jueves, 5 de agosto de 2010

El jardín del edén

Copiado de Mick Hartley.

Esta es una aldea iraquí de árabes del pantano en 1974:

[Photo: Nik Wheeler/CORBIS]

Saddam Hussein secó los pantanos en los tempranos años noventa como castigo a los habitantes shiitas que se habían levantado contra él después de la primera Guerra del Golfo esperando ayuda, que nunca vino, de George Bush (padre). Miles fueron asesinados, el agua envenenada, sus cabañas quemadas, y su forma de vida destruida en lo que un reporte de 2001 de la ONU describió como "uno de los más grandes desastres ambientales".

Lean aquí sobre los esfuerzos para retornar a los pantanos a su pasada gloria.

martes, 3 de agosto de 2010

Un solo misil (o dos)

Ayer cayeron cinco o seis misiles Grad de fabricación iraní lanzados desde el Sinaí. Dos en el Mar Rojo, uno aparentemente en el Sinaí, uno en la ciudad israelí de Eilat y dos en la ciudad jordana de Aqaba (está todo muy cerca). Es probable que el Hamás los haya disparado desde el Sinaí (que está bajo control Egipcio) apuntando a Eilat, pero su trayectoria es bastante imprevisible. En Jordania, uno de estos misiles mató a un taxista e hirió a otras personas, cerca de los hoteles.

Los diarios israelíes informaron sobre todo esto.

Pero me fui al diario jordano más importante Ad-Dustour y ahora el Google te traduce automáticamente del árabe al español. Y de repente, de los seis misiles quedaban sólo dos, los que cayeron en Aqaba, Jordania. De los otros, ni noticias. Y se habían lanzado "desde fuera de la frontera de Jordania", por "terroristas". Como no informan que también cayó un misil en Israel, dan a entender tácitamente que Israel pudo haber sido también responsable de lanzar los misiles. Así se siembra el odio anti-judío en los países árabes. Por medios explícitos y también por medios tácitos.

El Jordanian Times, en inglés, que no lo lee el árabe de la calle, sí informó sobre los otros cohetes.

PD: Más diarios jordanos:

Al-Arab al Yawn "Grad procedente de Occidente (también, del oeste de la ciudad [donde está Eilat]) deja un mártir y 4 heridos".
al-liwa.com "Muerto y cinco heridos en el cohete Aqaba" (pero este cita a la radio militar israelí que dice que cayeron otros cohetes).
Al-Rai "Muerto y 5 heridos en la caída del ataque con cohetes de Aqaba desde el extranjero".