viernes, 28 de octubre de 2011

Rehovot 1897 - 2011

La municipalidad de la ciudad israelí de Rehovot publicó una copia de un mapa original de 1897 de la ciudad en internet, mostrando el reparto inicial de las tierras. Ese mapa puede verse aquí en excelente calidad.

Yo tomé ese mapa y uno actual de la ciudad y los superpuse, consiguiendo este resultado super interesante (hacer click para agrandar un poco):


En 1897 no existían los kibutzim. Uno de éllos (Gan Shlomo/Kvutzat Schiller su nombre original) se ve en el nuevo mapa hacia el sudoeste del mapa viejo, en forma de lágrima. Este recién fue fundado en 1927, 30 años después.
Nuestra casa se ubica justo entre el mapa viejo y este kibbutz, pero queda por fuera de los límites originales de la ciudad. Si se fijan, pueden ver un arco que señala un accidente topográfico: la tierra donde vivimos era parte de una enorme depresión arcillosa que se usaba, justamente, para obtener arcilla. Venían carretas y bajaban la cuesta, y aún hay ciertas zonas en la parte de abajo del mapa nuevo en que se siguen produciendo vasijas con arcilla local (cerca del cruce entre la 411 y la 40).
La zona donde se encuentra hoy el Instituto Weizmann y el Parque Industrial Rabin quedaban también por fuera de la ciudad, y la leyenda (si la he entendido correctamente) dice: "tierra del Rey en manos de los beduinos". El borde noroeste inclinado dice "Camino de Ramle a Yavne" y hoy la calle se llama "Camino de Yavne", dado que va directo a la ciudad de ese nombre. Las únicas dos calles con nombre en todo el mapa de 1897 son Yaacov y Binyamin, paralelas este a oeste, y aún se llaman así hoy en día. Nuestro banco (Leumí) se encuentra justo al sur del pozo de agua (punto rojo que se ve en el mapa viejo con la leyenda "Beer"). La zona sigue siendo abierta y es una de las entradas al shuk de la ciudad, el mercado de frutas y verduras.

La calle norte a sur en la que se encontraba el pozo en ese entonces no tiene nombre en el mapa antiguo. Hoy se llama Herzl. Lógico, ¿no? En 1897 a Herzl recién se lo estaba conociendo en Europa gracias a congregar al Primer Congreso Sionista de la historia. Pero ya los judíos habían comenzado el trabajo en Eretz Israel en forma independiente. Y relativo a esto, el mapa antiguo dice "Eretz Israel", nada de Palestina o Filastin. Para los judíos esto siempre fue Alef-Iud, Eretz Israel.

UPDATE: Miguel comenta como la propaganda palestina quiere hacer pensar que Rehovot fue construida sobre un asentamiento abandonado por los árabes en 1948. No sólo es ahistórico, sino que incluso hay un mapa de 1880 (17 años antes de la fundación de Rehovot) en la que se muestra el lugar despoblado en aquella época:

martes, 25 de octubre de 2011

Televisión española (TVE): doble lenguaje ante el terrorismo.

Este pequeño reportaje fue retransmitido en los informativos de la Primera Cadena de Televisión Española el pasado Miércoles 19 de Octubre en el contexto de la cobertura informativa del canje entre Israel y Hamas de 1027 terroristas palestinos encarcelados en Israel por la liberación del joven sargento Gilad Shalit secuestrado por Hamas en territorio israelí hace más de cinco años:



La cobertura de esta noticia es un claro ejemplo del doble rasero existente en nuestros medios de comunicación con el fenómeno del terrorismo y de su aceptación acrítica de la versión  propagandística palestina del conflicto. Como acertadamente indican nuestros amigos de Hasbara-ts:

"El tono comprensivo de la presentadora con el entrevistado, Nahil Barghouti -que se queja porque los palestinos no pueden asesinar impunemente- podría dar a entender que el pobre hombre se ha pasado treinta años en la cárcel por un error judicial o una falsa acusación. No lo tilda de terrorista ni una sola vez, dando ha entender que nunca lo ha sido: "condenado como terrorista, Nahil se considera un soldado que luchaba contra la ocupación israelí". Ah, ¡vale! Esto también lo dicen los etarras. ¿Por qué no hace un reportaje igual sobre De Juana Chaos?" .

En efecto, a lo largo del reportaje, se puede observar  que la reportera que lo presenta utiliza un lenguaje comprensivo y casi justificador con la versión de Nahil Barghouti, omitiendo que su entrevistado es un terrorista palestino con las manos manchadas de sangre ya que fue miembro de un comando que secuestró y asesinó a un civil israelí en 1978. Además, ya en prisión, Nahil Barghouti, ese pobre hombre al que le han destrozado la vida y la familia según el reportaje, participó en la planificación de sanguinarios atentados terroristas contra la población civil israelí durante la denominada "Intifada de Al-Aqsa" (2000-2005). Hay que ser claros y denunciar el doble rasero de TVE con el terrorismo. Si es terrorismo de ETA, los etarras son terroristas; pero si es terrorismo palestino, pues entonces quizás los terroristas no lo sean tanto y deban ser considerados más bien como "freedom fighters", "activistas" o "milicianos", que luchan contra la "ocupación" israelí. De hecho, ese tono comprensivo y casi justificativo con la versión de Barghouti seria impensable si el reportaje hablase de un sanguinario terrorista etarra como Kantauri, Txapote, Thierry o el anteriormente mencionado De Juana Chaos. De nuevo los amigos de Hasbara-ts:

"¿Pero en que se diferencian Nahil Barghouti de Txapote [el autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco, regidor del PP en la localidad vizcaína de Ermua, en Julio de 1997] para TVE?: que la víctima del primero es judía. Y esto, para los antisemitas disfrazados de progres de la televisión pública española que pagamos con el dinero de nuestros impuestos a la fuerza, justifica el terrorismo contra Israel. Tanto es así, que RTVE fue la promotora de la fundación Miguel Ángel Blanco, dando generosamente la aportación económica de un acto en homenaje al regidor asesinado de Ermua. En cambio, la víctima -judía- de Nahil Barghouti no merece ningún tipo de consideración; al contrario, es una "cosa", un elemento molesto, que se interpuso en la libertad de su asesino ". 

El doble rasero y el doble lenguaje de nuestros medios en España ha quedado nuevamente al descubierto. Amigos de Hasbara-ts!!, muchas gracias!

domingo, 23 de octubre de 2011

El 'Camp Nou' también da la bienvenida a Gilad Shalit.



Imagen del Barça-Sevilla de anoche. Un grupo de aficionados del F.C. Barcelona (posiblemente turistas israelies) muestran una pancarta con un mensaje de bienvenida a Gilad Shalit. Este detalle pasó totalmente desapercibido en nuestros medios pero si fue comentado en la televisión israelí.

Tras las deplorables imágenes de los Barça-Maccabi de Tel Aviv de Euroliga de Baloncesto de los últimos años, donde grupos de activistas pro palestinos han intentado boicotear dichos encuentros en el 'Palau Blaugrana', es muy positivo ver estas imágenes de solidaridad con el joven cabo sargento primero israelí recientemente liberado. ¡Welcome Gilad Shalit y Força Barça!

Los mismos diputados árabes de la Knesset que alabaron a Gaddafi, dan la bienvenida a su caída - Ynet

Del blog Safed-Tzfat-Zefat:

Hace sólo 18 meses que una delegación de miembros árabes de la Knesset se reunió con el líder libio Muammar Gaddafi, y recibió de él una bienvenida real que fue retribuida por ellos con su "fiel devoción". Sin embargo, actualmente ninguno de ellos parece muy molesto por la noticia de su deceso.


Los políticos árabes-israelíes, señoras y señores. Una pinturita.

lunes, 17 de octubre de 2011

En contra

Personalmente, y luego de haberlo pensado un rato, lo que preferiría es que la Corte Suprema israelí rechace el intercambio, y lo haga por razones de justicia: la justicia los metió presos y fijó el castigo, el Estado no tiene derecho de entrometerse en las decisiones del poder judicial. Lo lamento por Gilad Shalit, y yo también quiero que vuelva, pero las historias que esos monstruos han creado son imposibles de perdonar. No podría ponerme en la piel de un familiar de las víctimas. No es justo que los genocidas vean otra vez la luz del sol.

Y que esta decisión le diga al Estado (e indirectamente al Hamás) que Israel no puede liberar a 1027 monstruos por un soldado.

sábado, 15 de octubre de 2011

Palestino viviendo en Palestina no será ciudadano de ese país

Los palestinos no cumplen con la condición de estatidad de tener una población permanente:

Regarding the issue of a state representing a permanent population, the Foreign Ministry’s paper argues the Palestinians have been ambiguous about “which group of people would constitute the permanent population of their state.”

“The Palestinians seem to be seeking to establish a new state and at the same time preserve the status of Palestinians living in the diaspora as so-called ‘refugees,’” according to the paper.

“As part of this effort, they have presented contradictory positions, wanting to continue to represent all Palestinians on refugee related claims, but, at the same time, stating that they do not intend to grant citizenship to members of the Palestinian diaspora. This internal contradiction – as a state can only represent the claims of its own citizens – necessarily leads to ambiguity on the population issue.” The document argues that the refugee issue is one of the core issues that need to be resolved in any final status agreement.

“By establishing a state, the Palestinians could offer citizenship to all Palestinians, thus ending their refugee problem, as all of the Palestinian diaspora could have a state of nationality,” the paper reads. “However, in a recent interview in the Lebanese newspaper, The Daily Star, Abdullah Abdullah, Palestinian ambassador to Lebanon, said that the new Palestinian state would not recognize refugees living in the West Bank and Gaza as citizens and would ‘absolutely not’ be issuing Palestinian passports to refugees.” In other words, Palestinians living in West Bank and Gaza refugee camps – in places such as Balata, Dehaishe, Kalandiya, Bureij and Nuseirat – would not become citizens of the new Palestinian state.


Es decir, palestinos que viven hoy en Judea, Samaria y Gaza y que vivirían en el posible futuro estado de Palestina, no obtendrían ciudadanía palestina. Explicame eso.

viernes, 14 de octubre de 2011

Un estudiante de la Escuela Técnica ORT campeón mundial de matemática

Para estas cosas somos 100% argentinos... :) Ahora, cuando nos ponen una bomba, bueno, es porque estos semitas algo habrán hecho en Medio Oriente. Como que debería dar un poco de verguenza al 82% de los argentinos, que respondió hace muy poco a "cuál es el principal interés de los judíos" con «su interés principal es hacer negocios y ganar dinero».

Un argentino campeón en Matemática
Ariel Zylber, estudiante de 5° año de la escuela ORT 1, ganó la medalla de oro en la Olimpíada Internacional que se realizó en Ámsterdam, en la que compitieron 560 chicos de 101 países.


¡Aguante mi escuela!

martes, 11 de octubre de 2011

En unos días más se liberará a Gilad Shalit

El gobierno israelí se reúne en estos momentos para votar si aprueba el acuerdo al que se arribó con el Hamás hace poco. No se conocen muchos detalles, pero al parecer Israel cedió a prácticamente todas las demandas del Hamás.

viernes, 7 de octubre de 2011

Una frase en otro idioma

Vía Mick Hartley.

En el año 1991, una mujer de 30 años fue juramentada para ser miembro del Parlamento nacional de Turquía. Luego de recitar el juramento de lealtad, añadió una frase en su propio idioma. Como resultado, fue expulsada del edificio, se le quitó su inmunidad parlamentaria, y fue sentenciada a 15 años de prisión (de los cuales cumplió 10 antes de ser liberada). Su nombre era Leyla Zana, la primer diputada kurda de Turquía.


Cosas que no se pueden creer. ¿Y cuando pierde Turquía su derecho a existir? Ahhh, ¿Con que encima la dejaron todos estos años seguir el proceso formal para entrar a la Unión Europea? Bueno...

De paso, Boycott Turkey

domingo, 2 de octubre de 2011

Más claro, echale limonana

Un líder palestino que piensa que el árabe es intraducible a otros idiomas y se manda de frente.

Pobrecitos. Tendrán el país que menos dure en la historia mundial.

Otra consecuencia de la primavera árabe: hacía un Egipto sin coptos.

Según los datos publicados recientemente en un informe realizado por la Federación Egipcia por los Derechos Humanos, una ong copta, desde el pasado mes de Marzo han abandonado el país unos 93.000 cristianos coptos y se estima que a final de año la cifra de exiliados podría elevarse hasta los 250.000 (Al Masri Al Yom vía Elder of Ziyon).

Que nadie se sorprenda. El éxodo de cristianos coptos hacía Estados Unidos, Australia o la Europa Occidental ha sido constante en los últimos años por varios factores como el auge del Islam político en la sociedad egipcia o el hecho de que los coptos han sido siempre ciudadanos de segunda en Egipto (sin dejar nunca de ser Dhimnís) a pesar de que el régimen presidencialista de Mubarak se definía como secular y no islamista.

Sin embargo, este exilio ha ganado fuerza en los últimos meses por el miedo existente en la comunidad copta a un futuro gobierno islamista dirigido por los Hermanos Musulmanes y por la pasividad de las fuerzas del orden y la connivencia de las autoridades transitorias del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ante hechos de violencia como los ocurridos el pasado Viernes, cuando la Iglesia de San Jorge en la localidad de Elmarinab in Edfhu (provincia de Asuán) fue incendiada por varios miles de musulmanes violentos tras salir de las oraciones del Viernes (AINA via Jihad Watch). Al parecer, según la Sharia, los dhimníes -como es el caso de los coptos- pueden disponer de sus templos pero no pueden edificar nuevos lugares de culto ni ampliar los ya existentes. Actualmente, en países del mundo árabe cuesta mucho que te concedan los permisos para reformar las iglesias y si se dan suelen servir de pretextos para disturbios y enfrentamientos por partes de grupos extremistas. Precisamente, eso es lo que ocurrió el pasado Viernes en dicha localidad egipcia. Las reformas en la iglesia de San Jorge no gustaron a los muslims y el Iman de la mezquita, durante la "Jutba" o sermón, los incitó a presentarse en la Iglesia y aplicar la ley por sus propias manos. El resultado: la iglesia fue incendiada, destruida y también se atacaron los negocios, las propiedades y los domicilios de varias familias coptas. Y todo esto ante el "laisser faire" de las fuerzas de seguridad, el silencio o la distorsión de los hechos por parte de los medios de comunicación y la connivencia del gobernador de la provincia de Asuán, Mustafá El Sayed, que negó el incendio y la destrucción del templo y culpó del ataque a las propiedades de los coptos precisamente a sus victimas  porque - en su opinión - habían realizado una ampliación de la iglesia por encima de los metros permitidos por ley y los permisos que él autorizó.

Una de las consecuencias de la "primavera árabe" es el goteo incesante de coptos que abandonan sus país para trasladarse a Occidente. La caída de la monarquía del rey Faruk y la llegada de los oficiales libres al poder, dirigidos finalmente por el panarabista Gamal Abdel Nasser, provocó el éxodo de las comunidades judía y griega -la segunda muy importante en ciudades como la Alejandría de Kavafis-. Ahora, en los últimos años, Egipto se encamina lenta pero progresivamente a convertirse en un país sin coptos y "only for muslims" ante el silencio de las grandes instituciones eclesiásticas y de la comunidad internacional.

¿Por qué Erdogan amenaza a Israel y Chipre? O la ambición turca por explotar unos recursos energéticos que jurisdiccionalmente no le pertenecen.

El gobierno turco ha amenazado reiteradamente en las últimas semanas a los gobiernos de Israel y de Chipre con un conflicto armado en alta mar si ambos países continúan con la búsqueda y explotación de los yacimientos de gas y petróleo que se encuentran en las aguas del Mediterráneo Oriental.De hecho, el pasado Miércoles 21 de Septiembre, el gobierno turco y su estado satélite de la República Turca del Norte de Chipre firmaron un acuerdo de exploración de gas y petróleo en sus aguas jurisdiccionales (unas aguas que internacionalmente no están reconocidas pues la República Turca del Norte de Chipre sólo tiene el reconocimiento del gobierno de Ankara) y dos dias más tarde, el pasado 23 de Septiembre, un barco turco, el Piri Reis, partió desde el puerto de Urla, situado la costa Jonia, próximo a Esmirna, hacía Chipre para realizar exploraciones de gas en la costa de la isla ( Vía La Vanguardia).

Ciertamente, el descubrimiento de importantes yacimientos de gas y petróleo en el Mediterráneo Oriental en los últimos años ha encendido la rivalidad en la definición de las aguas jurisdiccionales y del derecho de explotación de los mencionados recursos entre los gobiernos de Chipre y Turquía, enfrentados desde hace décadas por la ocupación militar turca del Noreste de la isla desde Julio del 1974, y los de Israel y El Líbano, que no mantienen relaciones diplomáticas debido a la negativa del país árabe a reconocer a su vecino del sur. De hecho, los gobiernos de Beirut y Jerusalén ya han presentado sus proyectos para definir sus fronteras marítimas y terrestres en la ONU en búsqueda de un reconocimiento internacional, aunque de momento no se ha alcanzado ningún acuerdo.


El gobierno turco amenaza al gobierno chipriota porque, en su opinión, la búsqueda y explotación de los yacimientos de gas y petróleo en la costa de la isla violan las aguas jurisdiccionales de la República Turca del Norte de Chipre, el estado satélite de Ankara nacido de la ocupación militar turca del noreste de la isla en Julio del 1974, que además no goza de ningún reconocimiento internacional pues la comunidad internacional reconoce al gobierno greco-chipriota nacido de la independencia de la isla en 1960. Pero ¿por qué amenaza a Israel? ¿Por simple retórica pro palestina, que tan buenos réditos le está dando en la opinión pública árabe? El tema es mucho más complejo de lo que parece a simple vista y está relacionado con la alianza estratégica entre Israel, Grecia y Chipre, que ha adquirido importancia en este último año como respuesta común al desafío turco.


Israel y turquía eran tradicionalmente aliados en Oriente Medio. Su entente nace en los años cincuenta, en un contexto de extensión de la Guerra Fría en África y Oriente Medio al calor del avance descolonizador en esos territorios. Su impulsor fue el primer ministro israelí David Ben Gurion, deseoso de entablar relaciones estratégicas con países pro occidentales de Oriente Medio y África, como por ejemplo Turquía o el Irán del Sha, que también tuviesen relaciones hostiles con los países árabes vecinos, aliados de la URSS, para contrarrestar la amenaza panarabista del presidente Nasser. Desde entonces, la alianza estratégica entre Jerusalén y Ankara ha sido uno de los pilares en los que se sostiene la política regional de los gobiernos israelíes. Sin embargo, desde la llegada al gobierno del Partido de la “Justicia y del Desarrollo” (AKP) en el 2003, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan ha dado un viraje total a la tradicional política exterior turca, un cambio basado en un alejamiento de su proyecto europeísta en beneficio de una aproximación hacía Oriente Medio y el Mundo árabe, donde el gobierno turco tiene importantes intereses y pretende ejercer una notable influencia. Los resultados han sido un deterioro progresivo de las relaciones diplomáticas con Israel sin llegar a perjudicar en exceso su alianza con Estados Unidos y en ocasiones un claro acercamiento hacía los gobiernos de Damasco y de Teherán y sus satélites regionales, como por ejemplo el Hamas. En este sentido, la retórica pro Hamas de Erdogan ha ido 'in crescendo' en los últimos años, especialmente a partir de la operación antiterrorista israeli "Plomo Fundido" en Diciembre del 2008, y el primer ministro turco ha llegado a afirmar en varias ocasiones en el último año que El Hamas no es una organización terrorista sino un "partido político democrático" y además un movimiento contra la "ocupación" (vía Jerusalem Post).


Las gélidas relaciones diplomáticas existentes entre los gobiernos de Jerusalén y Ankara a partir de la muerte de nueve activistas turcos pro Hamas en la cubierta del Mavi Mármara en el mes de mayo del pasado año en el contexto la intercepción de la “Flotilla de la Libertad” por la marina israelí en las aguas próximas a Gaza propiciaron que el gobierno de B. Netanyahu -sin dar por totalmente perdidas sus relaciones diplomáticas con Turquía- buscase nuevos aliados estratégicos en el Mediterráneo oriental, los gobiernos de Grecia y Chipre, que también tienen unas relaciones muy tensas y conflictos pendientes de resolución con Ankara desde hace décadas.



A pesar de que las relaciones entre Chipre, Grecia e Israel, no habían sido muy fluidas debido precisamente a la alianza estratégica entre el estado hebreo y Turquía, el acercamiento ha dado sus frutos en este último año: un ejemplo lo tenemos en el importante acuerdo firmado el pasado mes de Diciembre entre los gobiernos de Israel y Chipre para delimitar sus aguas jurisdiccionales y pactar una explotación y defensa conjunta de las aguas y de los recursos energéticos localizados en las fronteras marítimas de ambos países (Ha'aretz). Posteriormente, la visita el pasado mes de Marzo de una delegación chipriota a Israel, presidida por el presidente del país Dimitris Christophias, afianzó la relación entre ambos países y se alcanzaron acuerdos en temas tan diversos como educación (la firma de un convenio entre la Universidad de Tel Aviv y un Instituto chipriota), turismo, economía, comercio y colaboraciones en campos como el energético, el tecnológico o el agrario (Cyprus Mail). Dichos acuerdos fueron ampliados, especialmente los de colaboración energética entre ambos países, el pasado mes de Agosto con una visita oficial de dos días a Israel de la ministra de asuntos exteriores chipriota, Erato Kozakou Marcoullis (Cyprus Mail).
 Pero no sólo con Chipre. Las relaciones también han sido mucho más fluidas con Grecia últimamente. En este sentido, conviene recordar que la estrecha cooperación diplomática entre los gobiernos de Jerusalén, Atenas y Nicosia impidió el éxito propagandístico anti-israelí de la II Flotilla de la Libertad, organizada por movimientos anti-sionistas como el “Free Gaza Movement”, “Viva Palestina” o la ONG turca de tendencia islamista, IHH. En efecto, los gobiernos de Nicosia y Atenas no concedieron los permisos de navegación a los activistas y la mayoría de los barcos que integraban la II Flotilla, como por ejemplo el “Guernika” español, optaron por regresar desde las costas helenas a sus países de origen.

En las últimas semanas, aprovechando la negativa israelí de dar disculpas oficiales a su gobierno por el incidente de la flotilla, pero en realidad decepcionado por la publicación de las conclusiones del Informe de la Comisión Palmer para esclarecer esos hechos, que dicho sea de paso reconocen la legalidad internacional del bloqueo israelí a la Franja y de la intercepción de la flotilla, el primer ministro Erdogan ha congelado las relaciones con Israel, dejándolas en un discreto rango de Segundo Secretario, y ha liquidado la cooperación militar y las relaciones comerciales relacionadas con las industrias de defensa entre ambos países. Estas medidas, unida a su retórica anti-israelí y a su creciente influencia en el mundo árabe, han animado a Erdogan a "subir la apuesta" y amenazar con un conflicto abierto a Israel y Chipre en las aguas del Mediterráneo Oriental para defender las próximas flotillas, supuestamente humanitarias pero en realidad propagandísticas del Hamas, o bien evitar que ambos países aliados "monopolicen el control y la explotación de los recursos energéticos de unas aguas que jurisdiccionalmente no les pertenecen". Erdogan, ese aspirante a sultán islamista, pero que amenaza como un vulgar matón de barrio, tiene tres objetivos claros:




1) Presionar al gobierno de Chipre para que éste rompa sus acuerdos firmados con Israel, utilizando como pretexto los derechos jurisdiccionales de la República Turca del Norte de Chipre.


2) Conseguir la explotación de unos recursos energéticos que obviamente están fuera de las aguas jurisdiccionales turcas.


2) Aumentar la influencia de Turquía en Oriente Medio y en el mundo árabe aprovechando el momento favorable y la influencia que tiene el modelo turco en los gobiernos de transición de países como Líbia, Egipto o Túnez, visitados por el premier turco en una exitosa gira de hace un par de semanas. Para alcanzar ese objetivo, Erdogan esta dispuesto incluso a iniciar un conflicto abierto con Israel en las aguas del Mediterráneo Oriental.