lunes, 30 de abril de 2012

Un país chiquito y podrido de entrada

Pequeños países sin recursos naturales tienen dos opciones en el mundo moderno para no fracasar y caer en la anarquía:

  1. Desarrollar la alta tecnología.
  2. Desarrollar el turismo.
Desarrollar la industria es imposible. La industria requiere (por lo menos) de agua y espacio. Agua falta en Medio Oriente. Espacio en Judea y Samaria no, pero en Gaza sí. El desarrollo industrial en Gaza fue descartado por estos dos motivos.

Ahora bien, si hablamos de un futuro estado palestino, la alta tecnología es imposible. La gente está practicamente en el estado pastoril. A lo sumo industrial. No tienen posibilidades de desarrollar alta tecnología. Y no tienen posibilidades de convertirse en un lugar de manufactura. Por si esto fuera poco, la mitad de los palestinos no trabaja por cuestiones de "honor". Claro, me refiero a las mujeres. Olvidate de desarrollar un país cuando la mitad de tu población se queda en su casa.

¿Desarrollar el turismo? Tienen algunas cosas para ver, sobre todo turismo religioso, pero no lo suficiente como para que todos vivan de éllo. Además, en un país en el que ni podés organizar un festival de música árabe en Ramalla porque te lo cierran a tiros los fundamentalistas islámicos, no tenés posibilidad de tener "noche". Y un subramo del turismo el cual es prostitutas (Tailandia), drogas (Holanda) y alcohol (España) menos que menos en Palestina. El turista dejaría su cabeza junto a su dinero.

No se engañen con la situación actual: la Autoridad Palestina es un vegetal sostenido por un equipo de respiración artificial compuesto de miles de millones de dólares y euros de EEUU y Europa. Esa guita sostiene los millones de palestinos que no trabajan y viven de los repartos de comida de la UNWRA. En cuanto se lo saquen, se muere el país.

En resumen, el país está cagado de entrada. No tiene ninguna posibilidad de sostenerse por sí mismo y en cuanto entre en picada provocará una guerra con Israel. Allí será reocupado. Si tenemos buena suerte, los palestinos se irán a vivir a Jordania, que es la Palestina verdadera del Mandato. Si tenemos mala suerte, esperaremos 20 años más hasta que esto pase. Agua nosotros sí tendremos. Y energía. Y con el ingreso cada vez mayor de soldados religiosos al ejército israelí, yo me inclino cada vez más por la buena suerte.

Seamos realistas: aún si lográramos que un líder palestino abandonara públicamente el "derecho al retorno" y firmara la paz con Israel, ¿cuánto tiempo se sostendría eso? Y al primer acto terrorista deberemos cerrar las fronteras nuevamente. Es decir, los extremistas palestinos siempre pudrirían el juego de la paz.

Los de Meretz por supuesto, lo saben, pero se hacen los boludos. Total, para ese entonces, todos sus votantes estarán viviendo en EEUU.

Prohibición constitucional del "derecho al retorno"


7. Rights of citizeship of certain migrants to "B".—
Notwithstanding anything in articles 5 and 6, a person who has after the first day of March, 1947, migrated from the territory of "A" to the territory now included in "B" shall not be deemed to be a citizen of "A" [...]

8. Rights of citizenship of certain persons of "A" origin residing outside "A" —Notwithstanding anything in article 5, any person who or either of whose parents or any of whose grand-parents was born in "A" as defined in the Government of "A" Act, 1935 (as originally enacted), and who is ordinarily residing in any country outside "A" as so defined shall be deemed to be a citizen of "A" if he has been registered as a citizen of "A" by the diplomatic or consular representative of "A" in the country where he is for the time being residing on an application made by him therefor to such diplomatic or consular representative, whether before or after the commencement of this Constitution, in the form and manner prescribed by the Government of the Dominion of "A" or the Government of "A".
Para los que piensan que el "derecho al retorno" es un derecho internacional. No lo es. Este país lo prohibe específicamente, nombrando el país del cual no aceptará que vuelva nadie de los que se hayan ido después de la guerra, hayan obtenido ciudadanía allí o no (eso no es relevante para esta ley), mientras que legisla la absorción de la Diáspora de la mayoría étnica del propio país . ¿Qué país? Si no se lo imaginan, pueden leer el original aquí.

sábado, 28 de abril de 2012

La mano oculta

Para los que piensan que la revuelta en Siria está apoyada desde afuera por la mano oculta de "países vecinos". Tienen razón. El Líbano acaba de interceptar un barco cargado de armas para los rebeldes que provenía de Libia, pasando por Egipto. Pero como el país que arma a los rebeldes es Libia y no Israel, no veremos mucha indignación en los diarios.

viernes, 27 de abril de 2012

Los filisteos huyeron despavoridos perseguidos por los israelitas...

La costumbre israelí en el Día de la Independencia es salir a hacer un asado al bosque. Siempre se llenan todos los bosques así que hay que ir un poco más lejos para encontrar lugar. Estuvimos en el bosque "Jarubit" (Jarob es algarrobo).

Da la casualidad de que allí nomás, del otro lado del valle de Elah, se encuentra Tel Tzafit, la cual fue identificada como Gath de los Filisteos, una de las cinco ciudades de este pueblo de origen griego (las otras cuatro son Gaza, Ashkelón, Ekrón y Ashdod.

Así que mientras las nenas dormían y Adela leía un libro, subí solo por el sendero de la montaña (3 km) para visitar el Tel.

















La zona está llena de cavernas y pozos, porque la piedra caliza de que se compone la montaña es fácil de excavar para hacerla habitable.















Goliat es nombrado en la Biblia como proveniente de Gath y todo a lo largo del sendero se podía ver letreros con pasajes de la Biblia que aludían a esta ciudad.










Los israelitas no destruyeron Gath (y nunca derrotaron definitivamente a los filisteos, eso lo hizo Asiria y Babilonia). La ciudad fue destruida en el siglo 9 a.e.c. probablemente por el Hazael de Aram Damascus, un rey arameo.







La planta de energía de Tzafit ahí al lado.






























En la guerra de independencia, la aldea árabe de Tel as Safi que se encontraba en la ladera del tel fue destruida por el Batallón 51 de Givati en su esfuerzo para unir la costa con las comunidades judías del Neguev, amenazadas por el ataque preventivo egipcio que rompió la tregua el 8 de julio de 1948. Esto es lo máximo que quedó en pie.



 



En Julio recomienza el trabajo arqueológico en el área (como se ve en la siguiente foto a la derecha). Incluso dan becas para estudiantes interesados en colaborar.













Hoy festejamos sobre las ruinas de los filisteos con nuestros hijos. Amen.

miércoles, 25 de abril de 2012

Como respetan a los caídos

Dos árabes de Ramle de 22 años no tuvieron mejor idea que tirar fuegos artificiales durante la sirena de hoy, que abre los eventos del Día de la Memoria por los caídos en las Guerras de Israel (y en los ataques terroristas). ¿La razón del ruido? (por lo menos la que dieron): festejar que un amigote de éllos había salido de la cárcel después de un largo tiempo a la sombra. Fueron detenidos y tienen dos días de arresto domiciliario mientras tanto el juez toma la causa. Yo me tuve que comer que otros dos árabes de la construcción de la otra cuadra pasearan con su ruidoso tractor por al lado de mi casa justo durante la sirena. Y lo hicieron a propósito. Nunca pasan los tractores por allí. Tolerancia.... Serenity now!

lunes, 23 de abril de 2012

Vote Meretz!

Vote Meretz
Las cosas están mal y van a estar peor.
Eso nos preocupa. Creemos que usted también debe preocuparse.

Por eso, este año hemos realizado las siguientes acciones que seguro nos acercarán miles de votos en las próximas elecciones:
5. Nos amargamos mucho, mucho más de lo que usted se imagina.

Vote Meretz
¡Ponga caras de orto en la Knesset! 

Me flota

Che, ¿alguna flotilla para Siria? ¿Flotillita? ¿Flotillina? No pido una flota ni una flotaza, sólo una pequeña flotilla. ¿Qué pasa con la izquierda europea? ¿No Jews, no news?

Israel en la Ciencia Ficción 1

Cuando yo era adolescente y hasta los veintitantos, leía bastante ciencia ficción. Me alegro de haberme podido traer todos mis libros (está la colección azul de Hispamérica en mi biblioteca acá en Israel, incompleta, obvio).
Hoy con la posibilidad que uno tiene de encontrar todos esos libros en internet (en castellano incluso), y poder leerlos en el celular o para los que tienen, la "tablet", he vuelto a agarrar uno o dos en mis ratos libres, o en las pausas del semáforo. También escuché varios en audiobook mientras manejo.
Pero los he encontrado a esta edad mucho menos satisfactorios.

Uno de los temas que hoy me preocupan es dónde está Israel en esta literatura, tema que antes ni se me pasaba por la cabeza. Dado que la mayor parte de la Ciencia Ficción es posterior a la fundación del Estado de Israel, es de suponer que se lo mencione en algunos libros, pero debe ser una ínfima minoría.
El problema con la ciencia ficción desde este punto de vista es que habla de los individuos vs el futuro/máquinas/alienígenas/sociedad/el espacio, o los héroes vs todo eso, o la raza humana vs todo eso. Pero no hay mucho lugar para países específicos y sus cuestiones nacionales, si descontamos EEUU que figura prominente.

Entonces hoy yo cuando leo ciencia ficción siempre tengo una vocecita en la cabeza que me dice "¿E Israel? ¿Dónde figura Israel en todo esto?". Cosa que antes con Argentina no me pasaba. ¿El libro relata que se abolieron las fronteras? Antes decía "uhu", hoy digo "¿eh?". ¿Se terminaron las religiones gracias al conocimiento científico? "uhu", hoy "¿eh? tengo a 40 km un grupo de fanáticos fundamentalistas que creen en los Protocolos de los Sabios de Sión, andá a convencerlos a éllos". Y así. Así que este será un espacio donde comentaré, cada tanto, lo que me encuentre sobre Israel en la Ciencia Ficción (ojo, spoilers!), para que lo debatamos, si quieren.

Y hoy empezamos por Arthur Clarke "El Fin de la Infancia" (1953), libro que terminé hace poco y a medida que lo leía cada vez fruncía más el ceño por la falta de una explicación más cabal sobre el ocaso del nacionalismo y el fin de los conflictos. Y así llegué de pronto y sorpresivamente a esto:

"El hombre que había hecho posible Nueva Atenas era judío. Y, como Moisés, no había vivido lo bastante como para entrar en la tierra prometida. La colonia había sido fundada tres años después de su muerte.
Había nacido en Israel, la más joven de las naciones independientes. El fin de las soberanías nacionales se había sentido allí con más amargura que en ninguna otra parte. Es difícil abandonar un sueño por el que se ha luchado durante siglos."

El final del libro me pareció bastante absurdo y por supuesto, contrario a lo que uno entiende que es la naturaleza y deseos del hombre. Pero bueno, nunca pude entender el deseo religioso mesiánico de que llegue "el final de los días" (¿qué, no preferís conocer a tus nietos?), así que esta fue sólo otra vuelta de tuerca sobre el tema. Si lo leyeron, bienvenidos a los comentarios.

domingo, 22 de abril de 2012

Y yo que me había acostumbrado a oler El Cairo cuando cocino...


Y pasó nomás. Egipto canceló hoy el acuerdo de venta de gas natural a Israel. Por supuesto, que el acuerdo ya era un chiste. Los beduinos egipcios hicieron explotar el gasoducto 14 veces desde que cayó Mubarak y el Sinaí es un descontrol. Pero resulta que el acuerdo de venta de gas es parte de los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto, en el que Egipto se comprometió a proveer gas al mercado israelí. El otro acuerdo es mercado libre entre Egipto e Israel, del cual se benefician sobre todo compañías egipcias que le venden a Israel sin pagar impuesto de aduana (al parecer, los egipcios nos odian tanto que no compran nada israelí). Con lo que hay voces que han llamado a comenzar a aplicar impuestos a las importaciones desde Egipto. Lo que yo me pregunto, y esto no está en la nota, es si con esta decisión egipcia también se ha cerrado la canilla del gas Egipcio que va a Jordania. Me imagino que no, aunque por los ataques tampoco los jordanos deben recibir gas hoy en día. Si Egipto va a comportarse así con Israel, les deseo a los beduinos muchas felices explosiones más para que se jodan Jordania, Siria y El Líbano también.

Cerveza para todos

Buenísima serie de propagandas de la cerveza artesanal Shapiro. En esta un típico judío smolaní (zurdito) en una humusiá de Yafo recibe una rapidito. Y alguien se mandó esta!

viernes, 20 de abril de 2012

YPF y el riesgo

Creo que hay algo que no se entiende. Juan en los comentarios a otro post dice que dado que la inversión en Argentina es riesgosa y los inversores lo sabían, y por eso la acción pagaba más, ahora que el gobierno argentino tomó la decisión de expropiar la empresa, se la tienen que comer doblada, tanto porque la expropiación está prevista en la Constitución como porque cobraron "más" por el riesgo.

Pero por un lado hay una confusión menor entre dos mecanismos financieros: acción y bono. Los bonos emitidos por Argentina pagan más intereses porque el país es más riesgoso que EEUU. Hay más riesgo de que no te paguen. Si no pagaran tantos intereses, no se podrían colocar.

Las acciones son diferentes: la acción de una empresa en riesgo vale menos, es más barata. En ese sentido, uno se arriesga al comprar una acción barata pensando que es buena. Pero la acción no "paga más" por el riesgo. La acción es la acción. Si hay más riesgo, el valor de la acción cae, no paga más, al contrario. Y si vos las acciones ya las tenés, cuanto peor el panorama, menos plata tenés en el bolsillo.

La acción repartió más utilidades a los tenedores porque el gobierno argentino había decidido que esto sea así, que de los beneficios de YPF se destine el 90% para pago de dividendos a los accionistas (para que Ezquenazi pudiera devolver su préstamo - pero esa es otra historia a la que ahora no quiero entrar). Una acción que paga más dividendos vale más, se hace más cara en el mercado. Y la gente compra una acción un poco más cara porque se decidió que pague más dividendos a pesar de que el riesgo seguía siendo el mismo (dejemos también de lado el problema de que cuánto más se destina a pago de dividendos, menos se destina a reinversión).. Entonces, los accionistas no cobraron más por el riesgo, como dice Juan. A lo sumo, en su momento compraron la acción más barata que un precio hipotético de una acción igual pero en un país serio y después se jodieron porque con más riesgo su valor siguió bajando.

Ahora, tres puntos:


1. Si vos invertís en el campo y hay sequía, bueno, jodete, ese es el riesgo de la naturaleza. Nadie lo controla, nadie tiene la culpa. La inversión te hubiera pagado una prima por el riesgo (es decir, los beneficios que hubieras obtenido si hubiera salido todo bien cosechando maíz hubieran sido mayores que si hubieras vendido zapatos), no lo hizo, andá a llorarle a la pacha mama. Pero si vos invertís en una empresa argentina, y el gobierno argentino toma la decisión de sacártela o hacerla mierda a propósito, ahí no te quedás tan tranquilito porque el gobierno tiene el 100% de la culpa de la caída en la acción. Si sos alemán, podés decirle a los dueños de acciones de REPSOL: "eso les pasa por confiar en Argentina". Pero si sos argentino, queda muy feo decir eso. Reconocés que sos un falluto, que tu país es una poronga y encima pensás que el otro se la tiene que comer doblada en lugar de reclamarte por joderlo.


2. Como dije antes, las acciones de YPF eran atractivas porque el gobierno argentino mismo había obligado a YPF a pagar un 90% de utilidades a los accionistas. El gobierno con eso te dio un caramelo. Al hacer mierda el valor de la acción, el gobierno de repente te dice: "ah, me olvidé de decirte, el caramelo te contagia la peste bubónica. Y bueno, ese es el riesgo que corrés por CONFIAR EN MI". ¿Eso es lo que uno defiende? Una persona que dice eso, puede mostrarme la Constitución Argentina todo lo que quiera, pero seguirá siendo un falluto.

3. Esto nunca queda así, porque lo que el gobierno argentino ha conseguido, al mostrar que el riesgo argentino es real, es subir a futuro el riesgo país y desalentar la inversión extranjera. No es gratis decir "ups, te hice mierda, y bueno, qué le vas a hacer...". Eso se va a pagar. Es decir, ahora Argentina es más riesgosa que antes, no igual de riesgosa. Porque tiene una mancha más en su historia que dice que es un país falluto. A más manchas, peor el panorama a futuro, no igual de malo, peor.Y eso sólo lo que los mercados por sí solos le harán pagar a la Argentina. Agárrate Catalina por lo que le van a hacer pagar decisiones directas de la UE y EEUU. 

Guerra civil en Siria

Hace rato que escucho de un lado y de otro que hay que hacer algo con Siria para que no se convierta la situación en una guerra civil y me pregunto, honestamente, qué diferencia se supone que habría entre lo que pasa ahora y lo que pasa en una guerra civil.
Por un lado me parece que ya hay una guerra civil y de hecho que está terminando y el carnicero jirafón la ha ganado. Por otro lado me pregunto si a lo que se refieren es que si el jirafón no para, algún país occidental (probablemente Francia) empezaría a armar abiertamente a los rebeldes (dado que Irán y Rusia arman abiertamente a Asad, para compensar) y entonces cuando hablan de guerra civil están hablando de algo más parejo. La verdad que si alguien sabe más y me puede explicar esta duda que tengo sería bueno. ¿Aymenn?

lunes, 16 de abril de 2012

Esta es mi carne, esta es mi sangre

Nosotros compramos bastante carne. Viene congelada, procesada, no son nunca los cortes que se comen en Argentina, (¿dónde viste "chingolo" o "músculo" en una carnicería?) y no la podés hacer a la parrilla. Ni se te ocurra, te queda como una suela. Pero viene de Latinoamérica gracias al Mercosur. Ahora, ¿por qué será que jamás, jamás he conseguido carne argentina? La que está en el super siempre viene de Uruguay o de Brasil. ¿Argentina no sabe exportar carne? ¿No puede competir con la carne brasilera? ¿No puede competir con la industria uruguaya? Hay CERO impuestos a la carne argentina en Israel. Y ni aún así.

Mientras tanto, en ciudad gótica:

sábado, 14 de abril de 2012

Un salafi por el Tío Sam

Salafi pacífico
Esto da bastante gracia. A semanas de las elecciones presidenciales en Egipto, la comisión electoral de ese país descalificó a 10 candidatos, entre éllos el sucesor de Mubarak pero también al de la Hermandad Musulmana y al candidato salafi. Cada uno por distintas razones. Ahora, entre los salafistas y Al Qaeda no pasa ni un pelo, tienen la misma ideología, pero el candidato de éllos fue descalificado porque la madre del tipo tiene doble ciudadanía, egipcia-norteamericana. Algo que está prohibido por la ley egipcia. No sé, ¿qué se imaginarán? ¿Que el salafi puede llegar a tener lealtad hacia EEUU? ¿No es ridículo?

miércoles, 11 de abril de 2012

Gunter Who?

Cinco frases para Gunter Grass:

1. No me gustó tu libro "El tambor de Hojalata", pero, lo creas o no, me salió sólo 5 pesos argentinos en una librería de usados de la esquina de Rodriguez Peña y Corrientes.

2. Sos un ex-nazi cagón que lo ocultaste durante años pero te salió de adentro el otro día con tu "puema".

3. Eli Ishai estuvo bien en negarte la entrada y todos pensamos así.

4. Ningún israelí habla ya del tema, acá la gente labura y no tiene tiempo para boludeces.

5. Si querés agregar algo más, mandáme un email a minttti@hotmail.com

Jordania es Palestina pero tiene un rey jodido

¿Saben quién va a dejar de ser jordano a la fuerza? Pues el Presidente de la Autoridad Palestina y sus secuaces. Uno pensaría que Mahmoud Abbas ya habría renunciado hace rato a su ciudadanía jordana, ¿no? Que se yo, como para hacer un gesto simbólico al mundo que muestre que los palestinos no son un rejunte de jordanos, egipcios, sirios y libaneses. Uno también pensaría que por qué no se vuelven todos a su país y se dejan de joder de una buena vez en Judea y Samaria. Amán es lindo en esta época del año, hay muchas flores.

No está demás recordar que Yasser Arafat se murió sin poder volver a su tierra natal, Egipto. Que no le pase al septagenario Mahmoud Abbas, sería una pena.

UPDATE

Más sobre Jordania y su deseo de desembarazarse de los palestinos quitándoles la ciudadanía jordana.. ¿Quitar la ciudadanía está prohibido? Parece que no. Ni siquiera hay que demostrar que la persona es un peligro para el Estado. Y claro, nadie va a decir nada, porque cuando el país es árabe, se espera que sean bárbaros. Eso no obsta para premiar a los bárbaros con turismo a la "maravilla del mundo" Petra. Pero cuando Israel le quita el permiso de residencia en Jerusalem a un miembro del Hamás, viene Ban Ki Moon y toda la Unión Europea a tildarnos de racistas.

Vayan a Petra. Vayan rápido antes de que la "Primavera Arabe" en Jordania vuele las ruinas paganas en mil pedazos.

El pequeño Moisés


Con nenas en edad de jardín de infantes, empiezo a encontrarme con el curriculum educativo (judío) israelí. Yo no fui a un jardín de infantes judío en Argentina, o en realidad sí fui, pero eran tan linke que hasta le pusieron de nombre Jardín Sarmiento. Así que no recuerdo nada específicamente judío que haya hecho en ese jardín.

Mis hijas en cambio, vivencian todas las fiestas judías, que son fiestas nacionales en Israel (así como la Navidad o la Semana Santa son fiestas nacionales en la Argentina). Y es así que me encuentro con cosas interesantes y para mí novedosas, como todo el ritual dedicado a Moshé HaKatán (El pequeño Moisés).

Cuando yo pienso en Moshé, pienso casi siempre en su encuentro con el Faraón, ya un hombre -casado incluso- pero en Israel los jardines de infantes se enfocan en cuando era un bebé y su mamá lo puso en la canastita y lo mandó por el río. Y es así que los paquetitos que les dan a los chicos en Pesaj contienen una botellita de jugo (en lugar de vino), una copita de plástico símil plata, una hagadá, y al bebé Moshé en su canastita, hecho todo de plástico (¡espero que nacional y no chino!).

Yo no puedo menos que asociarlo a mi experiencia en Argentina y el culto al bebé Jesús en su pesebre (lo cual muestra que en algunas cosas estoy más "allá" que "acá"), aún cuando sé que es históricamente al revés: la historia de Jesús en su pesebre es una copia adaptada de la historia de Moisés en su canastita (dos nenes nacidos en circunstancias de peligro, a escondidas, por un rey que mataba a los niños).

Hay incluso una canción "Moshé en su canastita" que mi nena aprendió en el jardín y nos cantó en el Seder:

Qué querés que te diga, yo cuando la veo a mi hija mayor poner al bebito de plástico en su canastita, no pienso en Moshé, pienso en Jesús y me sobresalto un poco.

Me imagino que cuando élla finalmente descubra el culto al pequeño Jesús va a exclamar "¡Como Moshé Hakatán!". Sí, mi niña, vos serás de acá y yo siempre voy a ser de allá.

domingo, 8 de abril de 2012

Un Estado con fronteras provisorias

Hace un año el gobierno israelí tiraba el globo de ensayo de un plan para salir del impasse con los palestinos y crear un Estado Palestino con fronteras provisorias.

Hay que estar acostumbrado a este tipo de noticias. Y también al de "la paz con Siria sería inminente, se entregaría el Golán a cambio" o "Hamás y Fatah firmaron un acuerdo de unidad, ¿qué hará Israel ahora?". Cada tanto son la tapa de los diarios y después pasa el tiempo y desaparecen. Algunas porque son inviables, o porque se basan en ilusiones, o son titulares para cambiar la agenda del momento.

De todos modos, qué suerte que ese plan de Netanyahu se quedó en la nada. Si no, Luis Moreno Ocampo no nos hubiera podido salvar del probable circo "Goldstone 2" que estaban preparando los palestinos.
El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha rechazado abrir una investigación sobre los crímenes de guerra presuntamente cometidos por Israel desde 2002 en la Franja de Gaza por considerar que no tiene jurisdicción sobre el caso.

La principal razón del rechazo es que la Asamblea General de la ONU no ha reconocido a Palestina como Estado parte y la CPI carece de jurisdicción, según ha informado hoy la oficina del fiscal.

Hay que pensar bien las cosas antes de tirarlas al aire, ¿no? También vos Bibi.

viernes, 6 de abril de 2012

jueves, 5 de abril de 2012

Juego sucio

Yo no entiendo mucho del tema de YPF (empresa petrolífera privada en Argentina). O sea, no te puedo decir si la empresa estuvo evadiendo o incumpliendo con los contratos o si se puede esperar que una empresa a la que le ponen retenciones enormes a la exportación se comporte de otra manera, empiece a invertir para no sacar ningún beneficio. Lo digo de entrada, que de eso no se nada.

Ahora, que el gobierno argentino esté, concertadamente, quitándole concesiones (a través de las provincias que lo hacen) con el explícito objetivo de que caigan las acciones de la empresa y de esa manera comprarla a menor precio me suena... ¿no? me suena mucho a juego sucio. Viste, cuando se dice que una empresa vendió acciones a lo loco de otra para cagarla o tenía conocimientos internos y compró o vendió acciones justo antes de lo que se veía venir. Cosas así. Abriste el mazo, te agarraste el ancho de espada y el de bastos y esperás que el otro cante retruco.

Digo, si yo soy uno de los accionistas principales de YPF, creo que lo que hago es meterle mañana un juicio al Estado Argentino por actuar de mala fe, me parece. Si es que hay algo así o una categoría parecida. Y eso más allá de lo que haya hecho la empresa antes. Pero si hace dos años la empresa valía como 16.000 millones de dólares y hoy cae a 9.440, y todo tiene que ver con las declaraciones del gobierno que la quiere hacer mierda para después comprarla barata... no sé, es como que así no se juega. No sé qué les parece a ustedes, pero toda acción tiene una reacción.

miércoles, 4 de abril de 2012

Yo me llevo un tanque


Está bien que se meta en cana a un ladrón y que el robo de metales (cables, letreros, ahora un tanque) es una ocupación demasiado común entre los beduinos y que hay que erradicarlo, pero me parece un poco mucho el acusarlo de "dañar la seguridad del estado":

"The indictment alleges that once in the closed military zone, el-Waj used a welding tool to break up an iron tank chassis and then attempted to steal the metal parts."

"El-Waj caused willful damage to property belonging to the armed forces, and in doing so harmed state security, the indictment said."


Asimismo eso de cargarle años a la sentencia por entrar a una zona militar cerrada parece exagerado en este caso. No es un lugar de inteligencia, es un campo de tiro. La verdad que no sé cómo es la ley exactamente, pero sí sé que hace varios años unos amigos que tienen jeeps 4x4 y siempre se van de aventura al Neguev nos llevaron a un campo de práctica de tiro para los aviones de Tzahal, y nos explicaron que como los campos no se usan los sábados, la gente puede entrar a pasear. Y por supuesto, los beduinos van a juntar el hierro de las bombas tiradas ese día lo cual no me parece mal, porque esa chatarra si no no la junta nadie, salvo que es peligroso y no lo recomiendo.

Te digo la verdad, no vuelvo a uno de esos lugares ni que me paguen. El suelo está lleno de carcazas de hierro de las bombas y no sabés si explotaron o no. Mi mujer de distraída que es se paró sobre una y empezó a jugar con la pierna como si fuera una pelota mientras yo miraba para otro lado. Cuando me di vuelta creo que nunca, pero nunca en la vida me puse tan blanco y me asusté tanto. No me pishé encima de casualidad. Le grité que dejara eso por Dios. Ella recién cayó en lo que había hecho meses después. Y todavía nos ponemos blancos del susto cuando recordamos el caso y lo que podría haber pasado si hubiera sido una de esas bombitas todavía sin explotar.

Por ahí tengo fotos del paseo, quizás las busque.

lunes, 2 de abril de 2012

La mitad de los palestinos es egipcia y la otra mitad es saudí.

"Personalmente, la mitad de mi familia es egipcia. Todos somos así. Más de 30 familias en la Franja de Gaza se llaman Al-Masri (Egipcio). Hermanos, la mitad de los palestinos es egipcia y la otra mitad es saudí."

"¿Quiénes somos los palestinos? Tenemos muchas familias llamadas Al-Masri, cuyas raíces son egipcias. ¡Egipcias! Pueden ser de Alejandría, del Cairo, de Damietta, del norte, de Aswan, del Alto Egipto. Somos egipcios. Somos árabes. Somos musulmanes. Somos parte de ustedes."


Palabras de Fathi Hammad, Ministro del Interior y de Seguridad Nacional del Hamas.

El pueblo palestino no existe, Golda Meir tenía razón.

Vía Mick Hartley

Mohamed Merah, el conflicto mediático y la Nueva Judeofobia.

El pasado 19 de Marzo, Mohammed Merah, un joven francés de origen argelino de 23 años, ex delincuente juvenil y simpatizante de Al Qaeda, asesinó al rabino y profesor Jonathan Sandler (30 años), a sus hijos Arieh y Gabriel (3 y 6 años), y a Miriam Monsonego, una niña de 7 años, en las proximidades de su escuela, la escuela judía de la cadena 'Otzar HaTorah' en Toulouse.
Merah, que anteriormente ya había matado a tres soldados (de origen magrebí) con el pretexto de castigarlos por la participación de contingentes de tropas francesas en Afganistán, justificó los asesinatos de cuatro civiles judíos inocentes (tres niños y un adulto) en Toulouse en nombre 'de los niños palestinos asesinados por el ejército israelí en Gaza'. Cinco días después de este sangriento crimen, el Sábado 24 de Marzo, unos desconocidos profanaron treinta seis tumbas de un cementerio judío en Niza y dos días más tarde, el pasado lunes al mediodía, un joven estudiante de 12 años fue agredido por dos adolescentes de 14 años en las proximidades de su escuela, también de la cadena 'Otzar HaTorah', situada en un barrio del sureste de París. Según declaró la directora de recursos humanos de la escuela, la señora Katia Normal, al diario israelí Ha'aretz, los agresores coreaban eslóganes antisemitas mientras golpeaban a su víctima, que afortunadamente no sufrió heridas graves. También, durante los últimos días, han aparecido pintadas de alabanza a Mohamed Merah en la fachada de una casa en un barrio residencial de Tarbes en las que se describía a las víctimas de Toulouse como "merde sioniste":

"Tu as été un preux chevalier de l’Islam. Tu as combattu la merde sioniste et les faux musulmans. Tu es mort les armes à la main. Je te salue Mohamed, mon frère, mon ami… Repose en paix !".

Esta última oleada de incidentes antisemitas ha inquietado mucho a la comunidad judía de Francia, la más importante numéricamente de Europa Occidental, pero no les ha cogido por sorpresa. Desde el Septiembre del año 2000, coincidiendo con las primeras manifestaciones de la II 'Intifada' palestina, el número de incidentes judeófobos se ha multiplicado en el país vecino y en muchos casos sus autores son jóvenes franceses con raíces familiares en el Magreb o en otros países del mundo árabe. Uno de los casos más escalofriantes y brutales tuvo lugar el año 2006 con el secuestro y posterior asesinato del joven Ilan Halimi (23 años) por parte de una banda de delincuentes urbanos, le 'Gang des Barbares', en un suburbio de París. El carácter antisemita del crimen fue reconocido por las autoridades francesas y por el propio líder de la banda de delincuentes, Yousuf Fofana, quien reconoció que el objetivo del secuestro era conseguir un importante rescate econòmico de la familia de la víctima - de clase media - con el argumento de que 'todos los judíos son ricos'. Además, durante el juicio, Fofana justificó el crimen como una venganza por las mujeres y niños víctimas del 'capitalismo judío' al tiempo que se confesaba seguidor de Al-Qaeda y de las ideas salafistas. De hecho, a pesar del carácter multi étnico y multi cultural de la banda, la policía encontró propaganda salafista y pro palestina en el escondite donde Halimi estuvo secuestrado.
El aumento de estos incidentes - con un claro trasfondo judeófobo - en toda Europa Occidental durante la última década y el hecho de que en la mayoría de casos sus autores los justificasen en nombre de la causa palestina y del antisionismo llevó a muchos analistas a preguntarse qué estaba pasando. La respuesta casi unánime fue que el conflicto entre israelíes y palestinos se había trasladado también a suelo europeo. Sin embargo, algunos intelectuales franceses, como Pierre Andre Taguieff, Bernard Henri Levi o Alain Finkielkraut, no estuvieron de acuerdo con este punto de vista y prefirieron utilizar el concepto de 'Nueva judeofobia', nacido en el mundo anglosajón en los años setenta, para describir esta situación. De hecho, en sus obras 'La Nouvelle Judeophóbie' y 'Précheurs del Haine', el filósofo PA Taguieff analiza este aumento de los incidentes antisemitas en Francia y los relaciona con la pervivencia más o menos residual del antisemitismo de extrema derecha, el antisionismo políticamente correcto en muchas corrientes de izquierda desde los años 70 y la difusión de las ideas judeófobas del fundamentalismo islámico entre las comunidades musulmanas de Europa en los últimos años. En otras palabras, tras la II Guerra Mundial, las ideas judeófobas basadas en los prejuicios religiosos de raíz cristiana y en el antisemitismo racista de los nazis quedarían totalmente desprestigiadas en Europa y proscritas del debate político, pero esta situación no implicaría la desaparición de esta lacra sino su mutación. Con el fin de ganar aceptación pública, las ideas o los incidentes judeófobos se presentarían ahora ante la opinión pública en forma de crítica o de deslegitimación política del Sionismo y del estado de Israel, basándose en una descontextualización del conflicto de Oriente Medio y mostrando una postura acrítica o en el peor de los casos justificativa del terrorismo palestino.
Quiere esto decir que cualquier crítica al Sionismo o en las políticas de los gobiernos israelíes de turno son una muestra de judeofobia? No, evidentemente. Según los intelectuales defensores de este nuevo concepto, como por ejemplo la periodista Pilar Rahola o el profesor Gustavo Daniel Perednik en el ámbito hispano, las políticas adoptadas por los gobiernos israelíes - como las de cualquier otro gobierno - pueden y deben ser criticadas, pero si esta supuesta crítica incluye aspectos como la 'nazificación' de Israel, su equiparación a regímenes totalitarios, racistas y de Apartheid, la caricaturización de elementos de la tradición judía, o la utilización de tópicos de la judeofobia clásica - como el de la conspiración judía mundial o el libelo de sangre - aplicados a los israelíes, entonces no nos encontramos ante una crítica más o menos constructiva, sino ante una clara muestra de judeofobia cuya única finalidad es la demonización de los judíos y del estado de Israel.
 (pintada antisemita donde se equipara la estrella de David a la esvástica nazi).

Llegados a este punto, y para finalizar, un breve toque de atención. Durante los últimos años, nuestros medios, con el doble lenguaje ante el terrorismo, sus caricaturas abiertamente antisemitas (como las de Romeo en el diario El País) y la publicación de manipulaciones informativas como el conocido incidente Al Durrah, la supuesta masacre de Jenin durante la operación 'Defensive Shield' (52 palestinos muertos y 27 soldados israelíes según las investigaciones de la ONU y de Human Right Watch) o el mito de los pacíficos flotillers humanitarios del Mavi Mármara asesinados por el ejército israelí en un uso abusivo de la fuerza hace ahora dos años, han contribuido a desdibujar el conflicto, diabolizar el estado de Israeel y legitimar las muestras de judeofobia entre nuestra opinión pública, como por ejemplo las manifestaciones 'pacifistas' donde los manifestantes de turno llaman eslóganes como 'no es terrorismo, es resistencia' o piden la desaparición de Israel mientras que acusan a los israelíes de nazis o de cometer un genocidio con el pueblo árabe palestino.

(pistolas e iconografia pro terrorista en la manifestación anti-israelí celebrada en Barcelona en Enero del 2009).


En conclusión, nuestros medios de comunicación (En Europa y en España) deben ofrecer una información lo más objetiva posible sobre Oriente Medio y el conflicto palestino para evitar convertirse heraldos del odio judeófobo y dar alas a futuros Mohammed Merah.

PD. Es posible leer este texto en catalán en los blogs Boker Tov, Catalunya y Hummus o falafel?

domingo, 1 de abril de 2012