martes, 31 de enero de 2012

Un caso para los asistentes sociales

¿Se puede atacar Irán, que está desarrollando una bomba atómica y amenaza con destruir a Israel?

- No, eso sería una agresión injustificada. Muchísima gente moriría.

¿Se puede entonces matar a Ahmadinejad y selectivamente liquidar al gobierno de los Ayatollas, responsable de su programa atómico?

-Por supuesto que no, eso sería una agresión injustificada y muchísima gente, claro, moriría.

¿Entonces se puede liquidar a los comandantes de la Guardia Revolucionaria Iraní, que son los que dirigen efectivamente el programa nuclear?

-¡Claro que no! Eso sería declararle la guerra a Irán. Muchísima gente - se imaginan - moriría.

Uf. Bueno, ¿entonces se puede liquidar selectivamente a los científicos nucleares iraníes, que son los que llevan a cabo el desarrollo de la bomba atómica de ese país?

-¿Pero cómo? ¿Y matar a científicos nucleares inocentes, que quizás no tienen nada que ver ni con una bomba atómica ni -llegado el caso de que sí estuvieran relacionados con el tema- por una bomba que ni se sabe si su objetivo final es destruir a Israel? (Esta última respuesta junta dos comentarios reales, uno de un tal Micha Sass - 29 January 2012, 12:39 pm y otro de un tal Robin 29 January 2012, 12:13 pm)


Tengo que decir que esta última defensa me convenció al principio. Pero empecé a sospechar de la inocencia de los científicos iraníes cuando no se apersonaron en la estación de policía de Rehovot para colaborar con las pesquisas. Quizás habría que enviar asistentes sociales israelíes a Teherán para que los científicos nucleares elaboren las fobias que no les permiten viajar en avión hasta Israel y tomar un te con galletitas con el jefe de la estación de policía de mi ciudad.

domingo, 29 de enero de 2012

El grito robado

Esta es buenísima. La cara de la protesta social en todo el mundo, incluido en Egipto, Siria, Irán, Honduras, etc, es de un israelí que vive en Nueva York, Noam Galai. Si supieran...

http://www.noamgalai.com/scream.htm

jueves, 26 de enero de 2012

El Barça visita esta noche el Nokia Arena para enfrentarse al Maccabi Tel Aviv.

Partidazo esta noche en el Nokia Arena (me gustaba más Yad Eliyahu) entre el Maccabi Tel Aviv y el Barça correspondiente a la segunda jornada del grupo H del Top 16 de la Euroliga de Baloncesto. Para los lectores del blog en España este partido serà retransmitido en directo por teledeporte y por el canal catalán "Esports 33" a las 20.45h. Un partido para no perdérselo. Kadima Maccabi!!



 Video tomado de la web: Maccabi Electra Tel Aviv Basketball Club.

Gustavo Sala no debe ser llevado a juicio

Primero que nada, vean esto:


Ahora que lo han visto, quería decir unas palabras sobre un tema que se ha tocado en otros blogs, y el que no lo sabe, lo sabrá cuando termine, lo del idiota de Gustavo Sala y sus dos tiras "cómicas" de "humor" antisemita que fueron publicadas en el diario argentino oficialista y de izquierda, Página/12.

Julián Schvindlerman, entre otros, escribió muy bien sobre este tema aquí. Pero si hay algo en que disiento con él, es en su frase: "Como estoy a favor de la libertad de expresión pero no de la libertad de ofender...". La libertad de expresión incluye la libertad de ofender.

La solución a este caso es protestar, porque realmente hemos sido ofendidos y con razón, con un "humor" burdo y que se burla de nuestros muertos. Podemos pedir y con razón que Página/12, si se quiere considerar un diario progresista, despida a este rotundo imbécil de Gustavo Sala, que ni disculpas adecuadas es capaz de dar. Que el INADI o la DAIA lo acusen penalmente, por otro lado, no me parece correcto, penaría la libertad de expresión sin motivo. Gustavo Sala no debe ir preso ni pagar ninguna multa. Debe quedar libre y en su casa, esperando el llamado de un editor que nunca llegará.

UPDATE:

El Diario Página/12 también debe aprender a dar disculpas adecuadas. Eso de que "pedimos perdón si alguien se sintió ofendido" es de un cretinismo resbaloso. Lo que debería haber dicho el diario es "Pedimos perdón porque tuvimos un momento de apagón mental, en que pensamos que burlarse de que los judíos eran hechos jabones durante el Holocausto era gracioso. No sé qué nos pasó, pero veremos de que no pase más, y haremos que todos nuestros empleados visiten el Museo del Holocausto en Buenos Aires y aprendan algo útil para la vida.".

martes, 24 de enero de 2012

Exodo y redención

Hace unos días estaba leyendo (por primera vez) el libro Exodo, de León Uris. Lo leo en el celular, en las pausas que me deja el trabajo, y en los semáforos en rojo, ya que lo pongo en el stand ese del auto.

Me cuesta leer ese libro, porque tiene todas esas partes del Holocausto, que son difíciles de asimilar. A veces tengo que cerrarlo y abrir Trampa 22 (de Joseph Heller) para cambiar el humor.

Pero venía leyendo una parte más o menos tranquila de Exodo cuando volvía del trabajo y bajaba por la ruta 1 desde Jerusalem hacia Tel Aviv, a la altura de la intersección con Shoresh cuando simplemente se me escapó una carcajada de pura felicidad. No lo digo para hacer una escena impresionista, realmente me reí, de golpe, salió de adentro.

La pucha, pensé. Hace casi 2000 años que vivimos en el Exilio y hoy yo soy libre de manejar por Eretz Israel. Hace 70 años nos exterminaban como insectos, y yo hoy tengo mi propio Estado, con mi pueblo a mi lado, un país de la puta madre, bosques y montañas y libertad. Y mis hijas ya no han nacido en el Exilio, y algún día serán lo suficientemente grandes para entender cuando les explique que están viviendo un milagro. Que son las herederas de algo increíble que no ha existido jamás en el mundo, un pueblo volviendo después de 2000 años a su tierra. Para una persona laica como yo, lo más cercano a una experiencia sagrada. Te sale de adentro, a veces. Y tenía que postearlo.

domingo, 22 de enero de 2012

¿Apartheid y discriminación en Oriente Medio? Si, en Dubai.


El entrandor del Partizán de Belgrado, el israelí Avraham Grant, víctima de la discriminación de las autoridades dubaitíes. 

Fuente de la Foto: Diario As.



El Partizán de Belgrado es un histórico del deporte serbio, con secciones deportivas laureadas internacionalmente en fútbol y baloncesto, que en los últimos días -por sorprendente que pueda parecer de entrada- ha vivido el antisemitismo y la discriminación existente en el mundo árabe y en Oriente Medio en sus propias carnes. Resulta que en los últimos años, aprovechando el parón invernal de la liga serbia de fútbol, la directiva del club planificaba  un breve stage de pretemporada para su equipo en Dubai. Pero este año no ha sido posible porque las autoridades de Doha han denegado el visado de entrada al país al nuevo entrenador del conjunto blanquinegro, el reputado técnico israelí Avraham Grant (con experiencia en la Premier League inglesa y subcampeón de la UEFA Champions League con el Chelsea en el 2008). ¿El motivo? su nacionalidad israelí. Dubai no reconoce a Israel y por tanto los israelíes no pueden trabajar o visitar el país. Ante este revés, la directiva del conjunto de Belgrado se ha puesto manos a la obra y la prensa serbia ha informado hoy de que finalmente el stage del Partizán (entre el 25 de Enero y el ocho de Febrero) tendrá lugar en Israel (traducción de google del serbio al inglés).
La propaganda árabe y palestina acusa a Israel de practicar el apartheid, pero son en realidad los países árabes los que practican una política discriminatoria con Israel y esta noticia es un buen ejemplo. Al entrenador de un equipo serbio de fútbol no le han concedido el visado de entrada a Dubai por ser judío e israelí. Dejando de lado la propaganda y ciñéndonos a los hechos queda claro quien discrimina a quien en Oriente Medio.   

jueves, 19 de enero de 2012

Francesco El Cretino

Mucho se ha hablado y se hablará sobre las razones del hundimiento del barco Costa Concordia y la actitud de su capitán, que abandonó el barco para irse en un bote salvavidas mientras todavía quedaban pasajeros a bordo.

Yo tengo dos teorías que todavía no han sido discutidas, y las tiro aquí porque no me gusta descartar ninguna hipótesis a priori, eso no es científico:

Francesco Schettino, el capitán, se desvió de su ruta porque fue cegado por un rayo láser emitido por un agente del Mossad en dirección a su espejito retrovisor. Y se subió a un bote salvavidas porque tenía miedo de que si se quedaba último en el barco, unos hombres ranas de la marina israelí lo secuestrarían para vender sus órganos.

Las tiro aquí para ver si las agarran Eduardo Galeano, Juan Gelman o Horacio Fontova. Quizás hacen con éllas una buena contratapa en Página/12. Nadie ha explotado el ángulo sionista todavía.

domingo, 15 de enero de 2012

Self-defeating

In downgrading nine of the euro zones 17 members, S&P said policymakers had not done enough to address the crisis and were even overlooking a key cause of the problem: sharp differences in economic competitiveness among countries that use the euro.

"As such, we believe that a reform process based on a pillar of fiscal austerity alone risks becoming self-defeating, as domestic demand falls in line with consumers' rising concerns about job security and disposable incomes, eroding national tax revenues," the agency said.


Cuando ya hasta Standard & Poor te dice que el problema europeo no se resuelve con recortes, ajuste y deflación, entonces me parece que la cosa está más que clara.

lunes, 9 de enero de 2012

La construcción ilegal en Jerusalem oriental está fuera de control

A razón de 1000 edificios al año, colonos ilegales ocupan espacios públicos en Jerusalem oriental. Hay alrededor de 20.000 a 30.000 estructuras levantadas sin permiso, y el Estado Israelí no hace nada para parar esta situación.

Claro que estos colonos ilegales, son árabes. Por eso a nadie en el mundo se le ha ocurrido protestar contra la ocupación por la fuerza de tierras públicas.

Más allá de este doble estándar que da para una pequeña broma en un blog, si hoy parece que el problema es de Israel, quiero ver cuando esos territorios, que están más allá de la barrera de separación, pasen al control de la Autoridad Palestina. ¿Cuánto tiempo durarán esos edificios antes de que los demuelan por haberse apropiado ilegalmente de tierra del futuro (quizás) Estado Palestino? Si el Fatah sigue el ejemplo del Hamás en Gaza (Hamas Expels Residents, Demolishes Dozens of Arab Homes), les doy un máximo de 3 años de vida. Y luego me imagino, a construir mansiones para los corruptos líderes palestinos.

Aunque no es que nosotros no tengamos de lo nuestro...

domingo, 8 de enero de 2012

Educación gratuita desde los 3 años de edad en Israel

¡Viva! ¡Se aprobó la ley de educación gratuita desde los 3 años de edad!

Acoso sexual

Me encanta

http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-4172688,00.html

Another haredi charged with harassment
Jerusalem resident Ze'ev Frank, 29, accused of spitting on woman in Mea Shearim, calling her 'slut'. According to indictment, in previous incident he called policeman 'Nazi'

El tipo va a pagar por acoso sexual. Que sepan que no se puede joder a los demás.

miércoles, 4 de enero de 2012

Zalmen Hirschfeld

De una entrevista que hice el año pasado:

"Había tenido muy buenos, interesantes maestros de literatura... uno de mis maestros en el shule fue Zalmen Hirschfeld, el actor. Y Hirschfeld hacía en literatura lo que hoy en día muchos profesores, teóricos de distintos países dicen que es lo que hay que hacer con literatura para enseñarla, es decir, cómo se enseña literatura. Qué es enseñar literatura y hay quien dice que hay que leerla bien. Bueno Hirschfeld nos interpretaba las obras. Hirschfeld era estar frente al actor y escuchar como lee las obras. No sé si alguien te contó la anécdota, pero es una anécdota también conocida que Hirschfeld iba a la sala de maestros, cuando estábamos en la secundaria, iba a la sala de maestros, y uno de los maestros se quejaba de que nos habíamos portado muy mal porque éramos muy lieros, porque era un grupo muy inquieto, y entonces Hirschfeld decía [en yiddish]: hoy conmigo van a llorar. Entraba a la clase, leía un cuento triste y todos salíamos llorando."

martes, 3 de enero de 2012

Sionista de otras maneras

De una entrevista que realicé a alguien el año pasado en Argentina:

Respuesta: Cuando yo era chico yo me tuve que ir de la tnuá porque decidí no hacer aliá. Me tuve que ir de la tnuá. No iba a cumplir con el sionismo reali... y tenía un cargo de conciencia que ni te cuento, digamos, me sentía la última basura. Después me di cuenta que uno podía ser sionista de otras maneras. Que uno podía ser sionista peleando por los derechos del Estado de Israel, buscando de qué manera favorecer el crecimiento del Estado, estableciendo pautas claras de vínculo, entendiendo que el centro de la vida judía está en Israel y no en la Diáspora, pero... pero que si estás en contacto con el centro de la vida judía podés seguir siendo judío aunque no estés viviendo en Israel, digamos, pero...

The new generation

Se dan cuenta que a medida que pasan los años cada vez vamos a ver más de esto?

Yo no sé, pero me parece que los viejos nos estamos haciendo más copados con el tiempo.

domingo, 1 de enero de 2012

Yafa Yarkoni (1925 - 2012)


האמיני יום יבוא
טוב יהיה מבטיח לך
לחבק אותך אבוא
והכל אשיח לך.

Creeme, vendrá un día
Estará todo bien, te lo prometo
Vendré a abrazarte
y todo te contaré.

(Aamini yom yabó
tov iié mabtiaj laj
lejabek otaj habó
vehakol asiaj laj.)

Antisemitismo en Chile

Las autoridades chilenas han detenido a un turista israelí acusado de ser el autor, por negligencia, del terrible incendio que arrasó miles de hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. El ciudadano israelí, Roter Singer (23 años), habría confesado ser el causante del inicio del incendio por un descuido.

En condiciones normales se abriría una investigación para determinar su grado de responsabilidad en el suceso y, en caso de ser hallado culpable, se le impondría una condena tras un juicio según las leyes chilenas. Pero parte de la opinión pública ha ido más allá y, debido a la condición de judío e israelí del acusado, ha descargado todo un odio reprimido contra los judíos y contra el Estado de Israel. Incluso hay quien ha aprovechado esta catástrofe para reavivar mitos antisemitas tales como la teoría del Plan Andinia e importar el conflicto palestino-israelí a territorio chileno

Más preocupantes son las declaraciones a través de Twitter de Fuad Chahin, diputado de la República de Chile por el Distrito 49:

El tuit es tan esclarecedor que casi no hace falta agregar nada más. Acusa Chahin al joven mochilero de haber sido enviado a Chile por el Estado de Israel. Y por si semejante delirio no fuera suficiente, lo acusa también, sin pruebas, de haber matado a niños palestinos.

Otros usuarios chilenos, siguiendo el ejemplo del diputado Chahin, se preguntaban qué hacen tantos israelíes paseando por el sur de Chile tras finalizar el servicio militar. Incluso algunos llegaban a afirmar, el propio Fuad Chahin entre ellos, que Israel financia los pasajes de los soldados que quieran viajar a la Patagonia. ¡Hubiesen avisado antes y me ahorraba 1500 dólares!


El Plan Andinia es la versión chileno-argentina de la teoría antisemita de la conspiración judeosionista mundial. Consiste en un proyecto secreto, cuyos orígenes se remotarían a la época de Herzl y del Primer Congreso Sionista, con el objetivo de poblar el sur de Chile y Argentina de judíos y establecer un Estado judío en la Patagonia.

Pero el incidente con el diputado Chahin no es, por desgracia, un incidente aislado. Hace pocos días, otro diputado de la República de Chile, Hugo Gutiérrez, atacaba al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su condición de judío:


No es la primera vez que Rodrigo Hinzpeter, el ministro del Interior, es atacado por ser judío. Durante las revueltas estudiantiles de 2011, el presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, acusó a las fuerzas de seguridad con varios comentarios de corte antisemita: "Esta represión nos recuerda los métodos sionistas y del Apartheid", dijo. No contento con ello, aludió directamente el origen judío del titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, preguntándose si tenía "alguna formación en alguna escuela de Israel porque aquí se están repitiendo los mismos métodos".

Chile está considerado el país sudamericano más europeo. El que tiene las instituciones más sólidas y el que posee el sistema económico más estable. Por eso sorprende que el antisemitismo chileno se encuentre dentro de las instituciones estatales oficiales, y no solamente entre la población más ignorante.

Actualizaciones:

1/1/2012 - Senador Alejandro Navarro: “Si se prueba la responsabilidad del turista, el Estado de Israel debe indemnizar a Chile”.

2/1/2012 - Senador Eugenio Tuma: “Al país entran por miles los israelíes como Pedro por su casa y nadie les dice nada”.

3/1/2012 - Varios hostales de Chile prohiben la entrada a israelíes.

Inundados, trenchtown

El vice del partido "Libertad y Justicia" (el nombre bajo el que se presentó la Hermandad Musulmana) en Egipto y que ha sido hasta ahora el partido ganador de la elecciones, acaba de decir claramente que no reconocerán a Israel, no negociarán con Israel y trabajarán para anular el tratado de paz con el "criminal enemigo".

Ya sé que somos demasiado buenos y que Egipto es capaz de autodestruirse sin ayuda, pero esta es una clara declaración de guerra por parte del nuevo gobierno de nuestro vecino. Israel está ya reconstruyendo las unidades de combate en la frontera sur que había desarmado hace siete años y cuyo objetivo es el combate con Egipto.

La presa de Asuán sería un blanco ideal para terminar con estos locos de una buena vez.