miércoles, 30 de mayo de 2012

Los catalanes como los 'judíos de España' en la manifestación falangista del pasado Viernes en Madrid.

Coincidiendo con la Final de la Copa del Rey y la presencia masiva de seguidores del Athletic de Bilbao y del Barça en Madrid, la Falange, el Nudo Patriótico Español y otras organizaciones de ultraderecha convocaron una manifestación para el pasado Viernes 25 de Mayo en la capital de España con el lema: "Contra el separatismo, una bandera".

Lema y logo de la manifestación de la web del Nudo Patriótico Español.






Para evitar posibles incidentes entre los manifestantes de ultraderecha y los aficionados de ambos clubs,  la delegación del gobierno en Madrid ordenó previamente trasladar la manifestación al día 28 de Mayo, basándose en el artículo 21.2 de la Constitución. Sin embargo, tres dias antes de la final copera y de la susodicha manifestación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) desestimó este cambio de fechas y aceptó el recursó presentado por uno de los organizadores, Falange, que inmediatamente -y durante los dias siguientes- movilizó a sus miembros para manifestarse contra 'el aquelarre separatista'. Esta llamada a 'defender la unidad de la patria' era echar más leña al fuego porque el ambiente en Madrid estaba ya muy caldeado por las polémicas declaraciones de Esperanza Aguirre, la presidenta de dicha comunidad autónoma, partidaria de la suspensión de la final o de que el partido se jugase a puerta cerrada si los seguidores culés y del Athletic pitaban al himno español en los prolegómenos del encuentro.
 
Óbviamente, Aguirre quiso utilizar esta polémica futbolera como cortina de humo para desviar la atención del escándalo de Bankia y del maquillaje del déficit de la comunidad que preside. Y hay que reconocer que la jugada le ha salido a pedir de boca porque desde entonces casi no se ha hablado de otra cosa. Pero, con  esta oportunista maniobra de distracción envuelta en retórica patriotera rojigualda, Esperanza Aguirre jugó a ser pirómana en vez de bombera, echó más gasolina al incendio y acabó por dar alas a la extrema derecha. El resultado de ese desaguisado, el previsible: la manifestación, iniciada a las seis de la tarde, pocas horas antes de la final copera, fue un ejemplo de apologia del odio contra catalanes y vascos con la excusa del 'separatismo'; de exhibición de simbología nazi -fascista, como las banderas de la España franquista o de las SS nazis; y también de odio antisemita.

Manifestantes con banderas negras de las SS nazis.
 
Quizás, los lectores de un blog israelí como es La Fusión no comprendan la relación existente entre el antisemitismo y una marcha de ultraderechistas españoles para protestar contra los nacionalismos periféricos, el catalán y el vasco, tomando como pretexto la pitada al himno español por parte de los aficionados del Barça y del Athletic de Bilbao. Sobre el papel, nada tiene que ver la política española con el tema del antisemitismo, pero, mira por donde, sólo hay que echar un vistazo a los panfletos a modo de manifiesto que los organizadores repartieron entre los asistentes al acto para darse cuenta de que si hay una relación y no es baladí. En efecto, en los panfletos, además de definir a vascos y catalanes como los 'cánceres de la nación española', se equiparaba a los catalanes con los judíos y no precisamente a modo de elogio: los catalanes son los 'judíos' y 'renegados' de España. Y como tal deben pagar el daño que han causado. La idea no es nueva. Simplemente se trata de volver a desempolvar la vieja retórica falangista de los años treinta y cuarenta, del período de la Guerra Civil (1936-1939) y de la inmediata posguerra (1939-1945), cuando en una España casi sin judíos, con unas comunidades judías minúsculas numéricamente y totalmente invisibles para el ciudadano de a pie, el antisemitismo del fascismo y de las corrientes tradicionalistas, ultracatólicas y totalitarias del nacionalismo español se dirigió contra el Catalanismo y contra los catalanes en general. En la propaganda falangista de la época los catalanes son los judíos de España, descendientes de judíos mal convertidos, y el catalanismo, con la misión de destruir la unidad nacional y religiosa de España conseguida por los Reyes Católicos, era parte del plan de la conspiración judía mundial expresada en los Protócolos de los Sabios de Sión o en otras obras conspirativas similares. En los panfletos repartidos el pasado Viernes, estas ideas se resumían en el siguiente pareado:
  

"Catalán, judío y renegado: pagarás los daños que has causado".

Panfleto con mensajes anticatalanes, antivascos y antisemitas.


¿De dónde viene esa identificación de judíos y catalanes?[1]. La respuesta es larga y daría para un escrito, pero, a modo de síntesis, pienso que tiene su origen en el hecho de que, históricamente, desde el último cuarto del siglo XIX, las corrientes más reaccionarias, ultracatólicas, tradicionalistas y totalitarias del nacionalismo español han identificado a catalanes y judíos con los valores de la modernidad que ellas rechazaban: liberalismo, industrialización, pensamiento racional sobre la mística calderoniana del Barroco, cosmopolitismo, urbanismo, secularización o una economía moderna basada en el beneficio económico y en el trabajo como modo de progreso social frente a los ideales tradicionales de la nobleza hidalga y la visión negativa del trabajo manual. En otras palabras, para estas corrientes castizas, tradicionalistas y ultramontanas del nacionalismo español, los valores de la contrarreforma trentina y de la cultura del Barroco serían la seña de la españolidad y se opondrían a los valores de la modernidad, cuyos máximos pero no únicos representantes seríamos los catalanes y los judíos, los más significativos ejemplos de la 'Anti-España'. De hecho, en este sentido, conviene recordar que la prensa española más castiza presentó la Guerra de Cuba de 1898 contra los Estados Unidos como un enfrentamiento entre 'una noble raza de soldados frente a una turba vil de mercaderes'. En esa ocasión, los norteamericanos, la supuesta 'turba vil de mercaderes', encarnaban los valores de la modernidad que el casticismo español rechazaba. Por lo tanto, al ser los máximos exponentes de los valores de la modernidad, me da la impresión de que los falangistas han acabado por piropear al pueblo catalán en lugar de despreciarlo con esta equiparación con el pueblo judío.

Pero, dejando de lado esta breve comentario y volviendo al tema de la manifestación falangista, me da la impresión de que el poder judicial en España se hace un verdadero lío con el derecho a la libertad de expresión ante claras muestras de apologia del odio racista, xenòfobo, antisemita o contra otras nacionalidades históricas, como en este caso catalanes y vascos. En otras palabras, la libertad de expresión es un derecho del ciudadano y debe defenderse, pero no debería en ningún caso servir de paraguas para cobijar o amparar ideas de odio racistas, xenófobas, antisemitas y contra otras identidades nacionales del estado español o de fuera.  Esta idea, bastante fácil de comprender, no està lo suficientemente entendida por los tribunales de este país visto lo visto con la manifestación ultraderechista del pasado Viernes y las pírricas penas por difusión de ideas racistas, xenófobas, antisemitas, homófobas y contra otros colectivos.

Una última reflexión para concluir. En Abril del 2002, en los días de rosa y vino del crecimiento económico ficticio por la burbuja inmobiliaria, en los días de gloria del 'España va Bien', de Rosa López y sus triunfitos cantando en Eurovisión y del Real Madrid de los Zidanes y pavones, el gobierno popular de José María Aznar ilegalizó a la izquierda Abertzale, amparándose en la Ley de Partidos y en la apología del terrorismo de ETA por parte de Batasuna y de otros grupos y sindicatos afines. Mi pregunta es: en todos estos años, ¿ningún político, juez o magistrado ha pensado en ilegalizar a partidos de extrema derecha con un mensaje racista, xenofobo, antisemita y de apología de la violencia? La impresión que tengo es que no y óbviamente, con semejante torpeza y falta de visión, la justicia española está dando la imagen de que la apologia de la violencia es excusable dependiendo de su autor. Punible si su promotor es la izquierda Abertzale, pero excusable si viene de la extrema derecha. Además de ser uno de los países más judeófobos de Europa, España no es un país serio y no sólo por la falta de credibilidad internacional de su sistema financiero.

NOTA:

[1] Sobre este tema, la identificación de catalanes con judíos por parte de las corrientes más castizas, reaccionarias, ultracatólicas y antiliberales del nacionalismo español, a los lectores en lengua catalana les recomiendo la lectura del capítulo titulado: jueus i catalans, dues visions mítiques del libro del periodista i escritor, Viçens Villatoro, titulado Els jueus i Catalunya.

27 comentarios:

AmirGlobus dijo...

Menos del uno por mil de la población de España es judía. Es un fenómeno muy curioso. Antisemitismo sin judíos. Y si no los hay,los inventan,como en este caso.

Anónimo dijo...

No me intereso el articulo, muy largo, y menos de España, lo unico que de ella me gusta son sus paisajes, y El Quijote, y tiene buenos escritores, pero, con lo que le hicieron a los indios, ya me basta, conquistaron y colonizaron hasta donde pudieron.-Y llaman a ISRAEL , pais de conquistadores y colonialistas.-Ni hablar lo que hacen con su propio pueblo.-
El gobierno, no tiene piedad con los pobres, llamados de "pocos recursos", y es el quien se los quita.-LIDIA

Anónimo dijo...

Yo como argentino, veo con bastante ironía que mientras las otrora colonias luchamos por unirnos, la Madre Patria lucha por separarse.
¿Por qué no avisarle a los gobernantes de España que quizá el federalismo sea una buena opción? Con el rey como un verdadeor factor aglutinante y armonizador, que sea un verdadero y pluricultural representante de los pueblos que reina.
Quizá un grupo de estados autónomos bajo una misma bandera sea la opción.

Anónimo dijo...

Jaume, tienes toda la razón del mundo. Yo no vivo en Cataluña, pero estoy alli unas dos veces al mes. Sólo te diré que vivo en Andalucia. No quiero dar más datos porque no puedo "distinguirme", aunque no creo que nadie que me conozca lea este foro. Pertenezco a una familia de antiguos conversos (ya sabes lo que pasó con la inquisición). En mi casa mi madre todavía tiene reminiscencias de su pasado, aunque ella no lo reconoce. Sólo quería "avalar" lo que describes en tu artículo sobre lo que pasa en este país llamado España. En mi trabajo tengo que soportar calladamente los comentarios anti-catalanistas y anti-judios. Es la primera vez que escribo aquí, aunque os leo constantemente. Gracias por tener las ideas tan claras.

Me considero un Anusim y espero que algún día pueda retornar.

Jaume dijo...

Amir, exactamente, aciertas al 100%. A falta de judíos de carne y hueso, hubo que inventarlos. Primero se recurrió a los conversos, a los anussim y sus descendientes, y cuando las diferencias entre anussim y cristianos viejos se fueran difuminando en la España contemporánea hubo que recurrir a otros judíos, esta vez totalmente imaginarios, y los catalanes llenaron este espacio.

Lidia, entiendo que como ciudadana israelí, tanto por el tema como por su extensión, el artículo se te hiciera farragoso. Es el problema de tener muchos datos en la cabeza y quizás no saber sintetizarlos, además de escribir sobre temas relacionados con el antisemitismo cuando se escribe desde afuera de Israel. Sólo dos aspectos que creo que valen la pena:

1) el hecho que comenta Amir, que determinadas corrientes del nacionalismo español tenian el antisemitismo tan interiorizado que a falta de judíos de carne y hueso hubo que inventarlos. Primero los anussim y sus descendientes y luego los catalanes.

2) En España existe la llamada Ley de Partidos que sobre el papel tiene la función de ilegalizar a partidos políticos u organizaciones que hagan apología del terrorismo o de la violencia, pero incomprensiblemente sólo se han utilizado para ilegalizar a la izquierda abertzale (nacionalista vasca), dando carta blanca a la extrema derecha.

Anónimo: estás en lo cierto. Una salida podría ser el estado federal. De hecho, el actual estado autonómico es un híbrido entre estado federal y centralista. Sin embargo, el principal problema es que a esas corrientes del nacionalismo español les gusta la dote pero no la novia. En otras palabras, les gusta que Catalunya pertenezca a España pero no les gusta la cultura y la lengua catalana porque prefieren una España uniforme.

Anónimo, muchas gracias! Yo durante años he vivido también entre Catalunya y Andalucía porque mi familia vivía en Catalunya y yo estudiaba en Granada. Por sorpendente que pueda parecer de entrada yo tb he tenido que escuchar en ocasiones comentarios contra los catalanes y antisemitas, especialmente en una residencia de Estudiantes en la que me alojé durante varios años.

Fabián dijo...

Jaume: excelente artículo, ahora lo compartiré en Facebook. Gracias por traducirlo para La Fusión.

Por supuesto que entiendo el legado del ultramontanismo español, y ya habías comentado una vez -cosa que para mí era desconocida- la identificación absurda que se hace entre los catalanes y los judíos. Pero es típica de la ultraderecha. Aparentemente, un partido político llamado "Falange" debería ser proscripto, o por lo menos deberían haber sido enjuiciados por promover el odio étnico. No sé a qué te refieres sobre penas pírricas, no he seguido el tema, así que no sé si el tipo del cartel se comerá algunos años en la cárcel o no. Si tenés tiempo, agregá algo sobre eso, por favor.

La influencia del pensamiento ultramontano en España es más amplia que su rama ultraderechista, no puede ser casualidad que en España el Estado de Israel es visto negativamente por tres cuartos de la población. Para mí, gente que se asume de izquierda y pro-palestina en este momento, han mamado de su casa estereotipos sobre los judíos que hoy hacen eclosión en este anti-israelismo que cunde por todo el espectro político en España. Irónicamente, la gente que me he encontrado que más odia a Israel, vive en Barcelona. También buena gente, como vos, pero si me he encontrado con españoles en internet que sólo tienen desprecio contra mi país, se han identificado siempre como catalanes. Vaya uno a saber.

Saludos!

Anónimo dijo...

Magnífico post.

Es una pena que al ser largo no todos entren a leerlo. Suerte que yo leo artículos aunque sean largos, si no me hubiera quedado con los titulares de que en Israel son todos muy malos y los de Hamás son todos muy buenos.

A los catalanes también nos conquistaron, pero como somos así de boludos, no acabaron, por ejemplo, con nuestra lengua. No sé si la Madre Patria lucha realmente por separarse o, sencillamente, hay unas tribus “indias” en la Península que son así de tercas.

Cuando Fabián dice que “La influencia del pensamiento ultramontano en España es más amplia que su rama ultraderechista, no puede ser casualidad que en España el Estado de Israel es visto negativamente por tres cuartos de la población” tiene razón. La judeofobia en España campa por sus anchas, a diestro y siniestro, repartida “democráticamente” entre derechas e izquierdas, unas por ser falangistas pronazis, y las otras por ser pro Hamás, pero no olvidemos que la fabricación consciente y sistemática del mal, la idea de eliminar a los judíos de la faz de la Tierra fue de un tipo de ultraderecha.


A.

Ariel Kanievsky dijo...

Excelente post. Kol hakavod!

Lior dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jaume dijo...

Fabián, muchas gracias por difundir el escrito. Paso a responderte lo mejor que pueda. Sobre las penas pírricas por distribución de propaganda nazi, antisemita, xenófoba y de incitación al odio, te pondré un ejemplo. En el año 2009 la Audiencia provincial de Barcelona había condenado a tres años de cárcel a los propietarios de la libreria Kalki por un delito de xenófobia, de incitación a la violencia por motivos raciales y religiosos y por la banalización negación del Holocausto. Pero finalmente fueron absueltos de sus penas el pasado año gracias a una sentencia del Tribunal Constitucional:

http://politica.elpais.com/politica/2011/06/03/actualidad/1307096741_890742.html

En otras palabras, distribuir material xenófobo, racista, antisemita y hacer apologia de la violencia, en este país tiene unas penas pequeñas y a la larga, en muchos casos, acaba saliendo gratis. Obviamente, los organizadores de la manifestación y los portadores de banderas franquistas y nazis ni serán juzgados ni pisarán la cárcel por este hecho...

Jaume dijo...

Sobre los clichés sobre los judíos, ciertamente, no sólo son compartidos por la extrema derecha sino por una mayoría de la población. En mi opinión, influyen factores como el hecho de que la mayoria de Españoles no ha conocido a un judío en su vida y, por tanto, la imagen que tienen del judío, de los judíos, es la imagen del tópico, del judío imaginario, con todo el poso negativo de la tradición judeofóbica católica, que tuvo durante siglos -y tiene todavía hoy - una gran influencia en la sociedad española. Sirva de ejemplo este vídeo de 1992:

http://www.youtube.com/watch?v=PKCu7T5aYkA

Sobre la visión negativa de Israel, además de digamos esta herencia judeofóbica de tradición cultural, hay que añadirle pues la desinformación en los medios y las fobias y filias ideológicas, pues actualmente la mayoría de la izquierda española es pro palestina y acríticamente anti-israelí. Por eso, mucha gente simpatizante de izquierda, como comentas, se muestran anti-israelíes y sueltan a las primeras de cambio los cuatro tópicos sobre el ocnflicto que defiende el antisionismo de izquierda.

Jaume dijo...

Ciertamente, en Barcelona y en Catalunya, a pesar de la identificación de catalanes y judíos que hace la extrema derecha, pues viven tb muchos antisemitas y de hecho algunas de las librerías y editoriales de difusión de propaganda antisemita están en Bcn.

Creo que alguna vez lo he comentado, pero, ciertamente, durante los años 30-70, esa identificación de catalanes con judíos, provocó un filosionismo y filosemitismo en el Catalanismo político tanto de derechas como de izquierda. Pero, a partir de los años setenta, especialmente el catalanismo de izquierda -como las izquierdas en general- se han identificado con la causa palestina. Saludos!

Anónimo dijo...

Si no me equivoco, la madre del antisemitismo español y del mundo es la iglesia catolica,con el solo titulo legendario"los judios son culpables de la crucificcion de Cristo",y la conocidas arengas de la masa ultraortodoxa israeli, que desparrama odio al "no judio" cuando y donde pueda. No le echemos la culpa entera a la izquierda, que a los de derecha no les pongo corona de santos, c/u pone su granito de arena.-Causa y efecto.- LIDIA

Anónimo dijo...

¿Que penas le ponen , aqui en ISRAEL, a los fanaticos ultraortodoxos que tiran piedras a los arabes, que predican contra palestinos, y cometen otras barbaridades?, nada, los absuelven.- LIDIA

Anónimo dijo...

En el libro La Judeofobia d G. Perednik leí que con la I. Católica se dió una inflexión a mayor virulencia, pero es mucho más antigua.

A.

Anónimo dijo...

Fabián: para tu Facebook, en el también magnífico post de Hasbara'ts sobre este mismo tema, una anónima ha traducido al inglés la versión anti catalana / anti judía del himno franquista Cara al Sol que se cantaba el la manifestación. Para info de no hispanohablantes.

A.

Anónimo dijo...

A mi me hizo mucha gracia lo que me paso

Me imagine a los militantes de la CUP/OSAN/ENDEVANT mandando telegramas a las "ONGs" de turno y organizaciones "pacifistas" mostrando su indignación por haber sido tratados de judios.
Curioso es que los medios relacionados con toda esta izquierda destaco la manifestación catalana pero "silenció" u ocultó la referencia a ser tratados de judios y es que en España, aún hoy "judio" es un insulto, incluso para la izquierda.

Anónimo dijo...

Identificarse con los palestinos, o sea, aceptar la creacion de un Estado Palestino, venga de un español, de un catalan o de un israeli, ¿esta mal?, o es mejor aceptar las barbaridades de los ultra en Cisjordania, o en JERUSALEM?,y vivir en un pais amurallado como lo es ISRAEL?. Tampoco significa aceptar la lucha terrorista,eso es otra historia.- LIDIA

Fabián dijo...

La verdad, Lidia, yo prefiero vivir en una ciudad segura, como Buenos Aires, donde nunca nadie te asalta ni te mata ni la policía te pide dinero ni parar en un semáforo de noche es una aventura, y donde el ejército es tan confiable como el dólar.

Salvador dijo...

El odio a los judíos en España es muy antiguo, por ejemplo este soneto de Quevedo dedicado a Góngora, quien al parecer era de origen judío.

SONETO A LUIS DE GÓNGORA

Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.


A esto hay que añadir la alianza de Israel con Estados Unidos, que le generó antipatía tanto de la derecha como de la izquierda españolas, la izquierda por razones obvias y la derecha por su resentimiento con los norteamericanos después de la pérdida de Cuba y Filipinas el 1898. Recuerdo del servicio militar los insultos de los militares cuando hablaban de los yanquis a quienes por ejemplo llamaban "amaricones".

En Cataluña no hay mucha diferencia, hay mucho antisemitismo porque hay mucha izquierda sectaria pero pienso que también hay una proporción mayor de amigos de Israel que en el resto del estado.

Anónimo dijo...

FABIAN, que tiene que ver Argentina?, quien se acuerda de ella,?, yo nunca dije que se vive mal en ISRAEL, jamas, pero, leer que acaba de morir un soldado israeli, no es alegria para nadie,tienes hijos,¿no te gustaria que se criaran en un pais en PAZ, sin leer estas noticias, ni las de IRAN,ni las de Siria,es lo mismo que me digas que en Sudan estan peor, te creia mas inteligente.- saludos...lidia.-

Anónimo dijo...

No me importa que los españoles no nos quieran, pero si que hubiese buena relacion con los paises arabes que nos rodean, por mi hija y por las tuyas, y por el futuro de ISRAEL.- LIDIA
ACABA DE MORIR EN SOLDADO CON SOLO 21 AÑOS.

Montsegur dijo...

Es la primera y ultima vez que me dirijo directamente a LIDIA:

Estimada, ¿que tomas?, yo también quiero…

En cuanto a catalanes, falanges y antiloquesea, hay un documental que se programa en el Festival de Cine Judío de Barcelona, se llama L´estigma (El estigma) animo a que vean el trailer http://www.youtube.com/watch?v=pGCIx1fGtEQ&feature=colike y vean con sus ojos lo que piensan de los judíos, los catalanes en este caso, de Israel y los judíos.

Indudablemente, no es la totalidad, pero hay una gran mayoría que sustenta esas opiniones desgraciadamente, algo que se incrementa en la España mas profunda.

Yo siempre les digo a mis amigos: ponte la kipá y paséate por Barcelona y luego me lo cuentas, si puedes… ( escuchen en el tráiler, lo que comenta el joven, en referencia a la kipá y su seguridad en la calle). Para opiniones, estas son las pruebas.

Montsegur

carlos dijo...

"Yo siempre les digo a mis amigos: ponte la kipá y paséate por Barcelona y luego me lo cuentas, si puedes…"

Ya ves tu Montsegur que cosas tiene Barcelona, te puedes pasear tranquilamente en pelota picada por las ramblas pero como se te ocurra ponerte la kipa lo mas probable es que acabes molido a palos.

cosmopolitas de pacotilla!!!.

Anónimo dijo...

Pues según su propio argumentario nazi deberían de aplicarse el cuento a sí mismos éstos sureños que con tanta rojigualda (bandera de origen catalán) se pasean. Según un estudio genético los catalanes son el 3º pueblo menos judío de España, sólo teniendo por delante a Bascos y Menorquines !

Es de suponer que sólo se ha analizado gente catalana de 'soc-arrel' ... porque, atendiendo a la invasión extremeña, andaluza y murciana Cataluña saldría de lo más judío y norteafricano.

Si desean los catalanes nos ofrecemos para reproducirnos con el resto de España para 'limpiar' la sangre de los españoles !!!

http://www.google.es/imgres?q=genes+judia+pen%C3%ADnsula&hl=ca&biw=1067&bih=499&tbm=isch&tbnid=L4MtxM-wMQX98M:&imgrefurl=http://globedia.com/perfil/cenizadeestrellas/antiguas/&docid=g6qsl8nM23M8gM&itg=1&imgurl=http://1.bp.blogspot.com/-AkN4qmkCx3Q/TeVMq_pc3vI/AAAAAAAAAM8/SXMrCplfFVo/s640/genes%252Bjudios%252Bespa%252525C3%252525B1a.jpg&w=640&h=560&ei=uvYYUJ7YBqTE0QWgmYCQAg&zoom=1&iact=hc&vpx=497&vpy=145&dur=308&hovh=210&hovw=240&tx=109&ty=92&sig=103768542186048427875&page=1&tbnh=141&tbnw=161&start=0&ndsp=10&ved=1t:429,r:2,s:0,i:74

http://www.google.es/imgres?q=genes+judia+pen%C3%ADnsula&hl=ca&biw=1067&bih=499&tbm=isch&tbnid=eDwr7UwD3VvDiM:&imgrefurl=http://tenthmedieval.wordpress.com/2011/06/19/iberia-your-genes-are-riding-up-on-one-side/&docid=85VUrjQCshcgLM&imgurl=http://tenthmedieval.files.wordpress.com/2011/06/piis0002929708005922-gr4-lrg.jpg%253Fw%253D500&w=500&h=425&ei=uvYYUJ7YBqTE0QWgmYCQAg&zoom=1&iact=hc&vpx=785&vpy=45&dur=302&hovh=207&hovw=244&tx=158&ty=88&sig=103768542186048427875&page=3&tbnh=148&tbnw=174&start=27&ndsp=16&ved=1t:429,r:15,s:27,i:204

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo... no al separatismo, si al federalismo

Anónimo dijo...

hola soy un ageno a casi todo ya que ami no me repartieron el pastel
bien por individual y mi falta de cultura de cultivarse no de cualtura de ensuciarse ,sospecho que habia lazoz entre cataluña y los juios ,,ya saben la bolsa sona¡¡
haver si se mas de buestro foro
cesarosho@yahoo.es

Publicar un comentario en la entrada