lunes, 30 de noviembre de 2009

Terrorism in Israel in the Eyes of the Media

Un poco de propaganda. Se editó mi libro con mi tesis de Máster sobre medios de comunicación (de España, Estados Unidos e Israel) y terrorismo suicida en Israel.

Terrorism in Israel in the Eyes of the Media: A Study of Three Countries.

El argumento es sencillo y está al alcance de todos -no es necesario leer el capítulo de reseña bibliográfica, ese lo escribí para cumplir con las reglas académicas-. Proveo de un modelo claro de como las editoriales asignan culpa a israelíes o palestinos y cómo se diferencian los principales diarios de EEUU, España e Israel respecto a esto. Por si alguien no se enteró, los diarios israelíes también pueden culpar a Israel por la violencia en algunos casos. Al enfocarme en el análisis de editoriales justo después de ocurridos los atentados suicidas, tengo un criterio claro para comparar los medios: se conoce quién atacó -no hay discusiones respecto a la inocencia o la falta de pruebas, así como también el atentado brinda siempre un punto de corte en el que las causas y soluciones de y a la violencia son reevaluadas por los diarios- pero a partir de allí los medios difieren en la atribución de culpas.

El modelo tiene implicaciones teóricas sobre la manera en que pensamos la realidad y hacemos juicios morales.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Musicos ladrones

Después de leer en The Times que una canción de White Stripes "Seven Army Nation" tenía la "línea de bajo de la década" fui a escuchar a esa banda ignota.

Qué ladrones, le robaron la línea de bajo al mejor grupo de la historia, The Cure.

Las lecciones del Holocausto

Quería compartir con ustedes un fragmento de un artículo que he leído, que me ha parecido muy bueno.

"Quizás podemos ponerlo de este modo: la historia, per se, no nos enseña nada; nosotros, sin embargo, podemos y logramos aprender del pasado y este aprendizaje mediado está modelado profundamente por las necesidades y normas de los grupos a los que pertenecemos. Contra este fondo podemos entender mejor como el Holocausto engendró una ardiente crisis de conciencia para algunos europeos mientras que le enseñó a otros que el asesinato de judíos podía realizarse con impunidad. Los judíos, en forma similar, derivan lecciones diametralmente opuestas de la destrucción de los judíos europeos. Algunos, en vista de los excesos nazis, han pasado a rechazar todas las formas de nacionalismo; otros, en vista de la vulnerabilidad judía han pasado a adoptar el sionismo. Luego de Auschwitz algunos judíos han perdido la fe en las promesas del pacto con Dios, mientras que otros ya no creen en la esperanza de la perfectibilidad humana y han adoptado una forma de vida tradicionalista.

Argumentando lo mismo en el contexto de la educación judía, el Prof. Michael Rosenak observa que los maestros conocedores y responsables pueden organizar su enseñanza de la Shoah [el Holocausto] alrededor de "varias creencias, sentimientos y valores":

Ahora, de hecho, el Holocausto en sí mismo no nos "enseña" estas cosas que son parcialmente contradictorias y en su mayor parte debatibles. Lo que "el Holocausto enseña" no fluye inexorablemente de "los hechos" sino de una agenda abierta o escondida que fomenta una visión de la persona educada, basada en ciertos principios filosóficos. Esta agenda es transmitida [...] via formas diferentes de seleccionar de la materia en cuestión, organizarla, poner o retirar énfasis, acompañarla por tonos de voz y lenguaje corporal conciente o inconciente. La educación se hace por los maestros y por aquellos que deciden sobre las presentaciones televisivas del Día de Recuerdo de la Shoah, por los rabinos, historiadores y cineastas que son reconocidos como expertos y que presentan actividades extra-curriculares sobre el tema con el consentimiento y bendición de la comunidad y la escuela.


De: Zeev Mankowitz, "Towards a Post-Holocaust Jewish Educational Ethos: The Dialectic of Assertiveness and Limitation?", en Studies in Jewish Education. Volume XI. Languages and Literatures in Jewish Education. Studies in Honor of Michael Rosenak, The Hebrew University Magness Press, Jerusalem, 2006.

jueves, 5 de noviembre de 2009

La basura iraní

Para Luis D'elia, Quebracho y toda la basura islámica de la pobre Argentina.