbao. Sobre el papel, nada tiene que ver la política española con el tema del antisemitismo, pero, mira por donde, sólo hay que echar un vistazo a los panfletos a modo de manifiesto que los organizadores repartieron entre los asistentes al acto para darse cuenta de que si hay una relación y no es baladí. En efecto, en los panfletos, además de definir a vascos y catalanes como los 'cánceres de la nación española', se equiparaba a los catalanes con los judíos y no precisamente a modo de elogio: los catalanes son los 'judíos' y 'renegados' de España. Y como tal deben pagar el daño que han causado. La idea no es nueva. Simplemente se trata de volver a desempolvar la vieja retórica falangista de los años treinta y cuarenta, del período de la Guerra Civil (1936-1939) y de la inmediata posguerra (1939-1945), cuando en una España casi sin judíos, con unas comunidades judías minúsculas numéricamente y totalmente invisibles para el ciudadano de a pie, el antisemitismo del fascismo y de las corrientes tradicionalistas, ultracatólicas y totalitarias del nacionalismo español se dirigió contra el Catalanismo y contra los catalanes en general. En la propaganda falangista de la época los catalanes son los judíos de España, descendientes de judíos mal convertidos, y el catalanismo, con la misión de destruir la unidad nacional y religiosa de España conseguida por los Reyes Católicos, era parte del plan de la conspiración judía mundial expresada en los Protócolos de los Sabios de Sión o en otras obras conspirativas similares. En los panfletos repartidos el pasado Viernes, estas ideas se resumían en el siguiente pareado:
  

"Catalán, judío y renegado: pagarás los daños que has causado".

Panfleto con mensajes anticatalanes, antivascos y antisemitas.


¿De dónde viene esa identificación de judíos y catalanes?[1]. La respuesta es larga y daría para un escrito, pero, a modo de síntesis, pienso que tiene su origen en el hecho de que, históricamente, desde el último cuarto del siglo XIX, las corrientes más reaccionarias, ultracatólicas, tradicionalistas y totalitarias del nacionalismo español han identificado a catalanes y judíos con los valores de la modernidad que ellas rechazaban: liberalismo, industrialización, pensamiento racional sobre la mística calderoniana del Barroco, cosmopolitismo, urbanismo, secularización o una economía moderna basada en el beneficio económico y en el trabajo como modo de progreso social frente a los ideales tradicionales de la nobleza hidalga y la visión negativa del trabajo manual. En otras palabras, para estas corrientes castizas, tradicionalistas y ultramontanas del nacionalismo español, los valores de la contrarreforma trentina y de la cultura del Barroco serían la seña de la españolidad y se opondrían a los valores de la modernidad, cuyos máximos pero no únicos representantes seríamos los catalanes y los judíos, los más significativos ejemplos de la 'Anti-España'. De hecho, en este sentido, conviene recordar que la prensa española más castiza presentó la Guerra de Cuba de 1898 contra los Estados Unidos como un enfrentamiento entre 'una noble raza de soldados frente a una turba vil de mercaderes'. En esa ocasión, los norteamericanos, la supuesta 'turba vil de mercaderes', encarnaban los valores de la modernidad que el casticismo español rechazaba. Por lo tanto, al ser los máximos exponentes de los valores de la modernidad, me da la impresión de que los falangistas han acabado por piropear al pueblo catalán en lugar de despreciarlo con esta equiparación con el pueblo judío.

Pero, dejando de lado esta breve comentario y volviendo al tema de la manifestación falangista, me da la impresión de que el poder judicial en España se hace un verdadero lío con el derecho a la libertad de expresión ante claras muestras de apologia del odio racista, xenòfobo, antisemita o contra otras nacionalidades históricas, como en este caso catalanes y vascos. En otras palabras, la libertad de expresión es un derecho del ciudadano y debe defenderse, pero no debería en ningún caso servir de paraguas para cobijar o amparar ideas de odio racistas, xenófobas, antisemitas y contra otras identidades nacionales del estado español o de fuera.  Esta idea, bastante fácil de comprender, no està lo suficientemente entendida por los tribunales de este país visto lo visto con la manifestación ultraderechista del pasado Viernes y las pírricas penas por difusión de ideas racistas, xenófobas, antisemitas, homófobas y contra otros colectivos.

Una última reflexión para concluir. En Abril del 2002, en los días de rosa y vino del crecimiento económico ficticio por la burbuja inmobiliaria, en los días de gloria del 'España va Bien', de Rosa López y sus triunfitos cantando en Eurovisión y del Real Madrid de los Zidanes y pavones, el gobierno popular de José María Aznar ilegalizó a la izquierda Abertzale, amparándose en la Ley de Partidos y en la apología del terrorismo de ETA por parte de Batasuna y de otros grupos y sindicatos afines. Mi pregunta es: en todos estos años, ¿ningún político, juez o magistrado ha pensado en ilegalizar a partidos de extrema derecha con un mensaje racista, xenofobo, antisemita y de apología de la violencia? La impresión que tengo es que no y óbviamente, con semejante torpeza y falta de visión, la justicia española está dando la imagen de que la apologia de la violencia es excusable dependiendo de su autor. Punible si su promotor es la izquierda Abertzale, pero excusable si viene de la extrema derecha. Además de ser uno de los países más judeófobos de Europa, España no es un país serio y no sólo por la falta de credibilidad internacional de su sistema financiero.

NOTA:

[1] Sobre este tema, la identificación de catalanes con judíos por parte de las corrientes más castizas, reaccionarias, ultracatólicas y antiliberales del nacionalismo español, a los lectores en lengua catalana les recomiendo la lectura del capítulo titulado: jueus i catalans, dues visions mítiques del libro del periodista i escritor, Viçens Villatoro, titulado Els jueus i Catalunya.

martes, 29 de mayo de 2012

Kika Israel liquida, liquida, te liquidó

Kika Israel (negocio de venta de muebles, franchising de Austria) quebró el otro día.
Montones de clientes habían encargado sillones, camas, armarios, y pagado un adelanto o todo el dinero y esperaban que se los entreguen. Con la quiebra no se entrega nada.
Ahora hay una venta de liquidación, desde mañana y hasta el 30 de junio, se puede ir y comprar en efectivo y tener un descuento de entre 30 y 50% del precio.
Pero si sos de los que compraste antes de la quiebra y pagaste todo y esperabas que te entreguen la mercadería, tenés que pagar un poco más para recibirlo.
Y los que compraron antes de la quiebra y pagaron un adelanto del 30% y esperaban la mercadería, con esos "se llegó un arreglo con casi todos". O sea, probablemente no les devolvieron el total y los que no llegaron a un arreglo no ven más el dinero.
Lo que yo me pregunto es si yendo a comprar a la liquidación no te hace cómplice del robo que hizo Kika. ¿Darle dinero y comprar como si nada, sabiendo que hay gente que la cagaron? Yo paso. Que se pudran.

sábado, 26 de mayo de 2012

Slam


Tomé esta foto en la librería Steimatzky en el Shopping Center de Rehovot. ¿Alguien se imagina que puede haber un libro titulado "Judaísmo" con el Kotel como fondo en algún shopping center de un país árabe? Y no pido la vitrina, eh... Y la gente pasa y no hay gritos ululantes y llamadas a la jihad en hebreo... Israel es un país civilizado.

Vencimos al terror palestino

Saben que lo que más, más, más molesta en este momento a los anti-israelíes de Europa es una cosa, maravillosa,  de qué color: no hay más atentados suicidas en Israel. Cierto, ha habido una excepción el año pasado en Jerusalem, pero comparado con el 2002, en que hubo 55 atentados suicidas que dejaron 220 muertos y 2348 heridos, no es nada. Si hay algo que realmente les molesta no son los asentamientos ni el Mavi Mármara, ni cada tanto el intercambio de fuego en Gaza, sino que los israelíes hayan ganado la guerra contra el terror palestino.
Recuerden como se ponían contentos (orgásmicos yo diría) cuando había un atentado en Jerusalem y nos decían "Tsk, tsk, cuándo aprenderán los israelíes que no hay respuesta militar a los deseos de libertad de un pueblo." En el momento en que nosotros nos enfrentábamos a terribles tragedias, éllos se felicitaban y felicitaban a los palestinos, por su "respuesta a la opresión".
Como les duele que hayamos ganado.
Ahora buscan alternativas para compensar ese high que recibían con los atentados: los cohetes de Gaza, la amenaza iraní. Pero no es lo mismo. No es suficiente para éllos. Y se los ve tristes, acusándonos de racismo como quien dice "no encontrarás otro como yo".
Hagan la prueba: pregúntenle a uno de esos europeos pro-palestinos, qué piensan ahora que Israel ha conseguido vencer al terror suicida sin masacrar a todos los palestinos, como éllos pensaban que haríamos. Van a ver la bilis que les sube. Lloren antisemitas, lloren. Ahora encima ni trabajo tienen. Dentro de poco incluso quizás cierren UNWRA. ¿A dónde va a ir Diego?

domingo, 20 de mayo de 2012

El Kotel está en nuestras manos



Nota: Meretz y otros grupos de la izquierda israelí han hecho una petición para anular las celebraciones del Día de Jerusalén, porque, según ellos, la reunificación de la capital es falsa y no refleja la realidad sobre el terreno, donde sus ciudadnos (árabes y judíos) están divididos. Personalmente, esa actitud de Meretz no me representa. Feliz Yom Yerushalaim. El Kotel está en nuestras manos. Y lo seguirá estando para siempre. Am Israel jai.

Contra la hipocresía

Siempre me opuse a difundir esas notitas de hasbará pelotudas que mostraban el trato humano que daba Israel a los refugiados/migrantes de Eritrea o Sudán. "Ay, miren que lindos que somos los israelíes, miren que bien los tratamos!" Uf, si habré estado en contacto con esas almas bellas del norte de Tel Aviv que financiaban ONGs para mejorar la vida de los migrantes ilegales tanto de Africa como palestinos. (Sí, palestinos que viven en Israel en forma ilegal porque tienen problemas para volver a su ciudad de origen, ya que o se metieron en la prostitución, o son gays, o se complicaron con alguien). Claro que los migrantes no viven en SU barrio o no hubieran movido un dólar (conocía la casa de un tipo en el norte de TLV que financia una ONG asociada a Meretz y te lo voy a decir con una sóla palabra: fortuuuuuuuunas!).

Siempre fue al pedo mostrar nuestra cara buena en esto, porque cuánto más la mostrás, más vienen. Y cuanto más vienen, más violencia y marginalidad ocurre. Y como de todas maneras nadie los quiere acá (somos demasiado humanos para cortarles el pito a la fuerza, ustedes me entienden), en algún momento la gente se pudre y los quiere mandar de vuelta. Y ahí se termina el "israelí iafé" y te surge de adentro el europeo anti-inmigración. Y lo que uno veía que pasaba en España (bombas molotov tiradas contra asilos de refugiados/migrantes) y decía "pero qué mal, si serán nazis los españoles, nu, nu, nu" te pasa acá, y quedás como un potz. Y un hipócrita. Si no los querés, (como te puedo asegurar que el de Meretz no los quiere cerca, a menos que sea uno sólo y sea su jardinero y se vuelva a su barrio antes de que la nena salga en malla a la pileta), ¿para que te hacés el buenito?

Así que cierren las fronteras y mándenlos de vuelta. Ya hay 50.000 sólo en Tel Aviv. Israel es un país chiquito, no puede resolver todos los problemas de Africa.

viernes, 18 de mayo de 2012

Un apellido

Había una vez un apellido. Este tenía dos características: era judío y era hipócrita. Pero la conjunción era casual.
El apellido a pesar de ser judío no tenía problemas de ser amigo de la dictadura. Claro, hasta que lo agarraron y lo torturaron. Entonces, se transformó de golpe en un símbolo de las víctimas de la injusticia. A este apellido lo salvó Israel. Sí. Lo agarró fuerte de la primera letra, que es fácil de agarrar y lo arrancó del chupadero. Lo llevó a la Tierra de Leche y Miel y cohetes de la OLP, pero este apellido pagó que le salvaran la vida hablando pestes de ese país. Y se fue. En cuanto pudo se fue a otro país. Este apellido muchos años después se hizo Ministro de un gobierno que se cree y quiere hacerle creer a la gente que es sinónimo de derechos y humanos. Y como derecho y humano viajó a Angola, una dictadura represora, a hacer negocios. Y cuando le preguntó Lanata si iba a sacar el tema de los DDHH el apellido se dio cuenta que una vez fue amigo de las dictaduras y eso le gustaba. Así que hizo silencio e hizo negocios...

El nivel del problema

Si tu pareja es judía, te podés casar en Israel sin problemas.
Si tu pareja no es judía, te podés casar en Chipre y a la vuelta el Estado de Israel te reconoce el casamiento.
Si tu pareja no es judía y tampoco es del sexo opuesto al tuyo, te podés casar en Argentina y a la vuelta el Estado de Israel te reconoce el casamiento.
Si tu pareja no es judía, tampoco es del sexo opuesto al tuyo, y viven en un país árabe, te podés casar en Argentina y te recomiendo una buena inmobiliaria en Villa Crespo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Carta de disculpas

De: Jorge Kagiagian, Buenos Aires 17 de mayo de 2012

Esta es una carta de disculpas sincera por eso no voy a mentir, ni simular nada.
Reconozco que mis palabras no fueron felices. Insulté, y utilicé mitos anti judíos cuya proveniencia y falsedad se pueden leer aquí http://www.adl.org/latino_affairs/Myths%20and%20Facts%20Spanish_final.pdf
Me tomé 10 días para leer sobre el judaísmo y los mitos que sobre ellos existen. Ahora entiendo que realicé generalizaciones desde un individuo a la comunidad judía toda y viceversa. Utilicé dobles estándares respecto al Estado de Israel y confluencia de las políticas de un Estado con el carácter de la cultura judía. En mis dichos avancé los mitos que están descriptos y desenmascarados en el PDF.
Mito No. 1: Los Judíos son tacaños, avaros y materialistas; los judíos son buenos con el dinero.
Mito No. 2: Los Judíos controlan los bancos, los medios, a Hollywood e, incluso, al gobierno estadounidense.
Mito No. 3: Los Judíos son responsables de la muerte de Jesús.
Aprendí muchísimo, lo que me enseño sobre las grandes cosas que hicieron, los grandes momentos en que participaron y los aportes científicos y filosóficos. Sobre todo me quede encantado con Hannah Arendt y su Banalidad del mal en donde muestra una mentalidad compasiva y que trata de entender la mente de alguien que hizo cosas terribles. Ese mismo entendimiento es el que todos los judíos y los no judíos debemos practicar. La venganza y el odio no es el camino para ser mejores personas.
El conflicto de Israel con los palestinos es complejo y no se resume en unas fotos con niños palestinos muertos. Los israelíes siguen siendo atacados con cohetes desde Gaza. Estos son crímenes de guerra palestinos aún cuando no maten a nadie hoy o mañana o sólo los hieran. Son crímenes tanto si la gente corre al refugio y se salva y son crímenes si se quedan en el lugar y se mueren. Los dos pueblos disputan la soberanía sobre un territorio pero los israelíes están a favor de una solución de dos estados, aunque la vean lejana. Es lamentable la violencia, pero no hay un sólo culpable.
Ojala estemos todos mas unidos después de esta experiencia. Lejos de mí volver a expresarme de la misma forma en el futuro. A todos ellos, a toda la colectividad judía, les pido mi más profunda disculpa.
Me gusta siempre recordar a mi abuelo quien lucho contra los nazis, por ser soldado soviético y quien estuvo en un campo de concentración y que logro sobrevivir a ese infierno, así como muchos judíos y armenios que estuvieron en Argentina sufriendo el destierro y el arrebatamiento de sus hogares y familiares.
Nuevamente, me disculpo, lamento las molestias y el dolor que pude haber ocasionado, fue un momento de enojo… y no una reacción racional.

****
El Sr. Kagiagian ha publicado esta carta completa también en su blog http://reflejosdeunalmaperturbada.blogspot.com/
Por lo tanto, he despublicado los posts originales. A todos los que, por solidaridad con nuestro blog, han hecho vínculo a estos, ya no funcionarán. Pueden modificarlos y que apunten a este o pueden borrar del todo los posts referidos a este asunto. Yo sugiero lo segundo. Saludos, Fabián

Cuánto lo siento por los boicoteadores

Vía Globes:
The Israeli economy grew by 3% on an annualized basis in the first quarter of 2012.
¡Zas!

viernes, 11 de mayo de 2012

Guía para saber qué hacer cuando hacen ruido los vecinos

Anda circulando por ahí en hebreo (después de que en Beersheva unos jóvenes mataron a cuchillazos a un padre de familia que bajó a pedirles que bajen la música), me tomé la libertad de traducirlo:

¿Piensa si conviene o no hablar con los vecinos que hacen ruido? Chequee en esta pequeña guía cuál es el ruido que impide su descanso y actúe en consecuencia:

Transim (que escuchan música trans): ¡No salir de casa, llamar a la policía!
Mizrahit pesada: ¡No salir de casa, llamar a la policía!
Mizrahit ligera: Si salís y pedís de buena manera que bajen el volumen, lo bajarán. Y entonces después de 3 minutos lo volverán a subir. Conviene directamente llamar a la policía.
Música del Cáucaso / árabe: Llamar a la policía y mudarse de departamento.
Rock alternativo pesado y oscuro:  janunim (nerds) que parecen amenazadores.... Salí, mostrales que estás loco y pararán.
Rap pesado y agresivo: también janunim.... Salí, mostrales que estás loco y pararán.
Rap ruso: ¡No salir! Llamar a la policía y rezar por la salud del oficial...
Reagge y Dub: Gritá "¡Policía!" En un segundo dejarán de hacer ruido y algunos incluso se escaparán a sus casas.
Hits de Eurovisión de todos los tiempos: Gente simpática, harán caso de todo lo que digas, salí a hablar con éllos sin problemas, sólo cuidate si tenés un cuerpo musculoso de no salir en camiseta y boxer porque eso ya es peligroso...
Música clásica / Java Alberstein: Poné una nota en el edificio "Por favor no hacer ruido, para eso se inventaron los auriculares". No sé... los azkenazim tienen una costumbre rara de hacerle caso a las notas que se ponen en la entrada...
¡Cuídense y hagan silencio!

martes, 8 de mayo de 2012

Gobierno de Unidad

Los analistas pueden decir un montón de cosas, pero cuando me enteré hoy a la mañana (como todos) que no va a haber elecciones el 4 de septiembre porque Kadima (bajo el liderazgo de Shaúl Mofaz) se une al gobierno para formar lo que se llama un "gobierno de unidad" yo sólo pude pensar que Israel se está preparando para un ataque contra el programa nuclear iraní. Y se me cerró el estómago.

Actualización

Esto es lo mejor de todo:
Alrededor de 100 personas se juntaron en la puerta del Teatro Nacional en Tel Aviv el martes a la noche para protestar contra el gobierno de unidad nacional.... Un gran número de los manifestantes llevaban carteles de Meretz y remeras con el logo del partido....
¿Puedo darles un consejo a los de Meretz? Si ven que las fogatas se apagan y las papas no están cocidas todavía, usen los carteles.

sábado, 5 de mayo de 2012

jueves, 3 de mayo de 2012

Cuando Dalia Rabin es igual a Jorge Rafael Videla...

¿Se acuerdan de esto que escribí en su momento "Guantánamo en Francia" en el que decía que hay gente que no puede ser liberada aún cuando no haya cometido ningún delito?

Yo escribí en el post:

Imaginemos que el tipo no tuvo nada que ver con lo del hermano [me refería al asesino de la escuela judía de Toulouse]. Seamos caritativos y pensemos en la situación de que aquél llegó a su casa y se encontró con su hermano atrincherado, esperando a la policía. No sabía nada de la masacre y se entregó a la policía cuando comenzó el cerco (esto último es lo que hizo).
Pero ahora te dice que está orgulloso de lo que hizo su hermano. Ese tipo no cometió ningún crimen, pero ¿Explicame cómo podés dejarlo suelto? Esa persona es peligrosa por su ideología. Es como si estuviera loco sin estarlo. Imaginate que le dan 1 año de cárcel por, no sé, posesión de armas, o por ayudar al hermano a esconderse, o cosas así. Y al cabo de un año este tipo vuelve a la calle. Así no se puede. Ese tipo tiene que estar encerrado preventivamente, aún cuando no sea culpable de nada. Ese y todos los que piensan igual, que son un montón, si no pueden ser echados del país, y su ciudadanía revocada, deben ser internados en un instituto carcelario especial de por vida. Y eso es Guantánamo, un lugar donde está gente sana que es peligrosa si la dejás libre. Francia creará algo así tarde o temprano. Un lugar donde habrá gente presa sin juicio, por tiempo indeterminado. Para sanos enfermos de la mente.


Recibí muchas críticas, por ejemplo de un comentarista que firmó como "diegose":


No, Fabián, te fuiste a la mierda.
Justo un 24 de marzo estás defendiendo la existencia de desaparecidos (presos extrajudiciales)??
El estado de derecho contempla dos tipos de personas: inocentes y culpables. Alguien es inocente hasta que se demuestre lo contrario.Los inocentes pueden estar en libertad, los culpables no.Cuando alguien es sospechoso de un crimen, se lo puede retener, y eso debe ser un hecho público y legal.
[...]
No estamos hablando de ningún hombre bomba, sino del hermano de un asesino. ¿Qué hacer con él? Juzgarlo según las leyes de su país. Si violó alguna, que vaya en cana. Si es un enfermo mental, que lo traten donde corresponda.


Parece claro y obvio que soy un fascista. Que soy igual a Videla. Eso hasta que uno lee cosas como esta:


Dalia Rabin said ahead of Hagai Amir's release that the man who helped plot her father's murder should remain behind bars forever.


La hija de Itzhak Rabin, símbolo de la izquierda, se opone a la liberación al final del tiempo de condena del hermano de Igal Amir, el asesino de su padre. La razón?


that people like that belong behind bars forever, or should at leased [sic] be shunned," [Dalia Rabin] added.

Otro hermano de un asesino. Pero ahora es el asesino de Rabin. Y Dalia Rabin, de izquierda, dice que a pesar de que Hagai Amir cumplió su condena, tiene que quedar preso para siempre porque sí. Por que es "una persona como esas". Por su ideología. Por no estar arrepentido.


O Dalia Rabin es igual a Videla o yo tenía algo de razón, ¿no?

martes, 1 de mayo de 2012

Una inconsistencia lógica brutal

Yo sabía que el nombre del tipo me sonaba. Y claro, acabo de verificarlo: lo cito en mi tesis de Máster. Este es el párrafo:
Antonio Gramsci used this type of attribution [societal attribution of violence] when in 1921 an anarchist bombed the Diana Theater in Milan. “[Gramsci] expressed his own horror for the gesture in itself, practically attributing the moral responsibility for it to the capitalist system that has elevated this type of horror to a natural form of its functioning.” (Wagner-Pacifi 1986: 284). Capitalism “produces” bombings in theaters hence the bombers cannot be held morally responsible. Frantz Fanon extended this argument from capitalism to colonialism. He thought that violence was an omnipresent structural force in colonialist societies. The foreigner, by its mere presence, was exercising violence on the natives. To be white was to oppress, and the violence of the natives was only a (celebrated) reaction to the system (Fanon 1967). Other common examples of societal attributions occur when people blame racism, poverty, unemployment, urbanization, modernization, immigration, defective housing, substandard education, sex discrimination or oppression for violence or other social problems (Ross and Staines 1973; Franks 2006). Johan Galtung (1981) in a UNESCO report has grouped these societal failures (denial of basic material needs [poverty], human rights [repression] and “higher needs” [alienation] by a state to its inhabitants) under the notion of structural violence, and by doing so, has contributed to granting widespread international legitimacy to this type of attributions of responsibility.
Lo que estaba diciendo aquí, por si no se entiende, es que hay una escuela de pensamiento -cuya raíz es Karl Marx- que atribuye la violencia a cuestiones estructurales. Es decir que si alguien roba, no es su culpa, es del sistema capitalista (por ejemplo). O si alguien mata, no es culpa del asesino, es culpa -pongámosle- del desempleo. Es otra forma de decir que hay violaciones porque las mujeres en general se visten como putas hoy. Esta forma de pensar se opone lógicamente con el pensamiento moral judeo-cristiano (¡o incluso del Código de Hammurabi!), que pone la fuente de la decisión moral en el individuo y no en el sistema. Por suerte, este último es el pensamiento dominante. El sistema judicial funciona así. No podría funcionar lógicamente de ninguna otra forma. Ante un asesino se lo juzga a él, no se puede encarcelar al sistema (aunque puede haber circunstancias atenuantes). La justicia se basa en el principio de que las acciones de los hombres que surgen de su libre e innata voluntad son las que deben ser juzgadas moralmente, el hombre es activo, tiene libre voluntad, el sistema es el contexto en que se desenvuelve. El hombre decide actuar (o no actuar). El sistema no decide nada, no tiene voluntad.

Johan Galtung pertenece ¿pertenecía? a la primera escuela, la que cree que los sistemas son culpables, no la gente. Como digo en el párrafo citado, en 1981 la explicitó claramente en un informe de la UNESCO en la que se llamaba "violencia" a fallas sociales. La idea de violencia estructural que es tan preciada para la izquierda.

Ahora, ¿no es interesante que esta persona que caracteriza tan fielmente a esta escuela, de golpe haya pasado al bando contrario? Es decir, Galtung ahora realizó acusaciones de violencia individual, o como las llamo yo en mi tesis "evil intent attributions of violence". Hay gente con "malas intenciones", y éllos son los violentos. Los que ejercen la violencia. No es el sistema. Son ciertas personas. Y da la casualidad que estas personas para Galtung... ¡son los judíos!

A mí me parece que es un tema que da para un debate filosófico (además de psiquiátrico en el caso de Galtung). Yo me acostumbro a decir que los extremos se tocan, y en general esto es así, pero en el modelo que yo elaboré para mi tesis no parece haber lugar para ese "tocarse las manos por detrás" que es el clásico punto de encuentro entre la extrema derecha y la extrema izquierda. O creés que la violencia la ejerce el sistema y los seres humanos son sólo robots que responden (el Viejo Galtung) o creés que hay gente malvada que actúa libremente en un contexto ("Malas intenciones", el Nuevo Galtung). Este paso de Galtung de una a otra categoría me sorprende. Es una inconsistencia lógica brutal. Y bueno, eso es el antisemitismo a fin de cuentas, la irracionalidad como método explicativo.




Famoso académico de izquierda recomienda los Protocolos de los Sabios de Sión

Johan Galtung, académico noruego el creador de los "estudios de la paz", acusa a los judíos de controlar los medios, la economía mundial, estar detrás de la masacre de Andrew Breivik, recomienda los Protocolos de los Sabios de Sión como fuente legítima, coincide y aprueba la opinión de conocidos neonazis y cita fragmentos de "Who Rules America?" un panfleto producido por William Pierce, uno de los líderes espirituales del partido nazi norteamericano "National Alliance".

Y hace todo esto sin dejar de ser de un reconocido militante de izquierda.

Y uno piensa que ya lo vio todo. Se supone senilidad, pero yo ya conozco demasiados casos parecidos (Walt-Mearsheimer*, Gilad Atzmon, James Petras, Hugo Chavez...) como para pensar que la pérdida paulatina del funcionamiento de las neuronas es responsable.

* Cierto, estos hijos de puta nunca fueron de izquierda.

¿Tzipi se fue a hacer pipi?

No entiendo nada. Yo no pensaba votar esta vez a Kadima pero me sorprende esto de que Tzipi Livni haya anunciado que se retira de la Knesset, abandona su banda de diputada, pero "no abandonará la vida pública", es decir, supuestamente sigue en la política.

¿Tan debilucha resultó? No puedo creer que la haya votado ¿Pierde las primarias y se va? Lo dice por su ideología que no piensa traicionar. Yo no sé ya muy bien qué ideología era esa, nunca la vi muy clara. Si Kadima representaba el centro político, la separación unilateral de los palestinos (fuerza y compromiso a la vez), en cuanto élla se transformó en la líder del partido (cuando Olmert renunció por el juicio de corrupción que se le sigue) lo primero que se escuchó fue un gran silencio de radio... había que esforzarse para ver qué corno podía ofrecer Tzipi Livni una vez que Netanyahu ganó el gobierno. Cuando se dio cuenta que no aparecía ni en Haaretz, empezó a lanzar bofetadas por izquierda a Bibi, pero con tal mal timing, que siempre quedaba outside del consenso nacional, como cuando defendió a Obama frente a Netanyahu y pidió que EEUU mantenga la presión sobre Israel. Así no se ganan votos, Tzipi.

Ahora, eso de que quiere seguir en la política. ¿Pero quién te va a votar ahora que te ven como una que renuncia cuando se pone difícil? Te veo quizás en Meretz, disputándole 5000 votos a Zehava Galón por el liderazgo de un partido condenado. Pero otra cosa no veo. No te veo fundando un partido nuevo ¿Quién te va a votaaaar?, no te veo uniéndote a Atzmaut (otro que se irá al descenso) de Ehud Barak, o a Avodá (no te van a dejar subir mucho, ahí sólo los que aparatean en las primarias con votos truchos árabes llegan a algo) y por supuesto, nadie te va a dejar volver al Likud, aunque quisieras, después de tirar palos y palos a Bibi durante tres años.... pero.... ah, ¿quizás tu plan es unirte al partido Yesh Atid de Yair Lapid? Eso tendría sentido. Cada voto a Lapid es un voto que le sacan a Kadima así que las cuentas dan. La pregunta es si tu presencia suma más de lo que resta.

La verdad.... no te votaría otra vez, pero igual es bastante molesto. A fin de cuentas, vos eras mi representante en la Knesset. Yo te voté. ¿Qué hacés renunciando?

Primero de Mayo de 1921

"Entre los trabajadores judíos que manifestaron en Tel Aviv el 1 de mayo de 1921, el día de la solidaridad internacional de la clase obrera, había un pequeño grupo de comunistas que distribuyeron panfletos en árabe llamando a las masas oprimidas y explotadas a que se levantaran contra el imperialismo británico. Expulsadas de las filas de la marcha, se los vio por última vez desapareciendo con sus panfletos por las callejuelas entre Tel Aviv y Yaffo. Unas pocas horas después, una ola de ataques árabes contra los judíos de Yaffo comenzó, disparada, los árabes sostuvieron, por la provocación de los ateos bolcheviques, cuya propaganda había causado gran indignación entre la población local. En el transcurso de esos disturbios y las operaciones militares subsiguientes, 95 personas murieron y 219 fueron seriamente heridas."
Walter Lacqueur "Una Historia del Sionismo: desde la Revolución Francesa hasta la Fundación del Estado de Israel", 1976.