lunes, 24 de enero de 2011

Palestine papers, análisis e informes

Ayer la cadena qatarí de noticias Al Jazeera publicó varios documentos importantes, -también en poder del británico The Guardian- de un total de 1600, que posee sobre las negociaciones entre israelíes y palestinos. Dichos papeles contienen información comprometida, sobre todo para los negociadores palestinos, debido a una supuesta cesión excesiva en las conversaciones de paz, respecto al status y soberanía de Jerusalem y el número de refugiados que tendrían derecho de retorno, sobre todo. A continuación os dejo algunos análisis interesantes sobre el tema que han ido apareciendo en la red:

-Tres puntos sobre los Palestine Papers, Alan A. Harry´s Place El autor concluye que la filtración de los documentos puede obedecer a una estrategia de Al Jazeera, que está aliada con los Hermanos Musulmanes, para favorecer a Hamas y debilitar a los líderes de Al Fatah.

-Explicar como los Palestine Papers son un invento que nos dice la verdad, Barry Rubin El director del Global Research in International Affairs (GLORIA) y del Center and editor of the Middle East Review of International Affairs (MERIA) expone razones que sitúan a los Palestine Papers como documentos con poca fiabilidad y veracidad.

-La cúpula de la OLP arremete contra las "mentiras" del "Wikileaks palestino", Sal Emergui. El corresponsal del mundo en la zona cuenta en su crónica el enfado de los líderes palestinos de la OLP ante los documentos filtrados y las acusaciones que han provocado.

-Palestinian papers. Los documentos palestinos. Fernando Gimenez, Oriente Medio Informe objetivo y detallado, y con actualizaciones desde que salió la noticia, de la repercusión y el significado geopolítico de los Palestine Papers.

-Cambio símbolo milenario por ciudad nuevecita, Jorge Marirrodriga, Sobre Israel Opinamos Todos Jorge Marirrodriga analiza con su pluma mordaz la polémica de las supuestas concesiones que los palestinos estaban dispuestos a ofrecer.

martes, 11 de enero de 2011

El boicot del Gobierno español

Esta aquí, bastante claro, en principio. Al final del video que llama al boicot de los productos israelíes, en el cual se fundamenta la noticia, podemos ver el logotipo del Ministerio de Exteriores de España, de AECID, organismo de dicho Ministerio, y de ACSUR, ong española.



Probablemente, y pese a que el Gobierno español anunció al Canal 2 israelí que estaba investigando lo ocurrido, y también pese a que quiero tener buena voluntad, no habrá sido una acción ejecutiva y directa desde el Ministerio, sino que, básicamente, las organizaciones que gestionan las ayudas, que son AECID y ACSUR se habrán encargado de dar el aprobado a la financiación de este spot que anima al boicot a Israel.

Aun así, es vergonzoso que la cadena de mando haya ignorado semejante desliz, puesto que no sólo sería el apoyo explícito del gobierno de España a una política que la Unión Europea rechaza en conjunto -entre otras cosas porque es el mayor socio comercial de Israel- sino también una acción tendenciosa e impregnada de una postura ideológica de la cual un Ministerio no debe hacer uso y más cuando está intentando pintar algo en el proceso de paz entre las dos partes.

Estaremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, que me huele que pasarán desapercibidas las disculp,as investigaciones, reacciones y toda la parafernalia diplomática que engloba este tipo de, cuanto menos, desatinos internacionales de un gobierno supuestamente democrático y responsable.