sábado, 30 de mayo de 2009

Jeremías

Hace unos días, RBT612 publicó un post sobre Dios y el Holocausto, analizando las perspectivas religiosas sobre esta cuestión, especialmente el problema de como se lo explica de manera que acomode la existencia de Dios.

Vengo leyendo el Tanaj, y llegué a una parte en el libro de Jeremías que justo me resonó con este tema. No en el porqué, sino en el "qué se hace después". Hay distintas perspectivas sobre este tema, desde las que han llevado al ateísmo en personas anteriormente creyentes, como así a diferentes filosofías (Rubinstein y Fackenheim, autores de dos de las más conocidas). Y por supuesto a la respuesta radical de Primo Levi, que fue el suicidio. Porque el Holocausto plantea no sólo el problema de la creencia en Dios, sino también, el de la creencia o confianza en la humanidad. Levi determinó, correctamente a mi entender, que tampoco se puede ya confiar en la humanidad, porque se llegó a un punto en que se descubrió que no hay límite en lo que esta puede hacer, desde el lado del mal. Su conclusión, fue el suicidio, porque la historia moral del hombre se terminó. Lo único que queda es un balanceo precario (la tarea de Sísifo según Albert Camus). Sobrevivir y luego vivir para presenciar este balanceo precario (y encima escuchar a los negadores del Holocausto hacer su demoníaca tarea) fue demasiado para Levi.

Pero para la mayor parte de los judíos, incluyendo a los sobrevivientes directos del Holocausto, el "qué se hace después", contuvo la continuidad de la vida. El amor, tener hijos, estudiar, trabajar, construir. También, y especialmente, el deber de recordar. Muy pocos se dieron por vencidos. Aún cuando en 1947 muchos volvieron a estar presos en campos de concentración, esta vez creados por los ingleses en Chipre, para los que querían escapar hacia Sión. El papel de Israel en la creación de una nueva esperanza para los judíos sobrevivientes del Holocausto no puede ser subestimado, pero es un tema para otro post.

Y esta respuesta de los judíos a la peor catástrofe de su historia, es además una respuesta judía. Porque leemos a Dios decir por boca de Jeremías, luego de la destrucción de Jerusalem:

"Así habló el Señor de los Ejércitos, el Dios de Israel, a toda la comunidad, que yo exilié de Jerusalem a Babilonia: construyan casas y vivan en éllas, planten jardines y coman de sus frutos. Tomen mujeres y tengan hijos e hijas; y tomen mujeres para vuestros hijos, y den vuestras hijas a esposos, que ellas tengan hijos e hijas. Multiplíquense allí, no declinen. Y busquen el bienestar de la ciudad a la cual yo los he exiliado y recen al Señor por ella; porque en su prosperidad vosotros prosperaréis."
(Jeremías 29:4-7)


Y quizás dentro de mil años podamos ver el Holocausto como nuestros antepasados vieron la destrucción y el exilio de Jerusalem.

viernes, 29 de mayo de 2009

La Tumba de los Reyes



"Encontrarás consuelo en Jerusalem.
Verás y tu corazón se alegrará
."
(Isaías 66:13-14)


¡Hacer click para agrandar!


El miércoles fui a dar un paseo, con una compañera de trabajo. Tenía ganas de conocer las Tumbas de los Reyes (así llamadas porque hasta el siglo XIX se creía que contenían los restos de los descendientes de David, los reyes de Judá). El tema es que están en el barrio árabe Sheikh Jarrah, y la verdad, no sabía muy bien con qué me iba a encontrar. Decidí no meterme por el medio e ir en cambio rodeando el barrio hasta llegar al lugar.

Esperaba encontrarme con esto:

Bueno, por lo menos con esto:



Pero estaban cerradas y no había ningún cartel que dijera cuándo se abrían. Vi algunos andamios y pienso que estaba en construcción. La puerta de entrada tenía la siguiente inscripción: Republique Francaise - Tombeau des Roixs. ¿Será que los franceses también se quieren quedar con lo nuestro?

Las Tumbas son en realidad de la familia de la reina Helena de Adiabene (hoy Irak) que vino a vivir a Jerusalem y se convirtió al judaísmo en el siglo I e.c.

Hay que tener cuidado en esa zona. Si seguís por la calle roja, llamada "Saladino" o Salah-e-din, te pueden pasar estas cosas:

Volvimos por la calle que antiguamente era el pasaje de la puerta Mandelbaum, el único punto de contacto entre Israel y la Jerusalem Jordana. Allí nomás hay un pozo enoooorme y re profundo, como un acantilado. ¡En el medio de la ciudad!

Que por ahora* sea un barrio árabe y que por eso allí estén todos locos no va a impedir que vaya a ver las "canteras de Salomón", en realidad la cantera del rey Herodes, de donde se sacaron y dónde se tallaron las piedras del Segundo Templo o el Museo Rockefeller. Lo que es interesante es que la calle Saladino está al lado del American Colony Hotel, donde, como contó Stephanie Gutmann paran todos los periodistas extranjeros que no tienen ganas de hablar con los israelíes, y después reportan que no hay violencia árabe, y que la culpa de todo la tiene la derecha israelí.

Seguimos caminando hasta el centro, donde nos tomamos un colectivo a la Estación Central desde la esquina de King George y Yaffo.

*Señal poco sutil para que RBT612 ponga el grito en el cielo.

La paradoja de la Nakba y la democracia

¿Sería concebible que por publicar las siguientes palabras en un blog, las autoridades israelíes lo cerraran y me metieran preso como suele ocurrir en Irán? Digamos, por tres años. Por ahora no lo es, pero esa pesadilla está hoy un paso más cerca de la realidad que hace una semana.

Esta semana la comisión de ministros para asuntos legislativos, aprobó enviar a la kneset en nombre del gobierno una propuesta de ley conocida como la Ley de la Nakba. Nakba significa en árabe desgracia o gran calamidad. El Día de la Nakba o Día de la Desgracia, es un día de luto conmemorado por algunos árabes israelíes en la misma fecha que el Día de la Independencia de Israel. Según la propuesta de ley impulsada por el diputado Alex Miller del partido Israel Beiteinu liderado por Avigdor Lieberman, estas conmemoraciones serían penadas con tres años de cárcel.

Antes que nada debo aclarar que estoy totalmente en contra del Día de la Nakba, dichas conmemoraciones me calientan la sangre y me revuelven el estómago. Ese es su objetivo, provocar, y conmigo lo logran. Quienes participan en ellas buscan sembrar la disidencia y boicotear las posibilidades de coexistencia entre árabes y judíos dentro de Israel. Quienes las organizan, sostienen en cambio que el objetivo es expresar su tristeza y su dolor por el sufrimiento de su pueblo, ante las injusticias sufridas durante la Guerra del 48 y las décadas posteriores. Si de verdad fuera sólo eso, hasta yo mismo quizás participaría alguna vez. Pero si de verdad fuera sólo eso, no habrían elegido justo el día en que Israel declaró la independencia, no lo fijarían según el calendario hebreo para así asegurarse que su día de luto coincida todos los años con los festejos del Día de la Independencia. En definitiva, están diciendo que la creación del Estado de Israel y su subsistencia son una gran calamidad. Pero que le vamos a hacer, esos son los sufrimientos estomacales que hay que soportar si queremos vivir en democracia. Peor el remedio que la enfermedad.

Hace un tiempo al activista de ultra-derecha Baruj Marzel, partidario declarado de echar a todos los árabes de Israel, se le ocurrió que él quería encabezar una marcha por la ciudad árabe de Um-El-Fahem alzando banderas de Israel. También él sostenía que no hacía nada malo, sólo ejercía su derecho democrático a marchar y flamear la bandera por donde se le dé la real gana. Claro que con ese gesto supuestamente inocente, al igual que los que conmemoran la Nakba, tenía como propósito generar la provocación y la confrontación. La Suprema Corte de Justicia descartó las apelaciones de quienes pedían prohibir la marcha, y a pesar de algunos retrasos la marcha tuvo lugar. Fue rodeada por un enorme despliegue policial para garantizar la seguridad de los marchantes, y acompañada por las protestas de los habitantes de la ciudad, pero no hubo mayores incidentes de violencia. Esa es la paradoja de la democracia, los seguidores de Baruj Marzel y los que conmemoran la Nakba también tienen su derecho a la libertad de expresión, (cuando no convocan al uso de la violencia), y es preciso protegerlo.

Las libertades y derechos que ofrece la democracia también son disfrutados por aquellos que se le oponen. El aspecto más inquietante de la paradoja no son precisamente las marchas y los actos provocativos, sino el hecho de que en distintas épocas y lugares, han llegado al poder por medio de elecciones democráticas grupos que tienen por objetivo cancelar la democracia. Así llegó al poder Hitler¹ en Alemania, el Hamás en los territorios palestinos, Hezbolá en el Líbano (próximamente), y así obtuvo su representación en el parlamento y en el gobierno el partido Israel Beiteinu de Avigdor Lieberman.

La ley de la Nakba aún tiene que pasar por un lago camino antes de ser aprobada. En estos momentos tiene que sortear el obstáculo que opone el partido Avodá, que ya ha apelado para que no sea presentada en nombre de la coalición de gobierno de la que forma parte. Aún si llega a ser aprobada por la kneset más adelante, supongo que la Suprema Corte de Justicia la cancelará por contradecirse con las leyes básicas (que son algo así como la constitución). El problema es que Israel Beiteinu también ha sido quien designó al actual Ministro de Justicia, con el objetivo de establecer reformas que limiten el poder de la Suprema Corte y su autoridad para cancelar leyes anticonstitucionales. A esto hay que sumarle la propuesta de Israel Beiteinu para condicionar la obtención de la ciudadanía a un "juramento de lealtad" al Estado de Israel como estado sionista (es más complejo que eso, pero no quiero explayarme más aquí), y las primeras líneas de este post cobran relevancia. La democracia israelí se encuentra bajo ataque, no son los árabes israelíes, sino Lieberman y su partido, el principal sostén de la quinta columna. A este ritmo habrá que fijar un Día de la Desgracia en la fecha de asunción del actual gobierno.

Por último me permito señalar la obviedad de que como consecuencia de esta propuesta de ley, tanto si se aprueba como si no, el año que viene van a ser muchos más quienes celebren la Nakba. Tengo un amigo que la conmemora, ya expresó su agradecimiento a Alex Miller.


Artículos relacionados:
* No defiendan a Lieberman
* De mal en peor


¹ Que Godwin me perdone, pero en este punto en específico la comparación viene al caso. La comparación se limita a cómo llegaron al poder y a su desprecio por la democracia, no a la malignidad del Führer, a su dieta vegetariana ni a ninguna otra cosa.

jueves, 28 de mayo de 2009

El Ilán Pappe Facho habla sobre Argentina



Me lo pasaron por email. Es de Diego Capussoto. ¡Es buenísimo!
El Ilán Pappe facho argentino (en joda, por supuesto, en serio sólo se hace con Israel).

martes, 26 de mayo de 2009

El Talmud y Jerusalem

Venía de discutir el asunto de la soberanía sobre Jerusalem con un israelí de izquierda, muy liberal, que hizo aliá de Inglaterra, de esos que dicen que los israelíes cada vez tienen menos interés por Jerusalem, y luego agarran esta aparente descripción objetiva y la adoptan como lema personal que debe guiar sus actos.

El muchacho dice, por supuesto, que Jerusalem Oriental es de los árabes, y que hay que dividir la ciudad, porque esa parte le pertenece a los palestinos. Yo le digo, que toda Jerusalem es nuestra, que si los árabes quieren Jerusalem oriental van a tener que pagar su precio, y que se deje de regalar cosas a nuestros enemigos.

Aquí, el Talmud nos puede ser de mucha ayuda. Una discusión clásica halájica es la que abre la Mishná en el tratado Bava Mezia:

"Dos hombres sostienen un abrigo [y se presentan frente a un juez]. Este dice: 'yo lo encontré,' y aquél dice, 'yo lo encontré.' Si éste dice, 'es todo mío,' y aquél dice, 'es todo mío,' entonces éste debe jurar que no posee menos que la mitad, y aquél debe jurar que no posee menos que la mitad y lo dividen [dividirlo significa que cada uno se queda con la mitad del valor del abrigo]."

"Si éste dice: 'Es todo mío,' y aquél dice, 'La mitad es mía' [porque cree que los dos lo encontraron al mismo tiempo] entonces el que dice, 'es todo mío' debe jurar que no posee menos que tres cuartos, y el que dice, 'la mitad es mía' debe jurar que no posee menos que un cuarto, y éste toma tres cuartos y aquél toma un cuarto."


Es claro, ¿no? En el segundo caso el juez dice que sobre la mitad del abrigo no hay discusión, los dos creen que le pertenece al primero. Sólo hay un conflicto sobre la mitad restante del abrigo. Entonces el juez manda dividir ésta entre los dos, dando a uno en total tres cuartos del valor del abrigo y al otro sólo un cuarto.

Si el muchacho liberal y pacifista fuera el negociador israelí sobre la ciudad de Jerusalem, los palestinos ya se quedarían con tres cuartos de toda la ciudad, Este y Oeste, porque según él, no hay discusión sobre que Jerusalem oriental le pertenece a los palestinos. Y como los palestinos consideran que todo era de ellos -toda la tierra del Mandato- se pondrían a negociar sobre a quien le pertenece Jerusalem Occidental. Total, los judíos somos todos extranjeros para ellos y estamos ilegalmente en "Palestina". Los árabes, que no por nada han pasado más tiempo en Medio Oriente que él, son más piolas que este muchacho para negociar.

No por nada el Talmud se escribió en Medio Oriente.

sábado, 23 de mayo de 2009

Buenos Aires celebró a Israel

Asistí a este maravilloso evento el domingo pasado.


Y fue una verdadera fiesta.


Más de 4000 personas se dieron una vuelta por la Av. de Mayo.


Y si bien tuvo momentos de tensión.


Terminamos bailando "sher" (tijeras) en la calle, como si estuviéramos en un casamiento frente a la Plaza de Mayo.


Ese fue el mejor momento. Porque estábamos en la vía pública disfrutando de nuestras tradiciones y costumbres.

Muchas veces he estado en el espacio público como judío en tanto judío, pero casi siempre por reclamos de justicia (AMIA, Embajada) o por manifestaciones políticas (Israel). Lamentablemente, en los últimos años lo único que nos moviliza como judíos es el (muy justo) reclamo, pero a veces nos olvidamos para qué era que reclamábamos. Queríamos justicia, pero ¿para qué? Se los recuerdo: para que nos dejen vivir en paz como judíos. Y vivir en paz es ir al templo sin miedo de que explote, mandar a los chicos al shule sin miedo que los ataquen, y rezar, comer, cantar, bailar, hablar en hebreo, idish y ladino, recitar y escribir poesía, leer autores judíos, ver cine israelí, enorgulleserse por los Premios Nóbeles y por las israelíes Bar Rafaeli y Natali Portman. Vivir. "Hacer" cosas judías. Más que "to be Jewish" (una cuestión ontológica que, como Rexona, no te abandona), es "to do Jewish".

Bailar sher en la vía pública es un paso hacia la normalidad. Si los árabes-argentinos tienen su semana de la cultura, si los irlando-argentinos desfilan caracterizados de celtas en San Patricio (y se emborrachan), si los greco-argentinos tienen su Día de Grecia (no exento de reclamos políticos), ¿por qué yo no? Eso es justamente lo que quieren evitar estos grupejos. Quieren que no nos sintamos cómodos en el espacio público. Quieren que el año que viene muchos no quieran venir por miedo a que se repitan los incidentes. Por eso no les voy a dar el gusto y los invito a ver más fotos de la celebración aquí.



Igual, aunque sea como nota al pie, no puedo dejar de hablar de los descerebrados de izquierda que vinieron a hacer patria y pegarle a judíos, ni puedo dejar de mencionar que los punteros piqueteros antisionistas de izquierda obligan a los beneficiarios de planes sociales a participar de marchas bajo la amenaza de quitarle el pan de la boca a sus hijos... así que voy a cerrar con algunos párrafos del mail que me llegó del sociólogo Patricio Brodsky y que fue reposteado en toda su extensión aquí.

(...) La izquierda, en especial su ala más radicalizada, (...) viene sufriendo un proceso de creciente degradación política, ideológica y moral del cual su expresión más visible es el preocupante antisemitismo que crece entre sus integrantes. Desde las inexcusables declaraciones antisemitas de algunos de sus dirigentes hasta su accionar como “camisas pardas” contra los judíos el domingo pasado se aprecia un derrotero que los aleja cada vez más de sus objetivos declamados y los hermana con los peores antisemitas de la historia. (...)

La crisis político-ideológica del “izquierdismo” es tan profunda como evidente. Un ejemplo de ello es la doble cobardía del “grupo de tareas” (“comando civil”) del FAR (Frente de Acción Revolucionaria) que el domingo pasado 17 de mayo durante un acto cultural organizado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebrando el 61° aniversario de la creación del estado de Israel arremetió sin miramientos contra el público de dicho acto ignorando adrede la presencia de niños, mujeres y ancianos. Cobardía que luego se ve reafirmada cuando, en vez de asumir orgullosos la responsabilidad de sus “valientes” actos, intentan montar un espectáculo virtual digno de la propaganda palestina intentándose presentar ellos, incalificables e incuestionables agresores como las “inocentes” víctimas de la “furia criminal sionista”. Resulta que ellos, que fueron a provocar con volantes, pancartas y armados para la guerra a un espectáculo artístico dicen que ellos fueron los agredidos y que “solo se defendieron”. (...)

Por otro lado son estos propios grupos antisemitas quienes se encargan, mediante su propia práctica, de demostrar la negación de su propio discurso escindiendo judaísmo de sionismo; ya que mientras sostienen este discurso en el ámbito de la retórica, en la práctica realizan protestas hacia la Asociación Mutual Israelita Argentina (A.M.I.A. para quien no lo sepa), atacan a argentinos de origen judío llamándolos “ratas sionistas” (al igual que los nazis llamaban a los judíos “ratas judías”), dirigentes piqueteros que dicen "Vemos cómo nuestro pueblo se caga de hambre y la riqueza circula por estas autopistas llevando todos nuestros capitales y toda nuestra producción primaria afuera, y enriqueciendo a judíos y extranjeros. Debemos correr a patadas a judíos y extranjeros, correrlos a patadas de nuestras tierras" o se plantan en actitud amenazante como “guardia de honor” para evitar una protesta judía ante la embajada de un estado sospechado de haber participado de los dos atentados antisemitas más grandes de nuestra historia y que, además, hace de la negación del holocausto y de las amenazas a Israel su política de estado, finalmente lanzan pogromos como el del domingo pasado; esto ya lo vimos, si no se los frena con todo el peso de la ley; si no son claramente repudiados por el sistema político y marginados por completo de nuestra sociedad, pronto, lamentablemente la cosa puede pasar a mayores. Ya el propio lunes hubo que desalojar dos sinagogas en el barrio de Belgrano por amenazas de bombas. Mientras, por un lado afirman que no existe relación entre sionismo y judaísmo, por otro critican a Israel como estado confesional (judío) y por otro dirigen ataques a sujetos e instituciones judías.

Podrán afirmar lo que deseen en su retórica, el hecho concreto es que cada vez es más evidente que lo que los impulsa a actuar es un inocultable odio antisemita. Finalmente el izquierdismo terminó por consagrar un “anti-imperialismo de los imbéciles”; parafraseando a August Bebel quien ya en la década de 1870 definió al antisemitismo como el “socialismo de los imbéciles”.

viernes, 22 de mayo de 2009

El Talmud según Primo Levi

En respuesta al post Cuando el hombre supera a Dios de Ariel, les dejo un extracto del libro de Primo Levi, Si no ahora, ¿cuándo?

- ¿Qué es el Talmud? - preguntó Piotr - ¿Es vuestro Evangelio?
- El Talmud es como un puchero con todo lo que un hombre puede comer - explicó Dov -, pero lleva el trigo con cáscara, la fruta con pepitas y la carne con huesos. No es que esté muy rico, pero alimenta. Está lleno de errores y contradicciones, y por eso nos enseña a razonar. Y quien lo ha leído todo...
- Te voy a explicar qué es el Talmud con un ejemplo - lo interrumpió Pavel -. Presta atención: dos deshollinadores caen por el conducto de una chimenea; uno sale sucio de hollín, el otro sale limpio. Y yo te pregunto: ¿cuál de ellos irá a lavarse?
Piotr sospechaba que había un truco, y miró a su alrededor en busca de ayuda.
- Se va a lavar el que está sucio - respondió al fin, armándose de valor.
- Te equivocas - dijo Pavel -. El que está sucio ve el rostro limpio del otro y cree que él también está limpio. En cambio, el que está limpio ve el hollín en la cara del otro, cree estar sucio y se va a lavar. ¿Comprendes?
- Comprendo, sí. Es un buen razonamiento.
- Espera, el ejemplo aún no ha terminado. Te voy a hacer otra pregunta: los dos deshollinadores caen una segunda vez por la misma chimenea y, de nuevo, uno sale limpio y el otro no. ¿Quién irá a lavarse?
- Te he dicho que lo he comprendido. Va a lavarse el deshollinador limpio.
- Te equivocas - dijo Pavel sin piedad -. Después de la primera caída, el hombre limpio, al lavarse, vio que el agua de la palangana no salía sucia, mientras que el hombre sucio comprendió por qué motivo se había lavado el hombre limpio. Por eso, la segunda vez va a lavarse el deshollinador sucio.
Piotr escuchaba con la boca medio cerrada, asustado y a la vez intrigado.
- Y, ahora, la tercera pregunta - continuó Pavel -: ambos caen por la chimenea una tercera vez. ¿Quién irá a lavarse?
- De ahora en adelante, se va a lavar el que está sucio.
- Otra vez te equivocas. ¿Has visto alguna vez a dos hombres caer por la misma chimenea, y que uno salga limpio y el otro sucio? Pues mira, así es el Talmud.
Shabat shalom

Ola de antisemitismo en el mundo

Atentados antisemitas en Argentina, Nueva York, Francia y ahora Brasil (neonazis planeando poner bombas en sinagogas de Porto Alegre). No, el antisemitismo no ha crecido en el mundo, sólo está en mi imaginación, claro.

(Y estos son sólo los que acapararon la atención de los diarios).

Update: Me han enviado esto por correo. No viene mal.

HAGAMOS CIRCULAR LAS IDENTIDADES DE LOS ANTISEMITAS DETENIDOS
Para que....
· nadie deje de saber quienes son
· la sociedad los señale y les endilgue su fascismo
· su situación se torne insostenible en el cuerpo social argentino
· los que aun no están presos lo piensen dos veces
· vivir en democracia sea algo más que una formalidad legal
· el asco que nos generan sea más certero que su violencia criminal
· no sintamos verguenza de nosotros mismos por no haber hecho lo necesario cuando aún podíamos

LOS NAZIS DE IZQUIERDA DETENIDOS TRAS LA SALVAJE AGRESIÓN DEL 17/05/09 SON:

· LEONARDO DEL GROSSO, argentino, de 43 años, periodista independiente, casado y domiciliado en Florencio Varela.
· VIVIANA TERESA SEGOVIA, argentina, de 35 años, soltera, empleada de Hogar del Valle, ubicado en Donato Álvarez 559, que depende del gobierno porteño, y residente de Lanús Oeste.
· DAMIÁN ALEJANDRO VEKELO, argentino, de 32 años, cadete, casado, vecino de Lanús
· DANIEL ERNESTO TENZANO, argentino, de 18 años, desocupado, soltero, vecino de Florencio Varela
· OSVALDO MARIO VAZQUEZ, argentino, de 41 años, desocupado, soltero, también residente de Florencio Varela.

miércoles, 20 de mayo de 2009

FAR manifestantes pagos, ¿pero pagos por quién?



Estos son los manifestantes que atacaron el evento de la Ciudad de Buenos Aires homenajeando a Israel. Son piqueteros pagos. El tema es ¿pagos por quién? Reciben planes de ayuda. ¿Del gobierno? ¿Varias fuentes de financiación, incluida Venezuela e Irán?
Aquí tienen a los Sturm Abteilung argentinos, grupos de choque piqueteros pagados por alguien o algo para generar violencia antisemita.

Me gustaría saber la respuesta.

Por favor, sí, por favor sí!!!

El Estado de Israel podría pronto comenzar a pagar los salarios de rabinos conservadores y reformistas, construir sinagogas y baños rituales no-ortodoxos y dar fondos para estudiar Torá en instituciones judías liberales.

Por favor, ojalá sea cierto que dentro de poco se acaba el monopolio ortodoxo en Israel!

martes, 12 de mayo de 2009

Buenos Aires rinde homenaje a Israel con una fiesta popular

Del Portal de noticias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:

Buenos Aires se sumará a los festejos por los 61 años de la fundación del Estado de Israel con un encuentro artístico y cultural que se celebrará el domingo 17 de mayo en la esquina de Avenida de Mayo y Bolívar, frente a la sede de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

(...)

La jornada se celebrará el domingo entre las 15 y las 18 horas, cuando el tramo de la Avenida de Mayo que linda con el Cabildo y con la sede del Gobierno de la Ciudad se transformará en un gran escenario a cielo abierto con espectáculos musicales y muestras de artesanía y de gastronomía judía, entre otras actividades.
(más información, click aquí)

¡Allí estaremos!

Tormenta de arena en Israel


Tormenta de arena sobre el Neguev, foto tomada desde un avión a 1300 metros de altura. Vino desde el desierto del Sinaí a 60 kilómetros por hora.

Via Simply Jews.

Y sí acá también pasa

Acabo de recibir un email de parte de la oficina de impuestos (la DGI de acá) respondiendo a mi consulta de hace dos años sobre si debería pagar impuestos de aduana si me trayera mis libros usados de Argentina (los libros hace rato que están acá gracias a que mi hermano y su novia los trajeron en el equipaje).

¿Qué podía decir el mensaje?

Que mandé el mail a la dirección equivocada y por eso tardaron 2 años en darme la dirección de email correcta, que casualmente es el mail de la misma oficina que firma este otro mensaje.

Quizás si ahora mando un mensaje tarden la mitad de tiempo en contestar que no tienen idea de la respuesta a mi consulta.

lunes, 11 de mayo de 2009

La pucha, Intifada en el Golán!

Ultimas y desgraciadas noticias mis amigos: ha comenzado una intifada en las Alturas del Golán.

Sí, Israel pensaba que podría seguir indefinidamente con la ocupación de este territorio, pero se equivocaba. La violencia se ha desatado.

Según los sionistas, este territorio tiene una historia peculiar:

Las alturas del Golán estuvieron en manos del Imperio Otomano hasta su caída en 1917. A partir de allí pasaron a manos de los franceses, quienes las retuvieron hasta 1946. En 1946 Syria es inventada como Estado soberano y se apropia del Golán, abandonado por las tropas francesas. En 1948, sólo tres años después del Holocausto, los sirios usan el territorio para lanzar una guerra genocida contra los judíos, la cual pierden. De 1948 a 1967 los cohetes sirios no paran de caer sobre los kibutzim de la Galilea. En 1967 los sirios intentan el genocidio nuevamente. Otra vez les sale mal y pierden las Alturas del Golán a manos de Israel. Un nuevo intento sirio en 1973 fracasa.

Los sirios reclamaron tener la autoridad moral sobre el territorio. "Sí, te quise matar como tres veces cuando tenía las Alturas del Golán, pero son mías igual porque canté pri".

Pero si Israel pensaba que estaba tranquilo y que para siempre tendría las manzanas, los hoteles, los bed & breakfast, las vinerías y el resort de sky que construyó en el Golán para disfrute de todos los israelíes y turistas, se equivocó.

Los golastinos acaban de lanzar una proclama, en las cuales invitan a los judíos a lanzarse solitos al mar "o si no..". "El Golán siempre fue de los golastinos" "Los golastinos somos los descendientes de los caananitas." "Jesús fue el primer golastino, caretas." son algunas de las frases en la proclama. "Con sangre y armamento nor-coreano te liberaremos, oh Golán" decía al final.

A todo esto, luego de buscar mucho, una foto de tres militantes golastinos fue obtenida por la inteligencia militar israelí:
El de la izquierda es el líder

Se dice que los israelíes están preocupadísimos por este levantamiento y han comenzado a transportar material de guerra en cantidades (grandes). Pero nada podrá contra el ansia de justicia del pueblo golastino, parece.

El Representante para la Unión Europea, Pino Solanas dijo en rueda de prensa que "la verdad es que hasta ahora nunca habíamos oído hablar del pacífico pueblo golastino, y pensábamos que esos de la foto eran árboles sirios del sur. Pero parecen muy bien plantados en el terreno, lo que nos lleva a concluir que son nativos del lugar de una manera que los israelíes y especialmente los judíos no podrán ser jamás." Continuó, "además, hace unos días un golastino dejó caer una rama que mató a toda una familia de colonos israelíes que estaban sentados debajo de él haciendo picnic, papá, mamá, nene y nena y ya conocen las regulaciones europeas: los que matan chicos judíos se merecen un Estado. No como esos vascos de mierda."

La ONU por su parte ha decidido mediar para desactivar el conflicto y ha otorgado el rol de observador permanente al Movimiento Golastino de liberación". "La verdad que este rol de observadores se nos da re-bien", comentó un militante golastino mientras movía satisfecho sus ramas.

Quisimos obtener unas palabras de paz por parte del Secretario General Barquimún, pero estaba ocupado borrando en el tomo FUC-GUS de la Enciclopedia Salvat la entrada dedicada a Gamla y reemplazándola por la entrada "Golastinos (La Historia Eterna del Pueblo Amante de Paz)."

El Generalísimo General Genérico Bashar el Assad de Syria ha brindado palabras de apoyo al "Gran Pueblo Golastino", pero extrañamente ha ordenado también convertir en carbon vegetal a todos los árboles del Golán sirio. "Es la manera árabe de apoyar una causa inventada, perdón, invencible", concluyó el sin-mentón.

Los israelíes se las ven fuleras. Otra vez la justicia ha fallado en su contra.

domingo, 10 de mayo de 2009

Lag Baomer 2009




Jerusalem, una ciudad

Hola, tengo que dar unas charlas sobre Jerusalem (son varias) y no se me ocurren suficientes temas. ¿Qué es lo que a ustedes les gustaría saber sobre Jerusalem? Hagan las preguntas aquí. ¡Gracias!

miércoles, 6 de mayo de 2009

Cuando el hombre supera a Dios

“Moshé kibel Torá miSinai” exclaman los Pirkei Avot en sus primeras líneas. Esta Torá, Ley, recibida se halla ordenada en dos partes: la escrita, Torá shebijtav, y la oral, Torá shebealpé. Se interpretan formando un todo orgánico de tal modo que la Torá escrita nunca puede ser comprensible sin la Torá oral. Afirma el Talmud que la Torá escrita es un libro que el hombre ha recibido “cerrado” (Talmud de Babilonia, tratado Guitín 60, a) . También la visión mística del Zohar considera a la Torá escrita como inmóvil, en tanto que a la Torá oral la contempla lanzándose audazmente hacia las alturas en mercavot, en carros (Zohar II, 200, a). Corresponde pues al hombre abrir el Libro mediante la interpretación. Pero el hombre no crea una Torá oral ex nihilo; más bien la recrea, la extrae de la Torá escrita. Así pues, la Torá escrita contiene ya, en potencia, a toda la Torá oral. Así como, según San Agustín, el Nuevo Testamento no sólo constituye el complemento del Antiguo sino también su cumplimiento, para el judaísmo rabínico la Torá escrita adquiere todo su valor, toda su eficacia en su comentario, la Torá oral (Talmud de Jerusalén, tratado Jaguigá 1, 8). Esto no significa que el Talmud, la Torá oral, reste importancia a la Biblia, a la Torá escrita; por el contrario, le da valor, la completa y exige su realización. Sobre esto Rabí Eliézer comenta que “aquel que pretende no reconocer más que la Torá escrita, ni siquiera la conoce” (TB Yebamot 109, b).

La Torá no cambia, es una ley eterna (Levítico 17, 7). Ningún judío tiene derecho a quitar de ella lo que se le antoje. Así lo dice el mandato bíblico: “No añadiréis ni quitaréis palabra de cuanto os prescribo, sino que guardaréis los mandamientos del Eterno vuestro Dios” (Deuteronomio 4, 2). Y también: “Todo lo que yo os mando habéis de observarlo sin ańadir ni quitar nada” (Deuteronomio 13, 1). El israelita permanece siempre fiel a los principios de la Torá, pero cada generación trata de encontrar, y lo consigue, los modos de aplicación que convienen a su época. El hecho de que el judaísmo se ampare en la Torá oral hace que sea una religión cambiante, dinámica y, como ésta, en constante renovación. El judaísmo actual no es el mismo judaísmo que hace dos mil años del mismo modo que las mitzvot, preceptos, tampoco son las mismas. Estos preceptos introducidos a posteriori reciben el nombre de derabanán, en tanto que las mitzvot contenidas en la Torá son llamadas deoraita. A estas disposiciones rabínicas la propia Biblia da rango de ley hasta tal punto que derabanán mebatel deoraita; un precepto rabínico puede anular un mandamiento divino.

Pero al intentar aplicar cualquier renovación halájica, el sabio se enfrenta a varias dificultades. El hombre, dice el Talmud, se distingue de su prójimo por su voz, por su presencia y por su opinión (TB Sanedrín 38, a). El sabio sabe que no puede acceder a un valor absoluto en sus opiniones. Se trata simplemente de una forma de pensar que le orienta hacia un rostro de la Torá con el que siente más afinidad. Este hecho propicia el surgimiento de lo que la literatura rabínica denomina majlóket, controversia. Cuenta la tradición oral (TB Eruvín 13, b) que Rabí Meir tenía un alumno llamado Somjós capaz de hallar cuarenta y ocho argumentos para demostrar que un alimento era casher, puro, y cuarenta y ocho argumentos para demostrar que, ese mismo alimento, era impuro. Para establecer una halajá como válida no vale con una demostración lógica, porque la lógica humana es poco estable, personal y cambiante. Para que un argumento sea válido y aceptable, éste debe ser opuesto a un contracomentario. Se crea, pues, lo que en términos modernos llamaríamos un “trabajo de equipo”. Así pues, la controversia, mala en sí misma, se convierte en un bien puesto que sirve para llegar al entendimiento y, de esta forma, resolver una cuestión halájica. El sabio comparte su opinión con sus colegas quienes, a su vez, dan su punto de vista y aceptan o refutan su teoría. El propio Talmud recomienda el estudio en compañía, en javrutá, y rechaza por completo el estudio individual que “siempre conduce al error” (TB Taanit 7, a).

Según el principio talmúdico de yajid verabim, halajá querabim; individuo y número, halajá según el número”, las decisiones halájicas deben decantarse en favor de la mayoría (Zohar II, 89, b). Pero antes las partes han razonado su punto de vista respectivo y han procedido al voto. Este principio, según el cual el individuo debe inclinarse en favor de la mayoría, sólo es válido en la medida en que la decisión sea racional y moral, inspirada por la sabiduría suprema y fundada en la Torá. Una vez establecida la halajá, ésta adquiere calidad de ley. Y la responsabilidad no sólo afecta al hombre sino también al propio Dios. La ley ata a Dios con las cuerdas que el mismo proporcionó. Dios exige al hombre respetar la Torá: ¡que dé él el ejemplo de su propia obediencia! Según el principio de yajid verabim, halajá querabim, Dios debe inclinarse ante el parece de los hombres. Lo que se decide en la tierra, se escribe en el cielo. La Torá escrita deja también constancia sobre la superioridad de las decisiones rabínicas: “Procederás según la sentencia que ellos dicten y cumplirás sus términos. Harás lo que te enseñaren que hicieres según el juicio de ellos. Al respecto no te apartarás ni a la derecha ni a la izquierda” (Deuteronomio 17, 10-11). De esta forma lo oral supera a lo escrito hasta el extremo de que las disposiciones rabínicas anulan lo escrito en la Torá.

Todo, lo oral y lo escrito, fue entregado a Israel en el Sinaí en un acontecimiento único en la historia que marca la unión temporal de todas las generaciones pasadas, presentes y futuras. Así lo podemos leer en una parábola extraída de la tradición oral en la que el propio receptor de la Torá queda sorprendido antes las incomprensibles palabras de Rabí Akiva, de quien tuvo una visión anticipada: “cuando Moisés subió la montaña [...] el Señor, alabado sea, le dijo: en el futuro, tras varias generaciones, un cierto Akiba, hijo de José, enseñara esta Torá de la cual hoy te hago entrega. Muéstramelo pues, le dijo Moisés, quien se sentó al final de la octava fila de la clase de Akiva, pero no consiguió entender nada de lo que decía. Tras eso, Moisés se sintió muy débil, hasta que Rabí Akiva finaliza la exposición declarando: y esto fue recibido por Moisés en el monte Sinaí” (TB Menajot 29, b). Todo lo que ha sido, es y será está en la Torá. “Incluso lo que un discípulo se dispone a enseñar en presencia de su maestro, fue ya dicho a Moisés en el monte Sinaí” (TJ Pea 11, 4).

sábado, 2 de mayo de 2009

Sobre Israel blogueamos todos

Admitámoslo, el nivel de la blogosfera pro-israelí en español deja mucho que desear. Hay por la red un par de blogs que muestran lo peor de entre los nuestros, blogs que más vale perderlos que encontrarlos. Descontando a esas ovejas negras, el resto de los blogs están dentro de la franja de moderados, entre ellos destacan algunos que están bastante pasables, como Acción por Israel de Ariel, que tiene varios posts individuales que valen la pena, pero en conjunto es algo inconstante e irregular.

La excepción es Sobre Israel opinamos todos de Jorge Marirrodriga, por lejos el mejor blog sobre Israel. Desde hace casi tres meses, Jorge publica casi a diario. La verdad es que no sé cómo hace para mantener siempre tan alto nivel a ese ritmo. Ante alguien que publica tanto y tan seguido, cabría esperar que tarde o temprano empiece a aburrir a su público repitiéndose a sí mismo. Pero Jorge todavía está lejos de llegar a ese punto, sigue deleitándonos con contenido original, creativo, actual e interesante. Personalmente no me canso de su estilo consizo y punzante sazonado siempre con sus afiladas ironías, que sigue superando las expectativas. Él solo nos supera a todos los blogueros de La (con)Fusión juntos. Como bloguero que intenta mantener un ritmo y un nivel parejo, sé que es mucho más difícil de lo que parece, Jorge se ha ganado mi admiración, creo que puede ser una fuente de inspiración para muchos otros.

Lo que más sorprende es que Jorge ni siquiera es judío ni israelí. Su interés por el conflicto está vinculado a su actividad como periodista de unos principales diarios españoles, para el cual ha hecho de corresponsal en Israel, Gaza, Cisjordania, Irak, Afganistán y otras zonas de Oriente Medio. Una de las principales características de su blog es la constante crítica a la cobertura tendenciosa y poco profesional, que muchos de sus colegas periodistas europeos le dan al conflicto entre palestinos e israelíes.

Una sola cosa no me gusta de su blog, el encabezado con la imagen de una vela sobre un fondo negro. Me parece muy lúgubre, no encaja con la visión de un Israel efervescente, dinámico, lleno de vida y diversidad, que el blog resalta constantemente, en contraposición con esa imagen tan estática y uniforme que suelen transmitir los medios extranjeros.

En fin, un blog muy recomendable. Agradezco a Alan que me pasó el dato, échenle una ojeada y recomiéndenlo a sus amigos.